EL GUAYABAZO PICANDO Y LA PROCESIÓN ANDANDO

viernes, 30 de marzo de 2012

EL GUAYABAZO PICANDO Y LA PROCESIÓN ANDANDO.
(3-26-12-5:15:PM)
Por: Lic. Maria del Carmen Carro.
"Los Jóvenes Rebeldes" utilizaban palos de guayaba para provocar incidentes y controlar a los que desde el inicio del triunfo revolucionario vimos  a Fidel Castro desde su propia naturaleza comunista" expresó Pedro Castro Ponce de León – ex preso político desde los años 60.
"El palo de guayaba pica, pica mucho", eso los conocemos casi todos los cubanos. Y esa precisamente fue lo que los descubrió dentro del Templo, y desde luego la torpeza de llevar las pistolas Makarov.-"Eso nos puso en alerta desde el principio.".- afirma Pedro, quien integró el MRR,( Movimiento de Recuperación Revolucionaria)con varios jóvenes de su barriada habanera de Lawton.
-Según refiere Pedro Castro Ponce de León todos los integrantes de este Movimiento anticastrista acordaron encontrarse en el Emboque del ultramarino pueblo de Regla para asistir a la Procesión de la Virgen de Regla, Patrona de este pueblo de grandes tradiciones.
-"Ellos nos detectan dentro de la Iglesia. Allí  estábamos unidos  los del grupo de Lawton dirigido por Luis Izquierdo, quien había sido linotipista del Periódico Revolución, también recuerdo a su hermano a quien todos identificábamos- por –"malanga.". -De pronto, uno de los que se  hacia pasar por católico practicante se acerca y con un abrazo trata de llegar al grupo del MRR, pero quedó al descubierto porque nuestro hermano de lucha detecta la pistola Makarov y tratamos de salir de la Iglesia, que ya se preparaba para sacar la Virgen en la Procesión.
-Ponce de León se esfuerza porque ningún detalle se le escape, y afirma"-nunca podré olvidar ese día."
Los réglanos pasean su Virgen por el Emboque y allí le rinden tributos a la Santísima, conocida también por las religiones afrocubanas como _Yemayá. El lugar se convierte en un punto muy cerrado y el operativo policial hasta nuestros días resulta mas efectivo que en otros lugares. Cierran el acceso al muelle de  las lanchas que llegan desde los muelles de Luz y Casablanca. Y por el comienzo de la década de los 60 todo estaba muy revuelto en Cuba. Muchos dudaron que los Castro sumergieran  a Cuba en un fanatismo antirreligioso total. Los que alardeaban de martianismo, olvidaron al Apóstol José Marti cuando dijo,- 'un pueblo irreligioso morirá".   
De pronto.- refiere, el ex preso político de los años 60, aquello.- "fue a guayabazo limpio", por parte de los Jóvenes Rebeldes" integrado por los llamados cinco picos y otros grupos extremistas que apoyaban férreamente a Los Castro".-"Ellos tenían el propósito de acabar con las procesiones."
 El "ateismo" había que imponerlo y el pueblo por muchos años no camino detrás de la Santa madre de Dios, ya sea representada en la Virgen de la Caridad Patrona de todos los cubanos, la  Virgen de Regla, de La Asunción de Guanabacoa, que llevaban mucho pueblo, como la procesión dentro del Rincón de San Lázaro. El pueblo solo podía caminar detrás de Castro.
El expreso político, continúa sus vivencias de lo que fuera la ultima procesión que se permitió en el pueblo de Regla, con un saldo de dos muertos y muchos heridos, a algunos heridos los dejaron en libertad
Nos condujeron para los calabozos de Regla, que era un lugar lúgubre en un sótano. Recuerdo a varios miembros del MRR, como Berto González Consuegra, Julio González, Roberto Carmona, Eugenio Busquet, a quien posteriormente conocí lo hirieron fuertemente y le dieron muchos puntos en la cabeza.
De los calabozos de Regla, nos condujeron en ambulancias para lo altos del edificio, conocido por Cuba 8, ubicado frente al anfiteatro de Habana Vieja. Dentro de nosotros, llevaban detenidos a dos extranjeros por tomar fotos. Un dinamarqués y un alemán. Luego nos condujeron por grupos para la azotea del edificio. Y desde este lugar escuchábamos los gritos de _! Paredón ¡Paredón!, ¡que los fusilen! También en esta Jefatura de la Contrainteligencia militar se encontraban  algunos militares que habían integrado el Ejercito Rebelde. Recuerdo a uno conocido por "Tanganica", que lo tenían bajo investigación.
De este lugar, nos trasladaron para interrogatorio a 5ta y 14 en Miramar. Y después, a la   Cabaña.
- "Nos dejaron en libertad a  algunos. A otros los dejaron y hasta comentaban que los fusilaron. Mi vida fue un tormento, a partir de aquella procesión. Nunca obtuve trabajo. Estaba fichado, -según ellos mismos. En el año 1969 fui condenado por contrarrevolución".
-¡No concibo, no puedo concebir! ratifica Pedro Castro, muy irritado.- que el Cardenal Jaime Ortega, quien sufrió en sus propias carnes la tortura y la discriminación  pueda expresar que le otorguen libertades.
¡Está atrapada!.- Afirma el ex miembro del MRR.-La iglesia Católica Cubana está comprometida y no les queda mas remedio que aceptar!
 Al final de la entrevista le pregunto.-Bueno y la Procesión ¿QUE?- No…. ellos siguieron en su Peregrinaje.
 El expreso político Pedro Castro Ponce me solicitó le agradeciera a Nuevo Acción, por darle la oportunidad de narrar estos hechos y recordar a los hombres y mujeres cubanas del MRR, que participaron en aquella histórica demostración anticastrista, en la que se empeñaron en no dejar caer a Cuba en las manos del ateismo y defender la Libertad de Religión.