OTRAS NOTAS ORNITOLÓGICAS

viernes, 3 de febrero de 2012


OTRAS NOTAS ORNITOLÓGICAS
( 2-3-12-8-50AM)
Esta hembra de Aparecido de San Diego, acude presurosa al festín de gusanos y larvas, que se le ha ofrecido solo unos segundos antes. Note la diferencia entre las fotos tomadas hace una semanas atrás y esta. Los gusanos de harina y las larvas contribuyeron a amanzar a los pájaritos (fotos: © Aldo Rosado-Tuero/Nuevo Acción)
Por Aldo Rosado-Tuero
He quedado gratamente sorprendido al ver la cantidad de lectores de Nuevo Acción que muestra interés por la ornitología e indagan sobre la cría de aves en cautiverio y me ruegan que de vez en cuando incluya algún artículo relacionado con las aves.
Hoy les ofreceré unas cuantas fotos y una pequeña nota entre la diferencia entre ser un ornitófilo y ser un aviculturista serio. Una de las cosas que tiene que aprenderse es que no se puede ser melindroso, ni permitir que ciertas cosas le produzcan asco, si uno quiere ser un aviculturista que llegue a cualquier extremo por salvar un ave o por lograr su cría en cautiverio.
En la foto de arriba, aparecen varios ejemplares de gusanos de harina (mealworms) y larvas (grubs) listos para ser presentados a los pájaros. Gusanos y larvas que hay que manejar para lograr alimentar propiamente a pájaros insectívoros. Muchas veces, hay inclusive que cortar las larvas en pedazos más pequeños, lo que no es para personas con estómagos delicados. 
VIENE DE LA PÁGINA PRINCIPAL
Close Up de una vasija donde el autor cría gusanos de harina. El "medio" puede ser harina de maiz o avena. En mi caso uso ambos mezclados. En primer plano, dos mitades de una papa, para darle humedad.  
Otro contenedor donde se conservan larvas blancas, que son un  manjar muy apetecido por las aves insectívoras.
Aquí los insectívoros disfrutan del festín de gusanos y larvas. Este tipo de dieta les da las proteínas necesarias para criar y es imprescindible que la tengan enfrente todo el día cuando esté alimentando pichones, si queremos salvar a las crías.