COMO VIENE VA!

sábado, 14 de enero de 2012


¡COMO VIENE VA!
(1-3-12-5:00PM)
Querido Aldo,
Como te he dicho muchas veces me honra ser tu amigo pues tú, como pocos, tuviste el coraje y determinacion de oponerte con las armas en la mano a la dictadura castrista cuando aún eras un muchacho muy joven...
Gracias a Dios que sobreviviste!
Quisiera expresarte un par de pensamientos que tengo hoy: 
De entre todas las cosas que los castristas han destruido en la isla. (la nación, el patrimonio material etc etc...), Hay algo que ellos destruyeron que rara vez ha sido destacado por comentaristas, periodistas etc. Me refiero a la música popular cubana.
 Hace un par de días he tenido la oportunidad de escuchar por primera vez (de adulto) un LP de Roberto Faz. Desgraciadamente Roberto Faz (en la foto) falleció en 1966 cuando yo tenía solo 16 años y recién comenzaba a estudiar en el Instituto del Vedado que recién había sido rebautizado "Saúl Delgado" (nunca supe quien fue ese individuo Saúl Delgado).
En aquella época mi horizonte cultural y musical era el de Miami FL. Yo y mis amigos de la secundaria nunca le prestamos atención a nada que fuera cubano. Para nosotros nada que fuera cubano existía siquiera.  Entre los años de 1963-69  nuestra existencia giraba totalmente alrededor de lo que se veía en la TV y la radio de Miami. Teníamos antenas y diariamente mirábamos los shows de la TV de Miami.
Eso nos salvo de mucho. Varios de nosotros entendíamos inglés perfectamente, y los que no entendían, yo se lo traducía a los demás en la casa. 
Hoy descubrí que una de las cosas de las cuales los Castro me privaron fue del disfrute de un talento tan inigualablecomo del de Roberto Faz y su muy personal interpretación del jazz cubano de fines de los años 50. Este señor fue un genio, y un artista muy especial.
Siento un poco de vergüenza por no haberme preocupado hace décadas acerca de las luminarias de lo mejor de la cultura cubana de el mundo "antes-de-castro".
Un abrazo para ti. 
Alfredo Mussert