POR UN POETA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

miércoles, 7 de marzo de 2012


POR UN POETA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA
(3-6-12-5:00PM)
 
El magnífico poeta y respetado preso político Angel Cuadra agradece el merecido homenaje (Fotos: Jesús Angulo)
Por: Lic. Maria del Carmen Carro.  
La tarde del pasado domingo 4 de marzo, estaba fría, invitaba a quedarse todos en casa con una buena taza de chocolate, pero la familia de los presos políticos invitó y convocó a rendir homenaje a uno de sus hermanos: el Dr. Angel Cuadra.  
Dentro, en el salón del Renaissance Baltrooms, todo era diferente. Se sentía un calorcito especial, ese que solo puede brindar el “estar entre hermanos”. El lugar con sus sillas y mesas vestidas de blanco, limpias, y colores resaltantes como los de nuestra bandera cubana y la bandera del país que nos abrió las puertas y al que le hemos entregado nuestras familias. Azul, Blanco y Rojo. El lugar sin dudas olía a Patriotismo y a Historia.  
Era difícil llamar al silencio, porque todos encontraron una buena ocasión para estrecharse las manos. Y grandes abrazos, sonrisas y hasta lágrimas cubrieron el lugar con aromas de cubanía. Aun cuando ya hace años que no hacemos el día a díadel Caimán del Caribe.
Un abrazo fuerte, estrechó a dos hermanos de prisión. Ernesto Díaz y Rodolfo LuisCamp Verdecía. El mismo abrazo con Roberto Martin Pérez, con Angel de Fana y otros y otros que le brindaban sus respetos y admiración  a Camp, quien no reside en  Miami.  
Hector Fabian (en la foto) el presentador de este acto patriótico que organizaron los expresos políticos cubanos, refirió las intenciones de aquel merecido homenaje al poeta que lleva el dolor de las mazmorras castristas. La presencia de Fabian engalanó la palabra y su verbo cargado de patriotismo llegó a los presentes.
Tras las invocaciones del Rev. Martin Añorga, Nelis Rojas se lució recitando y discursando. La llamada “Dama de Hierro” lleva consigo la mirada dulce y comprensiva de esas cubanas que la Cuba de hoy tanto necesita, para ejemplo de las generaciones que nos han de suceder.
Allí, también estaba el Legislador David Rivera, al que la sencillez y la asimilación de “persona a persona” lo van guiando hacia un lugar muy especial dentro de  nuestros Legisladores, sobre todo en esta parte de la Florida donde la mayoría somos cubanos. Rivera, tiene el don de saber que “escuchar” es más importante que hablar. Escuchaba atento cada palabra de los oradores y poetas. Se deleitó, disfrutó con el joven violinista Angel Pardo, al que todos hemos visto crecer. Seguía al joven violinista con su cámara fotográfica, para llevarse el recuerdo del retoño de esta familia del presidio político histórico, como exactamente llamara Angel Cuadra.  
Especialísimo momento, cuando Gabriel Astengo y su trio le dedicó a Adriana Bosh, (viuda de Orlando Bosh) la canción preferida de su esposo… quien al escuchar… “nosotros que nos queremos tanto”, sus ojos parpadearon para esconder las lagrimas que delataban la intensa emoción que le causan las letras de la canción que se ha escuchado en todas las generaciones de cubanos.  
Todos los instantes llevaban un mensaje, llevaban un recuerdo, compartían una emoción. Entrega de placas de reconocimiento. David Rivera entregó una bandera estadounidense que se hizó recientemente en Washington en reconocimiento a la labor del escritor, poeta y luchador anticastrista, quien sin dudas ya está en la Cima de la Montaña.
 Y para cerrar este encuentro homenaje, Angel Cuadra recitó la poesía de su –“cocodrilo verde”. (En la foto: parte de la concurrencia. Nelys Rojas en el podio) A mi me llegó al corazón. Y perdóneme poeta por quizás no decirla al dedillo. ..-¿Y quien dijo que yo quiero vender mi cocodrilo verde?-Yo estoy contigo, respetado poeta- del presidio más fuerte e inhumano que han sufrido los patriotas cubanos. El de los paredones de fusilamiento y los gritos de Viva Cristo Rey.
Y así con el Himno del Presidio Político Cubano, sentí en el canto el dolor de los presos.
Al concluir el acto.- le pregunté a Juan Medina, Comandante de la Junta Militar.- “-Te vi muy emocionado, al cantar el Himno La Montaña”.
-“Si, muy emocionado”, respondió,….”Son muchos recuerdos”.
-Sin dudas el Himno humedeció los ojos de la mayoría, y la solemnidad permanecerá impregnada en este gran salón.
Cuando un día
Suba yo a la montaña
Y en la cima
Nos volvamos a ver….