COSAS QUE HACEN LA DIFERENCIA PARA LOGRAR CRIAR AVES EXÓTICAS EN CAUTIVERIO

lunes, 7 de mayo de 2012


LA NOTA ORNITOLÓGICA
COSAS QUE HACEN LA DIFERENCIA PARA LOGRAR CRIAR AVES EXÓTICAS EN CAUTIVERIO
(5-6-12-7:50AM)
Una muestra parcial de los suministros necesarios para alimentar debidamente a las aves exóticas que se trate de criar en cautiverio. Pomos conteniendo mezcla de semillas para canarios, mezcla para finches, alimento para insectívoros,  gravilla, chile de árbol, en un contenedor a prueba de roedores.(Fotos: ©Aldo Rosado-Tuero/Nuevo Acción)
Por Aldo Rosado-Tuero
Mi esposa suele molestarse cuando algún amigo mio me comenta lo dichoso que soy porque según ellos, casi todos los animales que cuido, crían. Ella responde rápido: "Suerte no. Conocimiento y cuidados, más una pila de dólares que se gasta en su correcta alimentación"; y mis nietos suelen quejarse; "claro si se gasta más dinero en sus pájaros que en nosotros", a pesar de que saben que el abuelo es súper espléndido con ellos.
Muchas personas creen que la cosa es comprar una pareja de cualquier pájaro, ponerlos en una jaula y darles semillas y agua. Al poco tiempo se deslientan porque sus pájaros no le crían.
Y la realidad es bien distinta y un poco más cara. Es primordial para que cualquier ave--especialmente si es recién capturada--se sienta con confianza y tenga los nutrientes necesarios que encuentra libre  en la naturaleza, para comenzar a pensar en anidar y criar en cautiverio. Hay que tratar de imitar lo más que se pueda su hábitat y su dieta.
Y eso claro que cuesta su buena platica. No bastan el alpiste y el agua. Hay que estudiar cada especie que se trate de criar y darles una dieta lo más cercana posible a la que esa especie encuentra en su estado natural.
 
En las dos ilustraciones de arriba aparecen distintas comidas que mantiene el autor en su pequeña granja de aves exóticas: Mezcla para psitácitos pequeños (parrolet--cotorritas pigmeas--y pericos green cheeks); pequeños pellets de frutas, ajies picantes o chiles de árbol. En la foto de la derecha: Contenedores plásticos con thistle o niger- (una semillita pequeña y negra-cardo o Níger) safflower( semilla de cártamo) y mezcla de comida de pájaros silvestres).
Lo que les muestro aquí es una parte de "mis suministros" para las aves que crío. También se incluyen frutas frescas, pastas italianas hervidas, néctares (de frutas y de agua y azúcar y agua y miel de abejas) lechuga romana, maíz tierno en mazorcas, yerbas silvestres, y hasta muslos de pollos salcochados.
Con esto no trato de desalentar a nadie, sino de mostrar lo que se necesita, porque creo firmemente que el mantener aves y lograr su reproducción en cautiverio es uno de los pasos que se deben de dar para que en un día no muy lejano no tengamos una primavera silenciosa, pues la pérdida de su hábitat, el crecimiento desmedido y la falta de protección, terminarán por extinguir a la mayoría de las especies de aves. Pero también estimo que quien se dedique a mantener aves en cautiverio contrae el compromiso de dedicarse a mantenerlas en  mejores  condiciones  de las que tienen en su hábitar natural donde tienen tantos enemigos.

VIENE DE LA PÁGINA PRINCIPAL
Envoltorios plásticos y pomos conteniendo distintas comidas para las aves mantenidas por el autor.
Más suministros para las aves exóticas: Vemos alimento de huevo para canarios y aves en época de pichones, pellets o taquitos de frutas, pellets o tacos bajo en hierro, alpiste, y racimos de semillas de millet (semillas de mijo).
Alimento de huevo para madres con pichones, gravilla, y mezcla de alimentos con insectos secos y deshidratados.
Vasijas con gusanos de harina y larvas de moths (maripositas nocturnas)
Una vista má clara de las larvas para alimentar a algunos finches y a pájaros insectívoros. Como ven, no es una profesión para estómagos débiles.
Contenedor plástico, herméticamente cerrado con semillas especiales
A la izquierda semillas de thistle o niger--se pronuncia naiguer--(semilla de cardo o Níger) y a la derecha safflower( semilla de cártamo).