FUSILARON LA FAMA

sábado, 7 de abril de 2012


FUSILARON  LA FAMA 
(4-3-12-10:20AM)
por Esteban Fernández, Jr. 
Esto es así: en  la primera mitad del siglo pasado, Cuba estaba llena de FAMOSOS personajes, pero durante la segunda mitad, desde 1959, se acabaron los famosos.  Sólo nos quedaron dos medio hermanos notorios: Castro y Mirabal, y para de contar; tristemente célebres por asesinos y desmadrados.   
En los primeros 58 años de la República abundaban los cubanos distinguidos en todos los sectores de nuestra Patria.   Ahora nadie conoce a nadie. Inclusive, dentro de las filas castristas muy pocos son nacionalmente reconocidos. Desde un principio eliminaron a Camilo y embarcaron al Che porque eran los únicos que "les hacían sombra a los dos buitres".  
Y desde ese instante,  en los periódicos sólo mencionan temporalmente  a  algunos altos  funcionarios gubernamentales. Después (como Carlos Aldana, Carlos Lage,  Roberto Robaina y un montón más) los desaparecen del público y los echan al latón de la basura.   
El verdadero motivo del asesinato del general Arnaldo Ochoa fue precisamente la fama y la aureola que adquirió en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en la URSS. Como dijo José Izquierdo en un magnífico escrito: "El Gallego Fernández nunca hizo alardes de haber sido el artífice de la victoria en Girón en beneficio del ego de Fidel Castro, y fue ese silencio y sumisión lo que lo mantuvo en puestos dirigentes". Y ahora, al final de la jornada, morirá en el ostracismo total.
Yo puedo recitar de memoria cientos de nombres de compatriotas que fueron famosos en la Isla: Rolando Ochoa, Jesús Alvariño, Benny Moré, Rolando Laserie, Celia Cruz, Jorge Mañach, Agustín Tamargo, Arturo Artalejo, Luis Etchegoyen.  También puedo nombrar a  cientos de políticos, de escritores, de poetas y  de letrados famosos.   
Observen que en nuestra patria y en el exterior se pasan la vida  presumiendo de la cantidad de MÉDICOS que han logrado graduar. Sin embargo, son doctores desconocidos y anónimos. ¿Qué galeno brillante, de prestigio internacional, ha dado Cuba en los últimos  53 años que se pueda comparar con el Dr. Agustín Castellanos, o al oculista Gustavo Alamilla, o a Enrique Huertas, o con otros cientos más?  
¿Cuál es el comediante cubano famoso, a la altura de Leopoldo Fernández, Alberto Garrido, el Chino Wong, Aníbal de Mar, Federico Piñero, Rosendo Rosell, que ha dado la tiranía castrista? Varios de la nueva ola han llegado de Cuba, como Carlos Otero, pero  son tremendos pesados y vulgares.  
¿La Cuba fidelista y esclava ha dado algún escritor famoso como nosotros teníamos a José Ignacio Rivero, Guillermo Cabrera Infante, Sergio Carbó, Enrique Cazade, Gastón Baquero, y tenemos a Roberto Luque Escalona, Hugo Byrne, Carlos Alberto Montaner y muchos mas? La única que  yo conozco que nació al  implantarse  el castrismo y brilla en el exilio y goza de fama internacional,  es Zoé Valdés. Aunque quizás haya varios más, Reinaldo Arenas creo que fue otro, pero se pueden contar con los dedos de una mano.   
Yo quisiera que alguien me diga los nombres de algunos cantantes cubanos actuales más conocidos internacionalmente que Barbarito Diez, Machito, Vicentico Valdés o Abelardo Barroso o Isidro de Cámara. Ni Manolín "el médico de la salsa" es nada del otro mundo.  
Cuando usted se encuentre con un cubano recién llegado de la Isla ofrézcale 50 dólares por cada ABOGADO CUBANO ILUSTRE que ellos puedan mencionar. Parece que allí solamente hay un abogado,  pero es renombrado no por abogado,  sino por tirano.  
¿Dónde están los imitadores famosos de Cuba de los 53 años de castrismo? ¿Dónde están los nuevos Tito Hernández y Armando Roblán? ¿Dónde están los sucesores de Eduardo Egea, Olga Guillot, Otto Sirgo, Gaspar Pumarejo, Chano Pozo, Guillermo Álvarez Guedes, Ernesto Lecuona, Pérez Prado, Rolandito Barral, Albertico Insua, Carlos Badías, Blanquita Amaro y Rita Montaner?   
Y todo esto sin contar la enorme cantidad de extranjeros que adquirieron fama en nuestro país como Lucho Gatica, Pedrito Rico, Dick y Biondi, Sarita Montiel, Gaby, Fofó y Miliki, Miguel Herrero, Alberto "el negrito del batey" Beltrán, "El Niño de Utrera", Nelson Pinedo y muchísimos mas. Sin olvidar jamás a Aldo Baroni y Orestes Ferrara. Y mención aparte para lo héroes almendaristas  Bobby Bragan, Chuck "Rifleman" Connors y Rocky Nelson...    
¿Existe algún ajedrecista insigne de la talla de Capablanca en todo el país? Es más,  ¡hasta el exilio cubano ha producido mas valiosos personajes, como Roberto Torres,  Andy García, Willy Chirino, Gloria Estefan, Pitbull, Jencarlos Canela, y muchísimos más,  que nuestra Isla!   
¿Alguien puede mencionar algunos famosos ingenieros, arquitectos,  siquiatras, sicólogos, pedagogos, dentro de Cuba? No, los cubanos sólo pueden mencionar los nombres de 5 o 6 generales y algunos miembros del Buró Político del Partido. Y quizás ni eso.
A veces cuando a regañadientes se ven  urgidos a presentar ciudadanos prestigiosos, no les queda mas remedio que acudir a un par de viejas cáncamos como Alicia Alonso y Rosita Fornés, y   hasta  le echan mano al “Acuarelista de la Poesía Antillana”,  Luis Carbonell, y dicho sea de paso,  esos tres tampoco son productos del castrismo.   
Quede claro,  que para mí Cuba sigue siendo fuente inagotable de talentos, pero LA NOTORIEDAD, mis estimados amigos y correligionarios, es algo que la tiranía ha conculcado mediante el control absoluto de la prensa radial, escrita y televisiva . En conclusión, los sátrapas asesinaron LA FAMA, al igual que  a cientos de miles de cubanos.