LAS "EQUIVOCACIONES" DE LOS "AMIGOS"

martes, 7 de febrero de 2012


DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN
(2-6-12-5:00PM)
LA HISTORIA EN LA MEMORIA
LAS "EQUIVOCACIONES" DE LOS "AMIGOS"
Por Aldo Rosado-Tuero
Durante la Segunda Guerra Mundial, con los aviones de la época, sin tantos adelantos electrónicos y técnicos, los envios de armas y pertrechos, armas y municiones  hechos por los aliados a los maquis franceses, en la Francia ocupada y a los guerrilleros yugoeslavos en las montañas de Montenegro, en un 96.72 % cayeron en los sitios indicados para los lanzamientos y llegaron felizmente a las manos de los resistentes burlando la enorme máquina guerrera alemana. En contraste, durante la campaña guerrillera en el Escambray y el nortre de Las Villas, contra la tiranía comunista en 1960 y 1961, todos los lanzamientos en paracaídas hechos por la CIA y el Consejo Revolucionario, cayeron en manos de las milicias o el ejército castrista.  A pesar de los adelantos en comunicaciones, en técnica y preparación, nunca, ningún lanzamiento cayó o fue lanzado dentro de los perímetros de los lugares señalados para ser recibidos por las fuerzas anticomunistas, e inexorablemente, uno tras otro caían lejos de los lugares de recepción previamente acordados, y por ende en manos de las tropas de la tiranía. Inexplicablemente desde los EE.UU. se armaba y apertrechaba al enemigo que perseguía y acosaba a los patriotas cubanos, que esperaron en vano por la cuantiosa ayuda prometida. Yo personalmente fui testigo de un lanzamiento "equivocado" que narro en mi novela "Recuerdos de Aurelio".
Porque siempre me intrigaron esos "fallos", para mi inexplicables, me he dedicado a investigar sobre los mismos, y hasta ahora no he podido constatar que ningún lanzamiento importante cayera en el lugar indicado, ni llegara a las manos que las esperaban. Si alguien tiene información fidedigna de lo contrario, me gustaría publicarla.
A continuación, una relación que he logrado recopilar de lanzamientos frustrados, (realizados por aviadores experimentados al servicio de la Agencia Central de Inteligencia y del Consejo Revolucionario Democrático), que fueron capturados por el enemigo comunista en el año de 1960:
Enero 6 , 1960- Las fuerzas de la tiranía capturan la mayoría de 20 paracaidas cargados con armas, municiones y explosivos, lanzados entre el Condado y Magua, en el municipio de Trinidad.
Febrero 6, 1960- Un avión lanza 30 paracaidas con armas, municiones, explosivos, equipo portatil de comunicaciones y alimentos sobre Santa Lucía, en Cabaiguan, en la provincia de Las Villas.
Febrero 13, 1960- Otros 20 paracaidos fueron arrojados desde un avión sobre el área de El Naranjo, en Cumanayagua, en Las Villas.
Marzo 3, 1960- Un aeroplano lanza dos contenedores llenos de armas, municiones y explosivos, en las areas de El Mamey y Charco Azul, en Las Villas.
Septiembre 29 de 1960- Un avión cuatri motor, deja caer un cargamento de armas sobre el Escambray, cerca del Salto de Hanabanilla.
Octubre 8 de 1960- La milicia y el Ejército castrista capturan un cargamento de armas e implementos de guerra que debían ser lanzados en un  sitio pre acordado en la zona de Yaguajay. A pesar de que con gran riesgo, el team de recepción, dirigido por el que esto escribe, iluminó la zona de lanzamiento, el avión dio dos vueltas sobre el sitio, se alejó hacía el este y lanzó su carga al lado de una concentración de mlicias, que lo capturaron.
Saquen los lectores sus propias conclusiones.(Publicado el lunes 12 de febrero del 2007)