EL CHORIZO Y LA FABADA TAMBIEN SON DISIDENTES

viernes, 27 de abril de 2012


EL CHORIZO Y LA FABADA TAMBIEN SON DISIDENTES
(4-25-12-5:00PM)
Por. Lic. María del Carmen Carro.
Hace apenas unos días repasaba en el Nuevo Herald, la explicación del Sr. Luís Pérez, quien demostraba su indignación y la de otros cubanos residentes en España y que integran la Organización: -“Federación de Cubanos residentes en España”, quienes manifestaron: “Están dando la impresión de que todos los cubanos que vivimos en España  somos disidentes”.
No…no, no… claro, Sr: de los chorizos, la morcilla, las fabadas y los caldos gallegos, cuando usted decidió vivir en España y otros y otros que no regresaron a Cuba fue porque les encantaba el picadillo de soya, el café con chícharos, y vestirse de “tostenemos”, telas con el mismo estampado, que lo  mismo se utilizaba para hacer una sabana, un pijama o un vestido de salir. Y caminar bajo el sol con zapatos kikos-plásticos y sin medias. ¡Ah! y de seguro le encantaba colgarse de un camello en horas temprano de la mañana, después de haberse cepillado los dientes con agua sola. Y para completar, llegar a su casa con un apagón y bañarse también con agua sola y fría.
Usted, cubano con ganas de madrileño o de gallego, me ha retraído en el tiempo con sus expresiones. …¿No los confundan con un - disidente? Suena simpático su aire patriótico desde la tierra de la fabada y la cocina española de la que todos los cubanos heredamos nuestros hábitos. En la actualidad las nuevas generaciones no pueden ni siquiera comparar de donde sacan sus hábitos alimenticios.
Usted, y para que se ubique cuando trato a alguien de –“usted” es porque quiero colocarlo bien lejos de mi persona. Usted- y su Federación alardean que hasta comparten con la Sede Diplomática de Cuba en España.
Usted, no siente vergüenza que mientras alardea de las relaciones que se deben establecer e ir caminando hacia la famosa “reconciliación”. Está olvidando que allá  frente a Relaciones Exteriores, en Sol, C/ Palacios Valdes 7.3ra, Madrid  hay un grupo de cubanos que simplemente no tiene donde vivir. En ese grupo hay hombres que son  “disidentes’ como usted mismo los llama. Son hombres que pagaron en las cárceles cubanas el derecho a ser libres. ¿Será  usted uno de los comerciantes cercanos que los provocan y hasta los ofenden?
No conozco que edad usted tiene, pero si creo que en un grupo que conforma una Federación, la cual representa según usted los cubanos que viven en España de seguro hay de diferentes generaciones.
Usted, repito me ha hecho ir atrás en el tiempo y recuerdo por los años 60, cuando cursaba estudios de Enseñanza Media había en mi clase un muchacho al que todos decían el “galleguito”. Manuel Lombardero. El galleguito, tenía su cara rosada, y era más bien gordito. Hablaba poco. Muy serio. El no quería que nadie supiera que su familia tenia planes de regresar a la Madre Patria, España.
De seguro él recordará, como se aplicaba la duda de diversionismo ideológico con todos los jóvenes y menos jóvenes que gustaban de cualquier moda extranjeriza. Si mascabas chicle, querías parecerte a un “yanqui”. Si en tu casa cocinaban con olor a chorizo y morcilla, mejor piérdete, todo el barrio, decia al pasar… ¡que olor! Todos envidiaban y extrañaban la sazón española, pero cuidado que te podian poner en lista de los ‘no confiables”
Por aquella época,  los chícharos, y con agua nada más, era menú de obligatoriedad en los comedores populares y escolares. Yo tengo un primo, que casualmente está en España, que aseguraba.-“yo solo me he comido un tren de chícharos”.
Y como la Federación de Cubanos Residentes en España han jugado con un tema tan hiriente, les pregunto,-¿quieren conocer cual era o es, la ambición más alta de las muchachas lamentablemente convertidas en prostitutas? -¿Y, es qué no lo saben? …Casarse con un “pepe”. Y no creo que alguien venda su cuerpo porque simplemente quiere viajar y conocer España. ¿Es que acaso estas jóvenes no son disidentes?... ¿Y qué es para usted ser disidente?
¿Qué es disentir? Aclaro una vez más, que el Movimiento Opositor Interno tiene una escala contestataria. Los opositores internos, la fase de disentir la dejaron atrás hace ya muchos años. De no ser así, no se hubieran -fabricado- por el Ministerio del Interior Departamentos especializados como es el Departamento 21, de enfrentamiento a la contrarrevolución. Todo el pueblo de Cuba disiente, de una u otra forma.
Usted y su Federación claro que no son disidentes, ustedes son de la especie llamada por Nuestro Apóstol  “hombres secundarios”.
Y para el conocimiento de sus Federación, esos hombres y mujeres que usted quiere ignorar y que están con sus bultos en la Plaza el Sol, reclaman  lo que usted con su incapacidad política  está aprobando. ¿Conoce su Federación que estos cubanos abandonados a su suerte, fueron amparados por un acuerdo que se estableció entre dos Gobiernos, el de Cuba y el de España y con la complicidad de la Iglesia Católica Cubana?
Hace apenas unas horas establecí comunicación con un matrimonio altamente conocido por su actitud contestataria al Régimen de los Castro, por más de 10 años dentro de la  Isla. Yolanda Triana y Orlando Fundora - Les pregunté
-¿Y hoy que comieron?....un silencio…
Por favor, yo necesito saber, les repliqué….Un huevo con pan – fue la respuesta.
Ahora corra a  su Federación, y dígale  a esos que no quieren les confundan con disidentes. Esos que se fueron corriendo de Cuba y llegan hablando con  la Z. Esos que no se parecen a mi amigo Lombardero, que sí había nacido en España. Transmítale, comuníquele, como a usted le de la gana, pero sea transparente, que allí muy cerca un grupo de cubanos está casi desapareciendo, que ya hay uno que se suicidó.
Y si piensa que por su mansedumbre  el régimen de la Habana los va a recibir como cubanos confiables y honorables.-“Eso, no se lo cree ni usted en la oscuridad de su cuarto.”
Llegue a Cuba con su acento pujado de español y dígale a una linda mulata, que se quede en Cuba, que de llegar a España la pueden confundir con un disidente. 
Y recuerde que la morcilla, el chorizo, la fabada, el caldo gallego y el lacón con papas. TODOS ESTÁN EN LA LISTA DE LOS PRODUCTOS DISIDENTES.