PARAGUAY DENUNCIA :OTRA TRIPLE ALIANZA"

jueves, 28 de junio de 2012


PARAGUAY DENUNCIA :OTRA TRIPLE ALIANZA"
(6-26-12-7:00PM)
Información de ABC Color, Asunción-La delegación paraguaya ante la OEA denunció que en el Mercosur y Unasur ya está decidida la salida del país. Aseguró que se conformó otra “triple alianza” contra Paraguay.
Hugo Saguier se dirigió a las delegaciones de Argentina y Brasil, quienes pidieron a la OEA aguardar la postura del Mercosur y Unasur antes de sentar una postura.
“La OEA no depende de Unasur ni Mercosur. Estamos en la OEA y no tiene por qué esperar la decisión y ya sabemos cuál va a ser”, reafirmó.
Denunció que ya empezó a circular un proyecto de resolución según el cual se expulsa a Paraguay de ambos bloques.
Cuestionó que la decisión ya esté “cantada” sin que el país haya tenido aún espacio para defenderse.
“Se está coordinando para echarnos del Mercosur. Si quieren hacerlo, háganlo”, reafirmó.
Aseguró que el país no tiene problemas en retirarse de los bloques regionales.
“El 90% de la población paraguaya optaría por el retiro del Mercosur”, refirió.
Indicó que el organismo regional no derivó en los resultados esperados a nivel local.
“Fui negociador paraguayo del Tratado de Asunción y tengo la obligación de defenderlo, pero debo reconocer que el Mercosur no ha logrado los resultados esperados”, reafirmó.
Saguier incluso consideró la actual postura de Brasil, Argentina y Uruguay como otra “triple alianza”, al recordar la guerra de que libró entre 1865 y 1870, en la cual los tres países se enfrentaron contra Paraguay.
“Si quieren conformar otra triple alianza, háganlo (...). No va a ser la primera vez”, refirió.
Consideró que aún fuera de los bloques internacionales, el país continuará firme, en defensa de la democracia.
“El Paraguay no va a desaparecer. Si piensan echarnos de todos los organismos internacionales... Esto está todo coordinado para que nos echen del Mercosur y bienvenido sea”, sostuvo.
RECORDAR TRIPLE ALIANZA “NO ES NECESARIO”
La delegación de Brasil ante la OEA reiteró su postura de esperar la decisión que tomen los presidentes de los países miembros del Mercosur y la Unasur porque son los más afectados con la situación de Paraguay.
El delegado brasileño expresó que recordar la Guerra de la Triple Alianza no es necesario y que no le parece lógico que la Organización tome una decisión sin antes esperar el testimonio de los países limítrofes con Paraguay y que están directamente afectados.
Dijo que Saguier permanece en la sesión pese a que ninguno de los gobiernos presentes ha reconocido al paraguayo y que este hecho muestra el respeto y la generosidad de todos los estados miembros.
ARGENTINA PIDE ESPERAR
El delegado de Argentina ante la OEA, Martín Gómez Bustillo, pide no hacer “réplicas a réplicas” dejando en claro que su nación se mantendrá “proactiva”.
Mi delegación propone seguir a México, no tomar decisiones prematuras. Para todas las propuestas se requieren mayor consideración de todos, en esta sala no hay consenso o por lo menos se requiere mayor tiempo de análisis”, dijo.

NUEVO ACCIÓN EXHORTA A LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD DE LOS VERDADEROS DEMÓCRATAS IBEROAMERICANOS PARA EXIGIR RESPETO POR LA SOBERANÍA Y LAS LEYES DEL PARAGUAY.