Departamento de Estado advierte al Congreso de EE.UU

martes, 22 de mayo de 2012


5MENTARIOS
(5-20-12-5:00PM)
Departamento de Estado advierte al Congreso de EE.UU
mayo 19, 2012
La congresista cubanoamericana, Ileana Ros–Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo que el departamento de Estado le ha advertido que podría  dejar de informar a los legisladores cuando otorgue visas a funcionarios cubanos.
La legisladora republicana por el estado de Florida había mostrado su desacuerdo por la decisión del Departamento de Estado, la semana pasada, de otorgar una visa para viajar a Estados Unidos a Mariela Castro, la hija del presidente cubano Raúl Castro.
Este viernes 18 de mayo de 2012 Ros-Lehtinen dio a conocer en un comunicado que “empleados y funcionarios del departamento de Estado han indicado que pueden dejar de cumplir el acuerdo de larga data conmigo, en representación del Comité de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes, por el que se requiere notificación de las acciones del departamento de Estado concernientes a los viajes de funcionarios del régimen cubano”.
El acuerdo fue firmado en 1997 y ha sido respetado desde entonces por las sucesivas administraciones.
El departamento de Estado informó que ha concedido 60 visados a cubanos y ha rechazado once solicitudes para viajar a la conferencia en San Francisco (California) a la que asistirá la hija de Castro.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por su sigla en inglés) invitó para su XXX Congreso de la próxima semana a “alrededor de cien” académicos cubanos.
Junto a otros tres representantes del Congreso de Estados Unidos, los republicanos Mario Diaz-Balart y David Rivera, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, Ros-Lehtinen firmó una carta enviada  a la secretaria de Estado, Hillary Clinton en la que expresan su indignación por la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de extender visas de entrada a Estados Unidos a quienes definen como “operativos de alto rango” del Partido Comunista de Cuba.