LA NOTA ORNITOLÓGICA

martes, 28 de febrero de 2012


LA NOTA ORNITOLÓGICA
(2-21-12-8:55AM)
NOTA DE ALDO ROSADO-TUERO: He dicho y escrito muchas veces que mi lucha en contra de la tiranía castrista no conlleva ninguna aspiración ni ambición política y que no aspiro ni a concejal de Guaracabuya. Si la caida de la tiranía me encuentra vivo, mi única aspiración es precisamente la creación, en alguna parte del Archipiélago, de un lugar en que se crien  aves endémicas de Cuba y otras  especies cubanas en peligro de extinción para preservarlas y repoblar con sus crías el campo cubano. Algo, pero en menor escala a lo que se está haciendo en México actualmente. A eso estaría dispuesto a dedicar el resto de mi vida.
Por ahora planeo crear un trust para comenzar desde aquí la procreación de aves cubanas, tales como el perico o catey, la cotorra o amazona cubana, los negritos, cabreros, tomeguines del pinar, de la tierra y carbonero, palomas torcazas ( boba y cabezi blanca) y otros pájaros que son cada vez más escasos en su habitat natural en nuestra patria. Logrado esto, una vez cambiara el régimen y volviera la libertad y la democracia a Cuba, ya estaríamos funcionando para ayudar a la repoblación ornitológica de nuestros campos, hoy casi silenciosos, ante la desaparición paulatina de nuestros aves autóctonas.
Si a alguien le interesa esta actividad y puede brindar alguna ayuda, puede contactarme  al respecto. 
México-(EFE).- Un grupo de científicos mexicanos ha creado el primer banco de germoplasma (material genético) de aves en riesgo de extinción en América Latina, entre ellas el quetzal de larga cola, para facilitar la conservación y la reproducción de estas especies.
“Nuestra intención es aplicar técnicas que permitan obtener, recolectar y guardar células de aves y utilizarlas para la reproducción artificial”, dijo a Efe Mary Palma, responsable del proyecto.
El banco esta localizado en las instalaciones del santuario de las aves de El Nido, en el municipio de Ixtapaluca del central Estado de México, que da cobijo a más de 3.000 pájaros de unas 600 especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
Este refugio, que pertenece a una agrupación civil fundada hace 47 años por el hoy fallecido veterinario Jesús Estudillo, resguarda cada una de las especies por parejas y en pequeñas comunidades, lo que lo convierte “en un hábitat permisible para la proliferación”.
“Tenemos que empezar a prepararnos para el futuro y garantizar que, mediante la reproducción artificial, prevalezcan especies como las rapaces”, entre ellas la “Atila”, un águila imperial que, pese a ser el ave más emblemática de México, está en peligro de desaparecer, afirmó Palma.
Según la investigadora, este proyecto, el primero en América Latina, y “quizá en el mundo”, debe desarrollarse “de inmediato”, debido al peligro “latente de desaparición de importantes especies que están empezando a resentir los cambios climáticos y otros factores como la tala de bosques y la depredación de faunas”.
Explicó que desde hace varios años México, al igual que otros países, cuenta con bancos de germoplasma para conservar el semen de mamíferos, principalmente delganado.
El santuario está abierto al público para sensibilizar a las personas y convencerlas de la importancia de proteger el medio ambiente.
No obstante, dijo que los sistemas utilizados para la preservación criogénica (técnicas de congelación) de semen de aves no es igual al de los mamíferos “pues se trata de células más frágiles”.
“Normalmente, en los mamíferos lo que se preserva es semen, embriones y óvulos, pero en el caso de las aves, los óvulos definitivamente no los podemos preservar porque vienen en el huevo con el saco vitelino”, detalló la especialista.
La científica, responsable de la salud de las aves de El Nido, comentó que en los últimos años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha empezado a tener sus propios bancos de germoplasma, pero de momento “sólo están dirigidos a aves de corral”.
Este proyecto estará a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública del central estado de Morelos, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Ciudad de México.
El santuario de aves, al que sus trabajadores llaman el “Arca de Noé aviar”, es reconocido internacionalmente por ser uno de los primeros en lograr con éxito la reproducción de especies amenazadas, y ha sido galardonado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre y las Naciones Unidas, que le otorgaron en 1993 el premio Global 500.
El centro se sostiene gracias a los donativos y la participación de unos dos mil voluntarios que se reparten todos los días de la semana el trabajo arduo de limpieza y mantenimiento del recinto.
El santuario está abierto al público para sensibilizar a las personas y convencerlas de la importancia de proteger el medio ambiente.
Más de 600 especies como águilas, halcones, búhos, periquitos, cacatúas, guacamayos, tucanes, faisanes argus, quetzales o aves ancestrales como las Casuarius, originarias de Nueva Guinea y Australia y consideradas de las especies más antiguas del planeta, son presentadas en zonas acondicionadas que intentan recrear el hábitat del que proceden.