UN ANIVERSARIO MÁS DE "EL EMBARGO"

miércoles, 15 de febrero de 2012


UN ANIVERSARIO MÁS DE  "EL EMBARGO"
 (2-8-12-5:05M)
Por Marzo Fernández
Hago estas notas ha solicitud de un gran amigo. Realmente no tengo vocación de historiador, me gusta el análisis y la proyección.  Ademas evaluar los efectos reales 
del EMBARGO merece un trabajo más profundo.  Cuba tuvo acceso de forma ilimitada a los mercados financieros internacionales, de ahí la voluminosa deuda externa (la mayor percápita del mundo) más de 44 mil millones de us/d.  Sin embargo estamos viendo a Cuba 50 años después, destrucción total en todos los sentidos, político, social, económico, inmobiliario, una corrupción que mina a toda la sociedad en su conjunto.  Por lo menos esas son las conclusiones de Raúl Castro, en la recién concluida conferencia del Partido Comunista Cubano, que desde luego, no sorprenden a nadie; el pueblo las está viviendo y sufriendo.
En mi opinión, para que las nuevas generaciones puedan comprender los hechos que determinaron la aplicación del famoso EMBARGO, vamos a hacer una breve relación de los principales hechos acaecidos:
1960: Durante este año fueron fusilados 473 ciudadanos, hecho sin precedentes en la historia de Cuba.
3 de enero.  Se confiscan todas las fabricas  de fosforo.
1ro, de febrero. Confiscado el consorcio petrolero RECA, formado por la compañía Petrolera Jarahueca, Refinería Cabaiguán, Refinería Bacuranao y la Corporación Nacional del Petróleo.
3 de febrero. Se confiscan las propiedades de Vilaboy, Compañía Cubana de Aviación; el aeropuerto de Rancho Boyeros y el Hotel Colina.
4 de febrero.  Se intervienen 14 centrales azucareros de propietarios cubanos.
11 de febrero.   HECHO SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS, 
SE ANUNCIA LA CONFISCACIÓN DE TODAS LAS PROPIEDADES Y BIENES DE LAS PERSONAS QUE ABANDONEN O INTENTEN ABANDONAR EL PAÍS.
13 de febrero. Se firma entre Anastas Mikoyan y Fidel Castro el primer convenio commercial cubano-soviético.
24 de febrero.  Se establece un impuesto del 4% de su salario a todos los trabajadores como aporte a la industrialización del país.

4 de Abril.  Se expropian todas las propiedades de United Fruit Company.
1 de Julio.  Se intervienen las refinerías Texaco, Esso y Shell.
2 de Julio. El presidente de EEUU aprueba la ley que suspende las compras y precios preferenciales de azúcar cubano.

6 de agosto.  Son nacionalizadas    las principales empresas norteamericans en Cuba 36 centrales azucareros y las compañías de electricidad y teléfono.
18 de septiembre.  Se intervienen todas las fábricas de tabacos y cigarros.
13 de octubre.   Se expropian todos los bancos nacionales y extranjeros, 105 centrales azucareros, 50 fabricas textiles, 8 empresas ferrocarriles, 11 circuitos cinematográficos 13 tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 6 fabricas de bebidas alcoholicas 11 tostaderos de cafe, 47 almacenes comerciales y 6 fábricas de leche condensada.
14 de octubre.   Se aprueba la ley de Reforma Urbana, mediante la que se expropian las viviendas de alquiler.

24 de Octubre.  Se produce la nacionalización (expropiación) de empresas de EEUU que aun existian en el país.
OCTUBRE.   INICIO DEL EMBARGO DE TODAS LAS MERCANCÍAS DESTINAS A CUBA DESDE ESE PAÍS.
Respuesta del Gobierno Cubano, inicio de las conversaciones con los Soviéticos, para la instalación en Cuba de una base de cohetes atómicos, que le permitiera al gobierno cubano "asestar el primer golpe" con una estimación de unos 6 millones de muertos en EEUU.  Esta es otra historia casi olvidada, la Crisis de Octubre. Mucho más real y más cerca de la "GUERRA NUCLEAR" que la Iraní DE hoy.