A QUE VAN A CUBA SENADORES DE LOS EE.UU.

miércoles, 7 de marzo de 2012


A QUE VAN A CUBA SENADORES DE LOS EE.UU.
(3-12-7:30AM)
Por  José M. Izquierdo
La administración del presidente Obama ha trabajado fuerte por lograr un acercamiento con el régimen castrista (RC). En los últimos años, desde el expresidente Jimmy Carter, el ex gobernador de NM Bill Richardson, miembros del Caucus negro del congreso y otras figuras de la política de EEUU, han visitado La Habana en gestiones “No oficiales” del gobierno de los EEUU, para liberar al contratista estadounidense Alan Gross, lograr un acercamiento político con el RC, y buscar más  comercio con la isla esclava. Para eso, hace unos días fue un grupo de senadores estadounidenses a Cuba, se reunieron con el dictador Castro y de “paso”, con un grupo de disidentes y opositores.
Sobre la administración del presidente Obama hay que decir que; Fiel a sus raíces liberales, ha sido después de la administración Carter, la administración que más concesiones ha hecho al RC para lograr un acercamiento entre Cuba y los EEUU, y la que menos a recibido a cambio.
Cuba y EEUU tienen muchos temas relacionados de interés que deben tratar; Inmigración, narcotráfico, perforaciones petroleras en aguas del golfo, sistema de correo, derechos humanos y el más longevo de todos, el Bloqueo y no olvidemos nunca, el comercio ($). Sin embargo, en estos tiempos el tema más candente para ambos gobiernos es el diferendo político sobre el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a quince años  de cárcel en la isla. Una ficha de cambio (Chantaje) que usa el RC para liberar a cinco agentes cubanos presos en EEUU, por cargos de espionaje, un asunto de suma importancia para la dirigencia castrista.  
Miembros de esta delegación del senado de los EEUU, se reunieron en La Habana con un grupo de disidentes y opositores cubanos, que expresaron claramente a los distinguidos visitantes el principal problema de la isla: Sus gobernantes y el respeto por los derechos humanos, temas que  consideran de interés principal en cualquier tipo de negociaciones entre Cuba y los EEUU. Pero para estos influyentes políticos estadounidenses, estos temas no son su prioridad.
Teniendo en cuenta el grado de agresividad que la llamada “Revolución” cubana y en especial su máximo líder Fidel Castro ha mostrado siempre hacia los EEUU, buscando hacerle el mayor daño posible dentro y fuera de sus fronteras, el tratamiento diplomático hacia la dictadura de Castro ha sido siempre y es, suave, condescendiente y diferente a otros países similares: Los intercambios diplomáticos buscando acercamiento político y comercio nunca han cesado. Diplomáticos cubanos en los EEUU, siendo enemigos, gozan de libertades preferenciales, los espías castristas han penetrado altos niveles de la administración  de esta nación y los grupos de “Amigos” del RC actúan aquí, con total libertad disfrazados de artistas, intelectuales, científicos, comerciantes y diplomáticos.
¿Qué buscan en Cuba representantes de alto nivel del gobierno y la política estadounidenses? Por mucho tiempo demasiados cubanos exiliados y opositores del RC, han mirado en vano a Washington con esperanzas de solución al longevo problema de Cuba. En este último caso (como en otros), en La Habana no se ha hablado más que de Alan Gross, comercio y acercamiento político.
Tenemos que acabar de entender de una vez y por todas, que cuando representantesdel gobierno y la política de los EEUU se reúnen con representantes del RC, están tratando de arreglar sus diferencias, conciliar sus intereses y resolver los problemas que atañen y afectan a La Habana y Washington. El problema de Cuba y de los cubanos, no es prioridad de estas delegaciones y siempre es relegado a un segundo plano.