TÓQUENSE LOS OIDOS Y SAQUEN LA LENGUA

lunes, 9 de julio de 2012


TÓQUENSE LOS OIDOS Y SAQUEN LA LENGUA
 (7-4-12-5:00PM)
Por: Lic. María del Carmen Carro.  
Hace días me he propuesto responder seriamente; ¿Por qué los cubanos en los últimos tiempos empleamos más la lengua que los oídos? Si el tema religión esta presente en cada conversación, entonces, por qué dudamos que hay que escuchar más y hablar menos.
Dios nos hizo biológicamente con una conformación exacta de nuestro cuerpo humano para que fuéramos personas inteligentes, receptivas. Y si alguien lo duda que de inmediato se pare frente a un espejo y se toque. Comprobado. “Una lengua y dos oídos.”
Aun cuando la persona carece del sentido auditivo, se le desarrolla una inteligencia superior. Dios es generoso, pero el hombre se empeña en desafiar su propia naturaleza.
Los cubanos hablamos y hablamos. Y tal como hablamos también escribimos.
Y así, en esta desafortunada manía de hablar y cacarear aunque sean “porquerías” hemos creado una fama que no me gusta ni un poquito.
El tema de la libertad de Cuba se trata sin respeto y con codicia, aun cuando este no sea el propósito del “hablante”.
Se asevera, “En Cuba cada día hay mas represión y la Oposición crece por días”. Lo cierto es que a mi me impresiona lo contrario. Es desproporcionada  la forma en que cualquiera expone, hace una arenga  y ...¿los resultados? Esta no es una impresión unipersonal. Otros también me lo han expresado. Cuando se colocan las imágenes ya sea por INTERNET o en las pantallas de la TV, lo que visualmente se aprecia son tres o cuatro personas que parece están filmando una telenovela.
“Ya estamos cansados de esos actos en el patio de una casa”.- Han expresado personas serias, que sacrifican hasta el dinerito que es para la familia, y lo envían a opositores dentro de la Isla. Y luego en fotos los ven…gorditos…gorditos.
Y cuando llegan por el aeropuerto de Miami tiempo mas tarde, hasta la V de la Victoria de la Oposición de los años 90, se ha cambiado por la- L.- Algunos consultados, aseguran que no tiene importancia. ¡Y si tiene mucha importancia! La V tiene un antes y la L un después.
Un antes que llevó a cientos de opositores a las cárceles castristas. Esos mismos opositores que tomaron las calles infinidad de veces con la V de la Victoria.
Los años 90 estuvieron impulsados por los hechos del Remolcador 13 de Marzo. La salida en estampida de miles y miles de cubanos en balsas rústicas en el año 94. Luis Quevedo Remolina que el pueblo de Regla y la Oposición llevó su caja de muerto hasta la Estación de policía. El propio joven acribillado a balazos por una AKA-47 era miembro de la OBO. “Organización de Balseros Opositores”. Las Lanchitas de Regla llevadas con rumbo a Miami. Los pueblos que utilizan este transporte vigilados hasta “los dientes”, guardias por todo el Puerto y el Emboque de Regla que no respetaban ni por donde hacían el cacheo corporal. EL MALECONAZO, que se lo atribuían y responsabilizaban a todos los miembros de la OBO y otros grupos de la Oposición Interna.  Las marchas organizadas por la calles de Párraga, a puro “coraje”. Con cientos de hombres de las Brigadas de Respuesta Rápida. Militares de ambos Ministerios de las FAR y del MININT. Tal era la valentía de los opositores, (hoy olvidados aquí en Miami,) que los propios pobladores del lugar no creían lo que veían. Y preguntaban.- ¿Qué es esto?  ¿Una película?
Las Marchas por el Parque Buttari, organizada por el Dr Oscar Elías Biscet. El Parque Dolores de Lawton que dejó el más relevante de los resultados contestatarios. Incalculables para el régimen de Castro. Muchos fuimos detenidos para impedir que llegáramos con Biscet. Y por primera vez el tirano Fidel Castro realizó una intervención de urgencia en los medios de prensa, donde dio a conocer que serían expulsados de Cuba varios reporteros de las Agencias Extranjeras acreditadas en Cuba. De inmediato expulsó a casi todas las Agencias Extranjeras de Cuba.
“Esos son resultados de los que llevamos la –V- hasta las últimas consecuencias”. Sin cámaras, sin celulares, sin computadoras, ¿Y cual Internet?
No se hablaba tanto, se hacía más. Y esto es muy serio para los de la lengua larga, las largas entrevistas y los dale pa’lante y pa’trás.
Hace apenas unos días le preguntaba a los Sigler Amaya cuando nos íbamos a tomar unas fotos y de inmediato como un resorte hicimos la V de la Victoria. Los miré y les pregunté ¿Y ustedes saben a quién le molestaba la V? ¿Por qué...si dimos tan duro y con resultados devastadores a colmo que el surgimiento del Departamento 21 fue el resultado de nuestra acción de frente y en las calles, nos han cambiado hasta la forma de identificarnos como contrarios a  “los Castro”?
Las consideraciones y las penas pueden ser útiles en ciertas ocasiones, pero por qué permitir que se continué usando tanto la lengua y ante proposiciones serias;- “los oídos son sordos”
En un lenguaje común.-“Oigan más y hablen menos”.
“Para dirigir hay que  ir delante de los demás. Hay que saber más que los demás”. Y solo hay una forma de aprender a escuchar y es sentir la necesidad que la Patria nos necesita a todos. Recuerden. TÓQUENSE LOS OIDOS Y SAQUEN LA LENGUA.