LA DGI , JORGE CASTAÑEDA GUTMAN Y JORGE LUIS JOA CAMPOS

domingo, 8 de abril de 2012


LA HISTORIA EN LA MEMORIA
(4-8-12-5:00PM)
LA DGI , JORGE CASTAÑEDA GUTMAN Y JORGE LUIS JOA CAMPOS
Por Edelberto ( Edel ) Espinosa,  piloto aviador.
Con la Historia en mi memoria que gracias a Dios mantengo hasta el día de hoy y ha sido un privilegio para mi persona según me dicen amigos y conocidos, hoy quiero contar algo diferente pero con ramificaciones que al parecer tiene connotaciones de espionaje e inteligencia. No afirmo o desmiento algunas cosas que cuentan diarios mejicanos.   Pero vamos a la historia por donde comenzó y haré un breve recuento incluyendo la fecha:
10 de enero de 1961. Ese día una nave de guerra se deslizaba rauda sobre el mar caribeño de la costa sur de Cuba. Un avión  B-26 de la Fuerza Aérea cubana realizaba labor de búsqueda de posibles enemigos. La visibilidad era ilimitada, la tripulación constaba de cuatro personas ese día: piloto, capitán Luis Alfonso Silva Tablada; mecánico de vuelo (crew chief), sargento Edelberto Espinosa; navegante bombardero, cadete Jorge Luis Joa Campos; artillero de cola, cabo Oscar Ojeda Nerey. Manteníamos seis mil pies de altitud, el rumbo y destino lo determinaba el piloto al mando. Isla de Pino se vio lejana a nuestra derecha y pronto emergió en el horizonte la Isla de Gran Caimán, el piloto giró sobre el aeródromo y pude observar las casas de estilo inglés. Regresamos a nuestra base, se notaban algunas nubes sobre la Base de San Antonio, Silva consideró no apropiado intentar el aterrizaje y tomó la decisión de utilizar un alterno. Seleccionó Siguanea en Isla de Pinos. Nunca consideré esa toma de decisión bien apropiada. El día anterior un pequeño avión bimotor Cessna-310 fue derribado por la artillería muy cerca del aeropuerto de Varadero y nunca se conocieron los motivos. No hubo investigación: He aquí la lista de fallecidos, capitán piloto Martin Klein Schiller; Eriberto Martín, copiloto; Osvaldo Sánchez, Capitán, señalado como el organizador del G-2, y además general de la K-G-B.  Todo muy extraño.
Al acercarnos al alterno y pensando lo del día anterior le digo a Silva,   “Capitán ¿qué usted cree si bajamos el tren aterrizaje para que nos vean con tiempo. Sin duda alguna esa decisión más la ayuda de un mecánico nos salvo. Todo estaba lleno de milicianos y artillería dispuestos a derribarnos.
Al otro día regresamos a nuestra Base y pocos meses después se producen los sucesos de Girón. Después de Bahía de Cochinos  o Girón el cadete navegante Jorge Luis Joa Campos desapareció de la Base de San Antonio de los Baños. El rumor era: se fue para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Joa Campos era oriundo de Santiago de Cuba, de baja estatura, quizás 5.4, mestizo, achinado, de facciones finas, unas 125 libras de peso, respetuoso, educado, denotaba cierta educación política . No le vi  más.
En el 1969 yo era piloto fumigador en Sancti Spiritus y René   Cotilla se acercó a mi y me dijo: “¿Te acuerdas de Joa?” Al yo afirmar con un gesto afirmativo, me dijo: “Le vieron por la Habana con dos escoltas con AK-47, al parecer tiene un cargo muy grande” ratificó Cotilla.
Pasaron muchos años y, ahora viviendo yo en la Florida, un buen día se me ocurrió buscar en el internet al citado navegante Joge Luis Joa Campos,… y  ¡mayucula sorpresa! La información es bastante grande del Diario Excelsior de Mexico, del periodista Juan Arvísu  del diario  " El Universal" de Mejico, el Nuevo Herald de Miami, todos hacían mención   de Jorge Castañeda Gutman(foto). Le acusaban de presionar a su padre Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa que era Canciller en esos momentos, y todo para favorecer al régimen de la Habana.
Eso ocurría en 1979 hay mucha información donde se acusa a Castañeda de traidor y espía promovido por el jefe de la inteligencia en la embajada de Cuba en Mexico y que atendía a varios países de América Latina desde la la D.G.I.  en esos momentos y por años fue dirigida por Jorge Luis Joa Campos.
Toda esta información y mucho más los interesados la pueden encontrar en internet. Se alega que por más de tres años Castañeda Gutman entregó documentos de la época a Joa Campos quien le reclutó en favor de Cuba. También se detalla como de forma altanera, exigente, denigrante con que Jorge Castañeda presionaba a su padre que era ministro del gobierno de López Portillo. Se alega que el expediente es de los años de 1979 a 1985. Repito, no afirmo o desmiento lo que dicen los diarios de México o la prensa internacional. Juzguen ustedes.