POLÉMICA

miércoles, 20 de junio de 2012

POLÉMICA
(6-17-12-5:00PM)
Estimado Aldo:
Espero que al recibo de esta, tanto Ud. 
como su familia se encuentren bien.
Le escribo nuevamente para contarle lo que estoy segura, será igual de enojoso para Ud como para mi.
El 31 de Mayo, el Sr José Vargas publicó un artículo ignomioso a todos los cubanos, el cual le adjunto en el attachment.
Fue tal mi indignación con este sujeto, que escribí un artículo sobre el mismo y que envié el 6/2 a El Nuevo Herald para su publicacion. (Attachment El Patriotismo de los Cubanos).
Una version "corregida" de mi artículo fue publicada hoy dia 6/14. Para mi es intolerable que este periódico se atribuya el derecho de desvirtuar el contenido de un artículo tan olímpicamente.  De más está decir, que nunca volveré a enviarle mis escritos a El Nuevo Herald.
Le dejo a su discreción la posibilidad de publicar la totalidad de mi artículo en Nuevo Acción, ya que me gustaría muchisimo que el tal Sr. Vargas y sus lectores, de un modo u otro, se enteren que NO les vamos a tolerar que impunemente desbarren la virtuosidad de nuestros patriotas cubanos.
Quedo de Vd como siempre,
Respetuosamente y cariñosamente,
Joely Villalba (foto) 
ESTA ES LA CARTA A LA QUE SE REFIERE JOELY VILLALBA
Column:CORREO POSTAL & ELECTRÓNICO
Una nueva generación en Cuba.
En más de medio siglo de régimen castrista, en Cuba se ha desarrollado una nueva eneración que tiene de patriótica tanto comoeste servidor tiene de cura. Una parte de la población de la isla  vive mejor que la mayoría, bien sea trabajando en empresas  turísticas donde reciben dólares o en otras donde tienen la  oportunidad de robar al Estado.
Aquí cabe aquello de "ladrón que roba a otro ladrón..." Y otra parte   de la población también tiene un nivel de vida más alto recibiendo  remesas de familiares en el extranjero que sobrepasan los mil millones de dólares anuales. Pero la gran mayoría de la población en Cuba vive en la mas absoluta miseria recibiendo un sueldo promedio de 448 pesos cubanos mensuales equivalentes a $18.67 al cambio oficial, que apenas les alcanza para cubrir lo que les dan por la tarjeta de racionamiento.
¡Ni hablar de los retirados! Y los jóvenes, que se ven  imposibilitados de satisfacer las naturales ambiciones de juventud, solo piensan en cómo abandonar el país y venir a residir a este afrontando los peligros de la travesía marítima antes de hacer algo  por tratar de cambiar el sistema que los mantiene en condiciones deprimentes. Es rara la semana que no capturan balseros cubanos que  son repatriados a Cuba y vuelven a intentarlo una y otra vez.
La situación allá es muy distinta a como tratan de mostrarla muchos  en el exilio. Existe en la isla una completa apatía en lo que a  patriotismo se refiere y todos se limitan a tratar de resolver el diario sin que les importe otra cosa. Sencillamente se desarrollaron  dentro de un sistema en el que no puede planificarse futuro alguno  sometidos como están a las arbitrariedades del régimen que cambian de un día para el otro. Hasta los llamados disidentes, que reciben  dólares enviados desde este país, se han adaptado a una oposición pacífica que saben a nada conduce contra un régimen instaurado y mantenido a base de violencia. No salen de los parámetros que les  marca el sistema, conscientes de que nada logran.
El patriotismo del cubano pasó a la historia. Allá y aquí, pues en  el exilio es algo ficticio que se esgrime con fines económicos y  políticos y de ahí no pasa. Nadie que sin estar preso permanece  cinco décadas alejado de su patria puede ser considerado patriota. Y  esto no lo dijo José Martí, pero debía haberlo dicho.
José A. Vargas Miami
ESTO FUE LO QUE PUBLICÓ EL NUEVO HERALD DE LA CARTA DE VILLALBA 
Publicado el jueves 14 de junio del 2012 .
El patriotismo de los cubanos, ¡presente!
José Martí dijo que “patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca y en que nos tocó nacer”. Pienso que por mucha información que José A. Vargas tenga sobre los cubanos, esta no le otorga el derecho a promulgar que “el patriotismo del  cubano pasó a la historia” [ver Una nueva generación en Cuba,             Correo, 31 de mayo].
El autor está muy equivocado en su afirmación generalizada, que olvida  a todos aquellos cubanos de la Isla que a pesar de la miseria y de la esclavitud asfixiante en la que viven, indomablemente anhelan una patria justa y libre. A todos aquellos cubanos disidentes, que a pesar de la apatía apabullante del mundo libre, valientemente languidecen el las cárceles castristas. Y a todos aquellos cubanos exiliados, que a pesar del tiempo ausente y de una ciudadanía estadounidense, infatigablemente abogan en todo el mundo  por la libertad de Cuba.
Tengo el honor de conocer a muchos patriotas cubanos y vibro de orgullo al poder contar a mi padre –Joel C. Remón Isern, ex oficial  de la Marina de Guerra de Cuba– como uno de sus mejores ejemplos.
Joely R. Villalba- Miami
ESTA ES LA CARTA COMPLETA ENVIADA POR JOELY VILLALBA AL NUEVO HERALD, QUE ESE PERIÓDICO MUTILÓ
El Patriotismo de los Cubanos: ¡Presente!
“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca y en que nos tocó nacer.”  José Martí.
Pienso, que por mucha información que el Sr. José A. Vargas tenga sobre los cubanos -tanto en la isla como en el exilio-, esta no le otorga el derecho a promulgar que “El patriotismo del cubano pasó a la historia.” (Artículo Una nueva generación en Cuba; el Nuevo Herald; 31 de Mayo, 2012; pág. 12A)  
El Sr. Vargas está muy, pero muy requete-equivocado en su afirmación generalizada; por no decir partidaria y poco profesional. En este artículo se ha faltado al respeto de:  1. Todos aquellos cubanos de la Isla -que a pesar de la miseria paupérrima y de la esclavitud asfixiante en la que viven- indomablemente anhelan una Patria justa y soberanamente libre. 2. Todos aquellos cubanos disidentes -que a pesar de la apatía apabullante del mundo libre- valientemente languidecen el las pútridas cárceles castristas. 3. Todos aquellos cubanos exiliados -que a pesar del tiempo ausente y de una ciudadanía estadounidense- infatigablemente abogan en todo el mundo por la libertad de Cuba. 
Yo, personalmente, tengo el honor de conocer a muchos patriotas cubanos y vibro de sumo orgullo al poder contar a mi padre -Joel C. Remon Isern, ex-oficial de la Marina de Guerra de Cuba- como uno de sus mejores ejemplos. 
Este artículo, para ponerle la tapa al pomo a su sumaria ignorancia, finaliza con la siguiente atrocidad: “Nadie que sin estar preso permanece cinco décadas alejado de su patria puede ser considerado patriota. Y esto no lo dijo José Martí, pero debía haberlo dicho”.  Díganme, ¿se puede realmente concebir semejante disparate? 
Es vergonzoso que el Sr. Vargas (sin Patria, ni Humanidad), haga gala de su intelectualidad miope al respecto ante el aplastante escrutinio de la sabiduría indeleble de todo buen patriota.
“El hombre, fuera de su Patria, es como un árbol en la mar.”  José Martí.
Joely R. Villalba-Miami, FL