"Cuba: Arrestan a hombre de Hialeah por usar red de corrupción a favor de finca"

miércoles, 7 de marzo de 2012


COMO ÉSTE HAY MILES QUE ESTÁN HACIENDO LO MISMO DESDE MIAMI
(3-5--12-5:00PM)
Nota de N.A.-Detrás de esta historia de El Nuevo Herald, existe una dolorosa verdad: Ya son miles los cubanos que desde el lado de acá están comprando propiedades en Cuba y se pasan meses enteros en la isla, disfrutando y gastando la plata que llevan o les envían desde aquí.
Lo más asqueroso es que un gran porcentaje de esos “exiliados” son gente que viven aquí de la ayuda gubernamental* (welfare, ayuda a refugiados, disability, ayuda suplemantarias y otros etcs) y que viven en Cuba la dolce vita, mientras ayudan  a mantener la tiranía.
Aunque no resulta muy cristiano alegrarse de la desgracia ajena, que Dios nos perdone, pero nosotros nos alegramos enormemente cada vez que a uno de esos descarados "hombres nuevos” le parten la siquitrilla. ¡QUE SE JODAN, POR H.Ps E IDIOTAS!
*"ayuda gubernamental": eufemismo para que no te quejes pues es tu dinero. El tuyo y el mío que pagas en taxes e impuestos.
"Cuba: Arrestan a hombre de Hialeah por usar red de corrupción a favor de finca"   
Por Juan O. Tamayo el Nuevo Herald - jtamayo@elnuevoherald.com
 
(Fotos de la Finca y de uno de los mentados postes eléctricos, tomadas de El Nuevo Herald)
Un hombre que residió en Hialeah se encuentra encarcelado en Cuba por lo que la prensa oficialista presentó como un ejemplo contundente de corrupción: una finca privada que tenía abundancia de bienes habitualmente escasos, como fertilizantes y relleno para terraplenes, todo gracias a deshonestos trabajadores gubernamentales.
“En Cuba la corrupción es el pan nuestro de cada día. Pero aquí no estamos hablando de tres libras de manteca o un pollo. Esto es a un nivel extraordinario”, dijo Pedro Roig, un miembro del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.
El caso de la finca Vista Hermosa mostró las profundidades de una auténtica trama delictiva. En un país donde hay escasez de casi todo – especialmente materiales de construcción y agricultura – a esta finca no le faltaba nada.
El gobernante cubano Raúl Castro ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la amplia corrupción en Cuba desde que sustituyó en el 2006 a su hermano Fidel. Se han descubierto más de una decena de grandes escándalos y han sido arrestados muchos funcionarios, incluido un novio de su hija Nilsa.
El diario Granma describió al hombre arrestado sólo como un cubano que vivió en México. Pero fue identificado como Juan Carlos Rodríguez, de unos 50 años, por un amigo que lo conoció en Cuba en la década de 1990 y que ahora vive en Miami.
Rodríguez fue encarcelado en la isla en el 2001 por “conducta antisocial” y en el 2005, por falsificar documentos, de acuerdo con la información publicada en Cuba el 10 de febrero.
“Siempre estaba en candela”, dijo la fuente, que pidió el anonimato porque se mantiene en contacto con amigos de Rodríguez. Una sobrina que vive en el sur de laFlorida no respondió varias llamadas de El Nuevo Herald.
Rodríguez salió de Cuba después de sus problemas con la ley, cumplió unos cinco años en una prisión en Alemania por lo que sus parientes describieron como narcotráfico, y entonces vino a Miami alrededor del 2002, agregó la fuente. Aparentemente se vio involucrado de nuevo con las drogas y se mudó a México en el 2008.
Granma informó que, aunque la granja era técnicamente propiedad de una hermana, Rodríguez la administró y en el 2008 decidió mejorar la extensión de 32 acres en la provincia de Matanzas.
Para eso no escatimó en la obtención de recursos, robados en su mayoría al Estado cubano”, agregó.
Cinco trabajadores corruptos en la compañía estatal de electricidad instalaron varios postes de cemento, unos 1,300 pies de cable y varios transformadores de alto voltaje, informó el diario. Incluso podaron los árboles alrededor de las líneas.
El terraplén de 1,640 pies dentro de la finca requirió de unos 400 camiones de relleno, agregó la información, y una cifra similar de camiones de fertilizantes orgánicos mejoró la tierra. El gobierno es dueño de la mayoría de los camiones comerciales en la isla.
También se confiscaron en la finca 35 cabezas de ganado de procedencia desconocida, varios caballos, 94 sacos de alimentos y fertilizantes, y un “sistema de irrigación”.
Rodríguez dijo a las autoridades que también compró 2,000 postes de madera para cercas a un vendedor privado en Cuba e importó una máquina de ordeñar y 20 rollos de alambre de púas desde México, “acciones que no aparecen registradas por las autoridades”, de acuerdo con el diario..
Dieciséis secciones de línea de ferrocarril sacadas de una línea cercana se usaron para construir el establo del ganado y un almacén, agregó el rotativo. El funcionario gubernamental que suministró las secciones “no consideró el daño a la economía”.
Quizás sin proponérselo, Granma también destacó los beneficios que puede ganar una finca privada – incluso cuando Vista Hermosa producía apenas de 70 a 80 litros de leche en días alternos – al informar sobre los salarios de sus siete empleados.
Aunque el sueldo mensual promedio en Cuba es de $17, cuatro de los trabajadores ganaban $48, más ropas, teléfonos celulares y en algunos casos motocicletas o bicicletas para su transporte. Los otros tres eran guardias que ganaban $24 al mes.
El informe no detalló dónde se vendía la leche. Legalmente, toda la producción de leche debe venderse al gobierno. Pero la leche vendida en el mercado negro puede dar a los granjeros muchas veces el precio que obtendrían del gobierno.
Indicando que algunos funcionarios del gobierno recibieron sobornos a cambio de suministrar bienes a la finca, el diario destacó que “los implicados obtuvieron exagerados montos por sus ‘servicios’ ”, pero no los identificó ni informó de ningún otro arresto.
En su lugar, el periódico atacó “el descontrol, la negligencia y la inoperancia de algunos dirigentes, así como la falta de funcionamiento integral de no pocas instituciones” y les pidió a los burócratas que presten más atención a los casos de corrupción.
“Resulta cuestionable que ningún funcionario […] haya indagado sobre el desempeño de una finca que, a nombre de una mujer y sin tener trabajadores contratados, resurgió como una próspera vaquería”, destacó la información.
“Nadie puede dirigir detrás de un buró, confiando a ciegas en la información que otros ofrecen,” agregó. “Estar ajeno o pasivo, mientras otros lucran, lacera tanto como los delitos mismos”.