PRIMERO DE MAYO

martes, 1 de mayo de 2012


PRIMERO DE MAYO
(4-30-12-5:15PM)
Por, Elsa M. Rodríguez
Sí, ya sé que el primero de Mayo aparte de celebrarse en los países de corte socialista, también es una fecha importante para otros países que son democráticos, y de hecho también en Cuba se celebraba ese día mucho antes de que el malvado Fidel Castro cambiase la cultura, la forma de vivir y el destino del país.
En realidad este día históricamente está relacionado con la masa trabajadora, pues precisamente fue en Estados Unidos, durante 1886 que sindicatos a lo largo del país organizaron una huelga general para demandar que el horario de trabajo se limitase a ocho horas diarias. En este grupo participaron no solamente los organizadores de movimientos laborales sino también anarquistas y socialistas, culminando todo con una rellerta en la Plaza Haymarket de Chicago el 4 de Mayo de ese año y una bomba lanzada por un grupo de anarquistas que ocasionó la muerte de docenas de personas, incluyendo policías y multitud de otros heridos. Puede que esta demostración fuese tan fuerte que al final los grupos de defensa de los obreros consiguieron su objetivo ya que finalmente se consiguió que la norma de trabajo sea de no más de 8 horas al día. De este hecho surge la idea de celebrar el Primero de Mayo como el Día del Trabajo, y aunque muchos lo hacen con festejos y alegría, otros aprovechan esta fecha para hacer todo tipo de reclamaciones y demostraciones para plantear sus exigencias a los que gobiernan. Aunque en la mayor parte del mundo sigue siendo un día de celebración de una conquista del trabajador, en muchos países como en la antigua Unión Soviética lo utilizaron para hacer demostración de su poder.
En Estados Unidos, sin embargo, y a pesar de que todo ese movimiento tuvo su origen aquí, el Día del Trabajo se celebra el primer lunesdel mes de Septiembre. Se dice que como la CLU (Central Labor Union) o Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York comenzaron a celebrar ese día en Septiembre y otros estados lo hacían también, y lo celebraban así varios años después de los disturbios de 1886, el Congreso decidió aprobar esa fecha de Septiembre, para así también alejarse de la fecha del Primero de Mayo que estaba asociada con los nacientes movimientos comunistas, anarquistas y sindicalistas.
Lo que nos llama la atención es que a pesar de que en Estados Unidos de Norte América el Día del Trabajo se celebra durante el mes de Septiembre, hayamos leído lo siguiente en el diario ABC de Madrid de fecha 28 de Abril, 2012: "Durante la celebración del Día del Trabajo, la mujer de Barack Obama habló de sus hijas: -Todo lo de fuera les interesa más"(sic).
Lo que a nosotros nos preocupa es que como nuestro presidente dijo que durante su presidencia habrían Cambios, pudiera ser que no solamente los cambios sean de tipo económico o religioso como al parecer se están produciendo, sino que estos cambios también sean de tipo idiológico.
No tenemos nada en cuanto a que los trabajadores celebren su Día del Trabajo el Primero de Mayo, pero dadas las circunstancias y las razones por las cuales en este país nunca se decretó esa fecha para celebrarlo, y si la de Septiembre, también ahora nos quieran hacer ese cambio. Es que si seguimos cambiando puede que el Día de Navidad tengamos que celebrarlo cuando comience Hanukkah, o Kwanzaa o Ramadan.