LA NOTA ORNITOLÓGICA

jueves, 1 de marzo de 2012


LA NOTA ORNITOLÓGICA
(2-29-12-8:35AM)
Por Aldo Rosado-Tuero
Me dice Estebita Fernández que ya apareció el primer voluntario para mi idea de crear un santuario donde se criarían aves endémicas de Cuba con el fin de tener material para repoblar los hoy casi silentes campos de Cuba. Es el abogado cubano Enrique Bin, residente en California y un amante de la ornitología al igual que yo.
Esto me trae a la memoria un viaje que hace ya muchos años hicimos con Enrique, cuando yo radicaba en el Sur de California. El viaje fue desde mi casa en El Monte, hasta la ciudad de Norco (North Corona) con el fin de comprarle a un importador de aves exóticas amigo mio, unos tomeguines de la tierra (tiaris olivacea) que si la memroria no me falla se habían traido de Costa Rica.
También adquirimos unos ejemplares de una pequeña ave, de un tamaño aproximado a un tomeguín, de color negro con una pinta blanca en las alas, semejante a los negritos (milophirria nigra), llamado jacarina( foto)  o saltapalito (jacarina volatinia). Esta avecilla recibe el nombre de "saltapalitos" porque cuando está en celo, el macho realiza una danza ritual para atraer a la hembra, en la que salta vertical y repetidamente sobre una ramita.
También he recordado una cómica situación ocurrida al amigo Bin. Resulta que Enrique usaba una aspiradora para limpiar sus jaulas y en una ocasión, en un descuido, la aspiradora se engulló una de las mejores canarias criadoras de Enriquito. Si la memoria no me falla, creo que fue Tony Fernández, el popular "Spider", quien refirió esta ocurrencia en su popular columna del "20 de Mayo". O ¿tal vez fue el propio Estebita en su "Nota Breve"?  La verdad es que hace ya tantos años que no puedo precisar donde se publicó aquella tragi-cómica nota.