NICOLA BOMBACCI: UN PERSONAJE OLVIDADO

martes, 10 de julio de 2012


CURIOSIDADES HISTÓRICAS
NICOLA BOMBACCI: UN PERSONAJE OLVIDADO
(7-10-12-9:10AM)
Por: Aldo Rosado-Tuero
 NICOLA BOMBACCI (foto de la izquierda)
Llevo tiempo escribiendo sobre la semejanza entre facismo y comunismo y como es muy fácil cruzar las líneas que separan a estos hermanos separados, para uno u otro lado.  Ejemplos abundan, incluyendo a el tirano de Cuba, Fidel Castro, quien siempre fue un fascista, admirador e imitador de Mussolini. Y claro, la mejor prueba la constituye el propio Benito Mussolini, que saltó de ser la figura más sobresaliente del marxismo italiano de su época, a fundador del Fascismo.

(FIDEL CASTRO Y  BENITO MUSSOLINI, LOBOS  DE LA MISMA CAMADA)
Hoy nos ocuparemos de una figura que quiere ser olvidada por casi todos, pero muy especialmente por los marxistas. Se trata del fundador del Partido Comunista Italiano, Nicola Bombacci, quien muriera fusilado a la terminación de la Segunda Guerra Mundial, por FASCISTA. 
El 24 de octubre de 1879,  en la Romagna, Provincia de Forlí, a escasos kilómetros de Pedrappio, donde 4 años después nacería el fundador del fascismo, nace Nicola Bombacci. Por imposición paterna, ingresa muy jóven al seminario, pero lo abandona, enseguida muere su padre. En 1903, ingresa al anti clerical partido Socialista Italiano. Nótese que siguen las similitudes con el Duce. Por su dedicación al partido llegará a ser Secretario General y diputado. Ahí conocerá a Benito Mussolini, que no olvidemos fue la promesa del Partido Socialist Italiano antes de tornarse nacionalrevolucionario.
Tras la fractura interna del PSI, Bombacci, fundará, junto a Gramsci, el Partido Comunista de Italia y al principio de los años 20 viajará a la Unión Soviética. Allí traba amistad, con el mismísimo Lenín, el que le diría en una recepción del Kremlin,  la ya famosa frase "En Italia, compañeros, en Italia sólo había un socialista capaz de guiar al pueblo hacia la revolución, Benito Mussolini".
Como líder del Partido Comunista Italiano, Nicola Bombacci, se convertirá en el enemigo público número uno de la burguesía italiana, que le apodará "El Papa Rojo".
Bombacci es uno de los que más hace por impedir la llegada al poder de Benito Mussolini y sus Fascios de Combattimento. Los escuadristas fascistas, hicieron famosa una cancioncilla que decía: " no tengo miedo a Bombacci....con las barbas de Bombacci haremos spazzolini (cepillos) para abrillantar la calva de Benito Mussolini".
Por su espíritu nacionalista dentro del marxismo, Bombacci entra en discrepancias y polémicas con compañeros de partido. No pueden admitir que el fundador hable a favor de la acción de Gabrielle D'Annunzio en Fiume  y más adelante exija: "Superar la Nación (sin) destruirla, la queremos más grande, porque queremos un gobierno de trabajadores y agricultores " socialista, sin negar la Patria "derecho incontestable y sacro de todo hombre y de todo grupo de hombres".  Es la "tercera vía"donde el nacionalismo revolucionario pudiera encontrarse con el socialismo revolucionario comunista.
En 1927, es expulsado del PCI . En 1936 lanza su revista "La Veritá"(La verdad) e inicia un proceso que culminará en 1943, en una progresiva conversión al fascismo. Sería demasiado simple aceptar que se pasó con armas y bagaje al fascismo, como pretenden los que lo acusan de traidor. Su "conversión" fue un proceso lento de acercamiento a Mussolini y al ala izquierda del movimiento fascista..
En 1936, escribiría en su revista :" El fascismo ha hecho una grandiosa revolución social. Mussolini y Lenin. Soviet y Estado fascista corporativo, Roma y Moscú. Mucho tuvimos que rectificar, nada que hacernos perdonar, pues hoy como ayer nos mueve el mismo ideal : el triunfo del trabajo."
 Cuando después de ser rescatado por Otto Skorzeny de la prisión del Gran Sasso, Mussolini, funda la República Social Italiana, a pesar de que ya se vislumbra el final y la derrota, Bombacci, junto a otros socialistas, como Carlos Silvestri , el filósofo Edmondo Cione, y Walter Mocchi, se unen al Duce en la RSI.
Capturado por los partisanos, es fusilado (unos aseguran que el el 29 de abril de 1945, otros que el 28). Junto a él caen ante el mismo pelotón de fusilamiento, en Dongo: Barrucu, combatiente fascista mutilado de guerra, Pavolini, el poeta, secretrario del Partido Fascista, Valerio Zerbino, un intelectual, Coppola, un pensador. Todos gritan ante el pelotón que les arranca la vida "Viva Italia", Bombacci, grita "Viva el socialismo".
Como una prueba de que los dos totalitarismos que florecieron en el siglo pasado se parecen como dos gotas de agua, terminamos este pequeño trabajo, con las palabras pronunciadas por Nicola Bombacci, que vivió como el Papa Rojo y murió como un fascista, unos días antes de su muerte, en  una de sus últimas apariciones públicas, el 14 de marzo de 1945"
"Hermanos de fe y de lucha...yo no he renegado a mis ideales por los cuales he luchado, y por los que, si Dios me concede de vivir aún más, lucharé siempre. Pero ahora me encuentro en las filas de los colores que militan en la República Social Italiana, y he venido otra vez porque ahora que sí va en serio y es verdaderamente decisivo reinvidicar los derechos de los obreros."