LOS RESPETUOSOS O LOS OBEDIENTES

lunes, 5 de marzo de 2012


LOS RESPETUOSOS O LOS OBEDIENTES
(3-4-12-9:20AM)
Por: Ing. Dionisio de la Torre, Jr.
Para el mes de Abril de 2012 se está planificando una reunión donde el gobierno de Cuba a través de sus representantes en los Estados Unidos y un grupo de personas seleccionadas dentro del exilio, y digo exilio en general, pues pueden venir de diferentes partes del mundo, allí según han informado se pondrán al aire algunas ideas sobre la inmigración y la nación cubana, fijémonos que ellos llaman “emigración”, “inmigración”, pero nunca “exilio”, quizás sea por el gran número de cubanos que últimamente están viajando a Cuba lo que lleva a bajar de categoría el estatus de las personas de “exiliadas” a “emigrantes”. El caso es que les ha dado por bautizar con un nombrecito bastante curioso a esta reunión, o al menos a los participantes: “Los Respetuosos”. La agencia de propaganda cubana es buena en eso de buscar nombres, siglas, dicharachos y hasta campañas pero este nombre sí rompió todos los recordS, pero si están bien claras las condiciones para poder participar, demás está decirles, que ser respetuoso en relación al gobierno de Cuba solo quiere decir dos cosas, haber estado en silencio total toda la vida o ser un “justificador” al menos de todo lo mal hecho por dicho gobierno y si estas son las condiciones, creo que podrían haberle endilgado otro nombre más apropiado a la realidad y este es: “Los Obedientes”.
En la Reunión de Los Obedientes van a participar los de siempre y ya conocidos, pero ojo y no quiero que me tomen como algo oficial- existen rumores que una organización histórica del exilio y algunos de los ex prisioneros de los 75 serán invitados-, mi punto es el siguiente:
A esa reunión pueden ir todos los que van a ser invitados y todos los que acepten las condiciones del juego. Espero que la prensa esté presente para informar, pues es muy importante que todo se sepa, principalmente si se confirma la presencia de los anteriormente mencionados. Además el estar presente en esa reunión no quiere decir nada, lo importante es que permitan hablar libremente y que los que participen no solo sean peones que solo dicen: “sí señor, ordene”. Claro algunos piensan que el solo hecho de participar reconoce al gobierno de los Castro y lo hace legítimo, pero bueno ese es el gobierno que está y representa al país Cuba, por tanto con quien se va a conversar, y digo conversar o sea los dos lados hablan sin tapujos y cada cual pide lo que debe pedir o exigir, pero si la invitación es solo para hacerle el juego político y propagandístico y solo se apoya lo que digan los Castro sin exponer las ideas frescas y nuevas del exilio y de algunos opositores, entonces realmente el titulo de "Los Obedientes" les queda muy bien.
Quizás esto que escribo parezca que yo apoyo el “famoso diálogo” que nunca ha existido. Nada más lejos de la realidad, pues mientras que uno de los dialogantes fue Fidel Castro esas reuniones eran monólogos, pese que algunas conversaciones produjeron lo que los Castro querían  y  les convenía (liberación de presos políticos y familiares,  que los exiliados se quedaran en casa de la familia sin tener que pagar hoteles, etc.) estos “logros’ de las reuniones solo atienden a beneficios comerciales más que otra cosa y ahora está en juego el factor del turismo de los norteamericanos, que son famosos en el mundo turístico por la costumbre de pagar bien y regalar buenas propinas para quienes les sirven. Esta nueva reunión no es más que otra asamblea de producción para tratar de mejorar los ingresos a las arcas de los Castro y tratar de limpiar la cara criminal que el régimen castrista se ha ganado muy bien en 53 años de dictadura. De no ser así, alguien podría refrescarme  ¿cual beneficio político ha obtenido el pueblo cubano y la diáspora en las pasadas reuniones o “diálogos”?
Ya está dicho, “Los Respetuosos” o “Los Obedientes”, todo depende de cómo te comportes, puedes haber sido respetuoso al respetar las opiniones de todos y no haber ofendido a nadie esto hace posible que te inviten, ahora sí depende de tí cómo te pronuncies en esa reunión para entonces caer o no en la otra clasificación, la de ‘Obediente”.