PILOTO AVIADOR LE DA UNA LECCIÓN DE MODESTIA A PÉREZ ROURA

martes, 22 de mayo de 2012


¡COMO VIENE VA!
(5-21-12-8:35AM)
PILOTO AVIADOR LE DA UNA LECCIÓN DE MODESTIA A PÉREZ ROURA

(A la izquierda, Edel Espinosa; a la derecha Armando Pérez Roura). Corría el año de 1991. Yo estaba  recién  llegado al exilio y entre el famoso periodista de Miami Tomás Regalado y yo después de conocernos surgió algo de simpatía. Ese día me encontraba esperando por Tomasito  como le dicen cariñosamente las personas que le conocen, en Radio Mambí. Esta emisora estaba situada en aquel tiempo por la Coral Way y la 32, al lado del Latinamerican en el acaudalado y famoso barrio residencial de Coral Gables. El salón de espera estaba casi vacío. De pronto se sienta a mi lado el señor Armando Pérez Roura, director de la emisora Radio Mambí, y empezamos a conversar de distintos temas. Cuando supo que yo era casi recién llegado surgió, la para él muy importante pregunta. ¿ Se oye Radio Mambí en la Habana ?  Cuando la respuesta fue No, las facciones en su cara cambiaron.  Me dijo qué no y agregó ¿ Qué yo sabía de eso ? Le expliqué que muchas emisoras habián cambiado su frecuencia para la misma  que tiene Mambí, pero a Pérez Roura , no le bastó, pasando a preguntarme con mucha autosuficiencia qué si yo sabía lo qué era frecuencia de radio. Sin conocerme ni preguntar quien yo era, demostró su inmodestia, su altanería. Su falta de tacto fue evidente.
Los aviadores tienen que vencer una docena o más de materias teóricas  para pasar a la fase de vuelo. En esos cursos está la radio por supuesto. Este hombre al parecer muy inteligente por dirigir una estación de radio se le olvidó algo muy importante: no subestimar a nadie . Nunca me preguntó ¿ Quién yo era? Por su forma de hablar cree saberlo todo. Sin duda dejé de tener en cuenta sus opiniones en lo adelante, ya que no basta tener un micrófono cerca de la boca y hablar bonito. Hay que saber tratar a las personas. Durante mucho tiempo cuando viajaba hacia la zona de Matanzas en mi carro oía las radio emisoras de la Florida, en la Habana solo pude oír la Cadena Azul cuando salía por el centro Vasco, casi imperceptible, doy fe de ello.
Ahora le voy a decir al señor sábelo todo de Pérez Roura que cuando la aviación agrícola y helicópteros  creció inusitadamente por los planes locos desde 1966 en adelante fue necesario enviar correos utilizando un avión. Esta máquina haría un vuelo semanal, tipo lechero y serviría como correos , traslado de piezas y pasajeros. La nave salía desde Columbia ( ya bautizada Ciudad Libertad ) desde el lugar que ocupó por un tiempo la compañía  de carga Cuba Aéropostal que después ocupó la aviación Agrícola  del  I.N.R.A. y en este caso los militares.
Para esta actividad se utilizaba un avión de fabricación Rusa, Antonov - 2, que llevaría hasta 12 pasajeros, más alguna carga y dos ó tres tripulantes. La ruta a cubrir era la siguiente: Habana, Colon, Sancti Spiritus, Camaguey y finalizaba en Bayamo. Los pilotos más habilidosos  llegaron a hacer el viaje y regresar el mismo día. Por mucho tiempo voló este correos la aviadora Magaly Castro de Castro. Yo lo tuve que hacer muchas veces cuando no tenía vuelo con el ministro de Minería y no había piloto disponible.
Ahora quisiera que Armando Pérez Roura pusiera atención y aprendiera del que “no sabe de frecuencia de Radio”.  Cuando yo tuve que volar el correos en ruta Habana - Colón yo sintonizaba en el A.D.F una antena repetidora de una estación de radio situada a poco más de un kilómetro del aeropuerto de Colón, esto lo hacía cuando había bruma,neblina o nubes de tipo estratos. El Radio Compás me daba una marcación que me llevaba muy cerca de la pista. Colón no tiene radio Faro u otro tipo de radio ayuda. Pero lo más importante es que la frecuencia de esta estación de radio es la misma de Radio Mambí.  Saquen ustedes sus conclusions.
Ahora según he podido leer Pérez Roura defiende solapadamente a Ozzie Guillen al decir que sus declaraciones solo son un incidente y se me ocurre pensar y preguntar: ¿Por qué ? ¿Hay algo escondido o es una simple declaración? ¿O es que “lo que importa es el cash" y hay palcos gratis con buffet igualmente gratis incluido?  Yo solo pregunto, no afirmo.
Quiero dejar claro que no tengo compromiso con nadie, no le debo favores a nadie, tampoco debo dinero, tampoco acepto imposiciones  y desde hace muchos, muchos años, nadie piensa por mi, ni lo permito.
Edelberto ( Edel ) Espinosa, Piloto aviador.

1 comment

Anónimo dijo...

excelente respuesta a este Sr Roura que es un arrognte y manipulador, este blog creo que es de los pocos que dice la verdad o la historia tal como es,
sobre lo de guillen es cierto lo Ud dice tambien
yo llame a la emisora y dije que porque no dejaban de transmitar a los marlins mientras gullen estuviera alli... se hicieron los sordos