PORQUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA

martes, 27 de marzo de 2012


PORQUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA VISITA DE BENEDICTO XVI A CUBA
(3-18-9:50AM) 
Un grupo de cubanos exiliados, en su mayoría ex presos políticos, a fines del pasado mes de febrero enviamos una carta a Su Santidad Benedicto XVI para expresarle que no estamos de acuerdo con su proyectado viaje a nuestro país. 
Nuestra opinión se sustenta, y así lo expresamos en la carta, que en Cuba siguen en el poder los mismos que durante más de medio siglo han pisoteado los derechos humanos de nuestro pueblo, incluyendo los de muchos católicos. Los hermanos Fidel y Raúl Castro, y su cohorte de asesinos, son responsables de cientos de fusilamientos a compatriotas que habían luchado por evitar que se consolidaran en el poder los comunistas que expulsaron sacerdotes, que hicieron la vida imposible a los católicos para desanimarlos a que asistieran a misa o catequizaran a los niños. Los comunistas que condenaron a largos años de prisión a miles de jóvenes de las asociaciones católicas y de toda la sociedad cubana y que nunca han manifestado el más mínimo arrepentimiento, sino que, por el contrario, continúan golpeando a pacíficas mujeres que tratan de llegar a las iglesias, para orar por sus familiares actualmente en prisión por razones políticas.  
La misiva también expresa nuestro temor a que la visita de Su Santidad a la Cuba de hoy sirva para dar al mundo la impresión de que la despreciable dictadura de los hermanos Castro ha cambiado en sentido positivo. 
Creemos que nuestra misiva no va a impedir su viaje a Cuba, pero simplemtente queremos llamarle la atención de que cuando estreche la mano de Raúl o Fidel Castro, como quizás tenga que hacer, estará estrechando la mano de quienes ordenaron la muerte de jóvenes como AlbertoTapia Ruano –entre muchos otros–, que al ser fusilado gritó ¡Viva Cristo Rey!; crearon el sistema para que asesinaran en los campos de trabajo forzado de la prisión de Isla de Pinos –entre muchos otros– al joven Julio Tang Texier, activista de la Juventud Obrera Católica; y recientemente, bajo su sistema penitenciario, provocaron la muerte, en huelga de hambre, de los pacíficos activistas de derechos humanos Orlando Zapata Tamayo y  Wilman Villar Mendoza, como antes hicieron con el líder estudiantil Pedro Luis Boitel y muchos otros”, señala la carta en uno de sus párrafos para seguidamente afirmar que la historia reciente demuestra que, como sucedió en los países comunistas de Europa, lo que funciona en favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos es que la Iglesia, así como el mundo libre, reconozca y apoye a las víctimas de la opresión y no a los opresores.
“Los cubanos esperamos una declaración diáfana de nuestra Iglesia Católica, censurando la represión al pueblo cubano y manifestando su simpatía por los las víctimas de la represión política”, concluye el texto de la carta, que tiene al pie los nombres y años de condena cumplidos de 58 ex presos politicos cubanos y algunos de sus familiares y amigos, que son los siguientes: 
Angel De Fana 20*, José Oscar Rodríguez Terrero 23, Roberto Perdomo 28, Eleno Oviedo 25, Angel Luis Argüelles 24, Francisco Javier Denis 16, Maritza Lugo 5, Servando Infante Jiménez 18, Basilio Guzmán 22, Ernesto Díaz Rodríguez 22, Ignacio Cuesta Valle 29, Antonio López Muñoz 28, Domingo Martínez 9, Alejandro Moreno 18, Miguel A. Alvarez Cardentey          24, Jorge Guzmán Chaple 13, José  M. del Pino 19, Roger Reyes Hernández 20, Edel Ravelo 15, Domingo Taquechel 9, Ignacio Barrios 4, Teresa Bastanzuri 15, Féliz Guzmán 15, Aurelio Vázquez 10, Ramón Alvarez 9, Eraiser Martínez 12, Luis A. González Infante 16, José Patricio Rodríguez   11, Héctor Carbonell Arena   5, José Patricio Rodríguez Jr. 7, Edelmiro Delgado Villazón 19, Misael Sánchez Reyes 10, Armando Yong Martínez 23, José Manuel Peña 10, Abel Nieves Morales 21, Nelson Rodríguez Pérez 20, José Enrique Vázquez 23, Roberto Jiménez 17, José M. Bello Ferrer  9, Jesús Rodríguez Beruvides 12, Neil V. Núñez 9, Lionel Rodríguez de la Torre 10, Orlando Moro 13, Enrique Ruano 8, Rino Puig 15, Orlando López Periú 9, Casimiro López Periú 9, Antonio Artiles 8, Gerardo Rodríguez Capote 9, Eduardo J. Cano 13, Rodolfo Rodríguez San Román 18, Juan Pedro Casanova Roque 10, José Luis Fernández 9, Mario U. Tápanes 1, Alberto C. Jané 23, Pedro Fraginals 15, Carlos M. Sigler 17, Iliana Curra 5, Loida Arenal, Miguel Martínez, , León Cosío, Fernando Mirabal, Arnaldo de Armas, Leo Alayón, Mercedes Guzmán, Felipe Valdés, Pablo E. Hernández, Rodolfo Rodríguez Rosabal, Antonio M. Abradelo, Emilia O. López
*  Años de prisión política cumplidos en Cuba bajo el régimen comunista.