COMO INDUCIR A TOMEGUINES DEL PINAR A CRIAR EN JAULAS PEQUEÑAS

domingo, 29 de abril de 2012


LA NOTA ORNITOLÓGICA
COMO INDUCIR A TOMEGUINES DEL PINAR A CRIAR EN JAULAS PEQUEÑAS
(4-29-12-8:00AM)
Vista de la jaula de cría convenientemente camuflageada para inducir a los tomeguines del pinar a criar en una jaula pequeña de las utilizadas para criar canarios.
Por Aldo Rosado-Tuero
El Tomeguín del Pinar (Thiaris Canora) ha sido introducido a la cría en cautiverio usando ejemplares capturados en Cuba y por ende para lograr su cría y adaptación al cautiverio, se han usado aviarios plantados (mientras más plantas dentro del aviario más seguridad para las aves para dedicarse a reproducirse. Pero como la cria en ese tipo de aviario grande o en jaulones también grandes con matas dentro hace dificil el seguir de cerca el proceso, chequear los huevecitos, para saber si son fértiles, con el fin de no perder tiempo con la hembra incubando una posturas inservibles; y la dificultad y casi siempre la imposibilidad de chequear los pichones, ha hecho que muchos criadores hayan ido adaptando a esas avecillas a criar en jaulas de crias de las utilizadas para canarios, con el fin de que los pichones nacidos en esas jaulas, se adapten con mucha más facilidad a la cria en espacios reducidos.
Pero ocurre que, en la mayoría de los casos a las parejas que han nacidas en aviarios plantados, hay que engañarlas para inducirlas a aceptar criar en jaulas.
Uno de los trucos más usados es camuflagear las jaulas con plantas artificiales,  casi forrándolas prácticamente con plantas y creando un rincón espesamente "plantado" para que los tomeguines se sientan seguros y accedan a hacer sus nidos allí.
En esta nota les muestro tres fotos, de una pareja de tomeguines en su jaula, "plantada" artificialmente

Obsérvese en la parte de arriba, a la izquierda de la foto, como están iniciando la construcción del nido
Close up del nido semi escondido entre las partes artificiales