LA LIBERTAD DE CHOTEO

martes, 28 de febrero de 2012


LA LIBERTAD DE CHOTEO
(2-20-12-9:00AM)
por Esteban Fernández Jr. 
(De Zig Zag a Guamá) 
Hay un Blog cubano en la Internet que se llama "Periódico Guamá" que lleva la burla  al castrismo a extremos monumentales. Si todos los cubanos dentro de la Isla tuvieran acceso a "Guamá" la tiranía quedaría choteada por completo. 
El precursor, la Biblia del humorismo cubano, fue sin lugar a dudas el periódico "Zig Zag". Esa publicación, no solamente nos hizo reír, sino que nos enseñó y nos demostró que más daño se le hace al enemigo "tirándolo a coña" que atacándolo seriamente.  
La primera libertad que conculcó Fidel Castro en Cuba en 1959 fue la "libertad de relajear su persona". Se adelantó a los acontecimientos, porque en   realidad, en aquel momento habían muy pocas cosas con que coñarlo.  
Hoy en día la movida es diferente. Si en Cuba hubiera "libertad de guasa" la dictadura temblaría. Los medio hermanos Castro aguantan y repelen una invasión armada, pero no soportarían  ni un mes a Armando Roblan ni  a Tito Hernández imitándolos por la televisión, y mucho menos  a Álvarez Guedes bonchándolos con sus chistes.  
¿Usted se imagina al  dinosaurio actual, llegando a La Habana el primero de enero del 59 (cuando había "libertad de expresión" en Cuba) en las condiciones físicas y mentales, cadavéricas, en que se encuentra ahora? Hoy se babea y no sabe cuantas provincias hay en Cuba.  
Yo les aseguro a ustedes,  que no solamente Fidel Castro no hubiera llegado a ser un dictador,  sino que NO HUBIERA LOGRADO ni terminar su primer discurso ante las trompetillas del pueblo cubano. 
Hoy en día (se salva porque le arrancó al cubano su "derecho al escarnio público" mediante la represión violenta) el tipo es un esperpento, tartamudeando, con inmensas lagunas mentales, fallando, confundido totalmente con los papeles que está leyendo. ¡Por favor, el pueblo cubano se hubiera mofado de él sin piedad y sin misericordia!  
Su primer síntoma de decadencia física fue, cuando hace varios años, tenía que dar una caminata larga  y se tenía que quitar las botas y ponerse un par de zapatos tenis. "Guamá" hubiera hecho "la zafra" con eso. Me parece estar viendo un enorme cintillo diciendo: "¡Se le fue JUANITA, se murió Juanito y a Fidel sólo le quedan sus JUANETES!"...  
¿Se acuerdan ustedes de aquellos barbudos que llegaron a La Habana y los recibieron como héroes en 1959?  Si en Cuba hubiera perdurado la "libertad de choteo", o si los que hubieran llegado a La Habana en 1959 hubieran sido  los GENERALES castristas actuales, "Zig Zag" ( o en la actualidad Guamá) hubiera puesto una gran foto del ASILO DE SANTOVENIA y arriba un letrero que dijera: ¡HOGAR DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO REBELDE!  
A mí me parece estar viendo al medio millón de cubanos que se reunió en la Plaza Cívica en 1959 (cuando había libertad de guasa) y que el sátrapa llegara luciendo como luce ahora, pareciéndose más a Matusalén que a Fidel, y que cuatro escoltas tuvieran que ayudarlo (como desde hace años ya tenían que hacerlo)  a subir cinco peldaños para llegar a la tribuna, y que a la hora de preguntarle a Camilo "¿Voy bien?"  lo confundiera con Almeida y le dijera "Oye, negro ¿voy bien?". Sí señores, que no les quepa dudas, los cubanos hubieran gritado: "¡Qué se vaya a Mazorra!".  
Sí al llegar el año 1959,  hubiera arribado a La Habana el decrépito Fidel Castro actual, "Zig Zag" hubiera cambiado los papeles diciendo: "Se va el año nuevo (una foto de Batista en pañales) y llegó el año viejo ( una foto de Fidel con un bastón)... 
¡Solamente en una nación donde han borrado a sangre y fuego el "derecho a la coña", donde el humorismo antigubernamental es un delito brutalmente reprimido, puede el dictador  condenar a 20 años de prisión a su Ministro del Interior, General José Abrantes, que éste muera en prisión, y más tarde en la televisión cubana (en una discurso sobre la "delincuencia") confundido decir: "No se preocupen que EL COMPAÑERO ABRANTES resuelve eso ante de un mes" sin que nadie suelte, por lo menos, una sonora carcajada!"