EL ESTADO VATICANO

martes, 27 de marzo de 2012


TRIBUNA LIBRE
TRES PUNTOS DE VISTA SOBRE LA VISITA DEL PAPA:
(3-15-11-5:00PM)
EL ESTADO VATICANO
(3-15-12-5:00PM)
Por Enrique Artalejo
En estos días el exilio cubano en Miami está viviendo de nuevo la experiencia ocurrida en 1998, cuando Juan Pablo II (futuro Santo), visitó también la isla, y aún retunban en muchos, las famosas palabras  ¨Qué el mundo se abra a Cuba y Cuba se abra al mundo¨ y desde luego condenó el llamado embargo de EE.UU. a Cuba.   De su visita lo que ha quedado, para el pueblo en general, es solo eso... sus bellas palabras. 
Pero, y hay que repetirlo una vez más,  no debemos perder la perspectiva.  El Vaticano es un Estado y los Estados solo tienen intereses.  El Papa de turno, es el presidente de ese Estado y en los países que se lo permiten, tienen Embajadas y Embajadores. Donde las circunstancias son diferentes, como en el caso de los EE.UU., no se tienen relaciones diplomáticas, pero sí ¨Oficinas de Intereses¨.
En 1959 la tiranía castrista se lo robó todo, y de esa rapiña no se salvó el Estado Vaticano. Por tanto la visita de Juan Pablo II tenía entre otros objetivo, recuperar "espacio$$".
Los interesados en conocer más sobre esos intereses, esos "espacios" y hasta de la "excomunión o no de Fidel Castro, por ser comunista", pueden entrar en el siguiente enlace...  Fidel Castro y el «misterio» de la excomunión http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/vaticano/dettagliospain/articolo/cuba-fidel-castro-papa-el-papa-pope-vaticano-vatican-12303/.
"Raúl Castro recibe al cardenal Tarcisio Bertone". Recuerdan al sonriente Secretario de Estado del  Vaticano, que 10 años más tarde, visitó Cuba.
¨¨El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, se convirtió el martes en la primera alta personalidad recibida por Raúl Castro como gobernante, y obtuvo de las autoridades de la Isla la promesa de "más apertura" en los medios de comunicación para la Iglesia, según fuentes eclesiales citadas por la AFP.
Raúl Castro, de 76 años, recibió a Bertone en el Palacio de la Revolución etc...etc." 
La historia se repite y tanto Méjico como Cuba tienen un gran interés para el Estado Vaticano.
Méjico un país con un gran número$$ de feligreses y Cuba muchos feligreses$$ que recuperar.
Lo que si llama la atención, es el sacrificio que van a realizar muchos fervientes devotos, que no quieren perderse la oportunidad de asistir a un misa oficiada por el Papa, y son tan ¨exiliados políticos¨ y tan ¨anticastristas¨  que prefieren ir a Cuba y no a Méjico, donde el mismo Papa también va. ¿Qué raro verdad?
Qué es la celebración de los tantos  años en que la Caridad del Cobre, fue declarada la Patrona de Cuba etc.. Ya se olvidaron del numerito, ocurrido en Miami, en la visita previa (1987), realizada a Miami por Juan Pablo II y su no visita a la Ermita de la Caridad, para no disgustar al gobierno cubano.  Cuando la virgen fue trasladada a los terrenos de FIU, para una misa multitudinaria, la Patrona de Cuba, exilada también, no permitió que la misa continuara, la tormenta que desató hizo recordar a los pescadores que salvó y aquello terminó como la fiesta del Guatao.  No olvidemos la historia, y menos que nadie pretenda re escribirla.
¿Estará la virgen contenta con lo que está ocurriendo con las familias que vivían cerca de su Santuario, y que están siendo desplazadas y destruidas sus viviendas, para ocultar lo inocultable?
¿Sabían que las camas en que va a dormir Benedicto XVI (2), una en el Cobre y la otra en La Habana, han sido donadas por una mueblería de Miami?  Su propietario asistirá al motivito, digo al acontecimiento, y está muy orgulloso de poder brindar sus camas, ya que cuando viajó su Santidad Juan Pablo II en 1998, no pudo, ya que para entonces solo vendía camas de agua y a Juan Pablo II no le gustaban esas camas. A mí tampoco.
¿La iglesia en Cuba no ha celebrado misas por la salud de Castro y hasta por la de Chávez?
¿Alguna por los miles de fusilados y asesinados por el tirano y su tiranía?
No olviden mis compatriotas, que la historia siempre se repite, y que los Estados solo tienen intereses y el Vaticano es eso, un Estado más.