UNO DE LOS LLAMADOS "HISTORICOS" CUBANOS

viernes, 30 de marzo de 2012

UNO DE LOS LLAMADOS "HISTORICOS" CUBANOS
(3-27-12-5:00PM)

Por José M. Izquierdo 
Una de las figuras más conocidas en la historia de la jerarquía castrista, que por su trayectoria y fidelidad a los Castro, al que  podemos considerar como un miembro de honor del selecto club conocido en la isla como "Los históricos", fue remplazado recientemente de sus funciones como vice presidente.
José Ramón Fernández (JRF), conocido como el "Gallego Fernández". Nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923, abrazó la carrera militar, se graduó en la escuela de Cadetes de Cuba en 1947 y en la escuela de artillería, pasando también otros cursos militares en Cuba y en los Estados Unidos. Ostenta una larga lista de títulos y reconocimientos como el de "Héroe de la República de Cuba". Ocupó múltiples cargos y responsabilidades desde el mismo inicio de la funesta "Revolución" castrista y siempre estuvo en la cúpula del poder "revolucionario". JRF, aunque no califica técnicamente en la categoría de los conocidos en la Cuba de Castro como los "Históricos", se acerca bastante a este título por sus largos años de servicio ininterrumpidos y fidelidad a la revolución castrista desde sus inicios.
"Históricos", es el nombre con el cual se reconocen en la Cuba de Castro a todas aquellas figuras que han tenido el "Honor" de haber sido fiel al tirano Castro y su régimen, desde el día en que Castro encabezó y dirigió la matanza al Cuartel Moncada, un 26 de Julio de 1953.
El reemplazo de uno de los vicepresidentes históricos más conocido en Cuba en la etapa "revolucionaria", un hombre de la entera confianza de los hermanos Castro, no se produce por el deseo o la intención de hacer profundos cambios estructurales en la isla, esta es una medida dictada por el "almanaque". JRF, fue uno de esos hombres que siempre estuvo dispuesto a servir a la "Revolución" donde lo asignara el "Comandante en Jefe", ocupó cargos en el partido, el poder popular, el consejo de estado y de ministros, las FAR, la educación, el comité olímpico cubano y las más diversas responsabilidades que le fueron asignadas, en su larga trayectoria dentro de la cúpula del poder del régimen castrista.
En un país donde la capacidad, preparación profesional y técnica, actitud ética y moral, no son importantes para ocupar una importante responsabilidad en los altos niveles de dirección, si eres fiel a la "Revolución"  y al partido (Interprete a Castro), puedes llegar a los más altos niveles de dirección sin tener la preparación necesaria. En Cuba, vemos con frecuencia como un médico puede dirigir la economía, un ingeniero, la salud, un atorrante como el Che Guevara puede ser ministro, un hombre sin talento puede estar al frente de la educación y la cultura etc. Hombres como el "Gallego Fernández" son los ejemplos correctos y usados como perfectos siervos apaga fuegos, por su fiel y servil trayectoria.
En 1961, Fernández fue el artífice militar del triunfo de los "revolucionarios cubanos" durante la invasión de Bahía de Cochinos, llevada a cabo por cubanos que intentaban derrotar a la "revolución castrista". En esa ocasión, su gran mérito no consistió en derrotar militarmente a los cubanos que desembarcaron por Bahía de Cochinos, su gran mérito fue permanecer callado y admitir, que el triunfo correspondía a la sabia, valerosa e intrépida participación del "compañero Fidel", el "invencible comandante en jefe", cuando existen fuertes dudas de la presencia de Castro en los escenarios de combate, hasta que la situación estuvo totalmente controlada. Esa lacaya actitud, le abrieron definitivamente las puertas de su futuro como uno de los hombres fuertes del castrismo.
A sus 88 años de edad y a punto de ser enviado al rincón de los olvidados, como muchas otras figuras que sirvieron fielmente a Castro para consolidarse y mantenerse en el poder por tantos años, JRF es de esos hombres que a pesar de contar  con el rimbombante titulo de "Héroe de la Republica de Cuba", la historia nunca lo recogerá como un héroe y mucho menos como un patriota. La sociedad cubana pronto lo olvidará porque su mayor mérito fue, serle fiel a un tirano, no a su patria y a su pueblo. Ese, es el destino que han corrido otros "Históricos" anteriores a él, y ese, será también el destino del "Gallego Fernández" y del resto de los llamados "Históricos" que aun quedan en la plantilla oficial del régimen castrista.