SANCIÓN INJUSTA

jueves, 8 de diciembre de 2011

SANCIÓN INJUSTA
(12-5-11-5:00PM)
Por Felix Navarro
El ciudadano Francisco Navarro Acuña, jubilado, facultado por la legislación laboral vigente como trabajador por cuenta propia, prestando servicios de carga a través de su hijo Florencio y de su nieto Aliester en el camión Ford del año 1951 (Foto tomada de Internet), chapa MDN 511 y la licencia operativa No. n-0147-04 que establece la ONAT para estos casos.
Florencio fue contratado en enero de 2011 por supuestos finqueros productores de cítricos de Jagüey Grande para que les trasladara a La Habana un viaje de sacos llenos de naranjas destinados a los mercados de oferta y demanda. La policía los inspeccionó en la carretera y son acusados los dueños de las frutas de haberlas recogido en las plantaciones citrícolas del estado cubano.
La vista oral del juicio celebrada en el tribunal de Jagüey Grande el 29 de agosto sancionó a Florencio al decomiso del camión propiedad de su padre, más dos mil pesos de multa. Sanción ratificada por el tribunal de Jovellanos cuando el 5 de octubre tuvo lugar el juicio por apelación.
Dicha sanción está motivada no por la infracción cometida por los finqueros que en ellos Florencio nada tiene que ver (la verdadera culpa radica en que Florencio es primo del ex prisionero de conciencia Félix Navarro) porque él solo tiene que conducir el camión y no tiene que hacer las veces de policía cuando se le contrata para un viaje de carga. Lo de él es conducir, nunca investigar al contratista.
La petición fiscal daba la opción de dos años de privación de libertad sin internamiento más dos mil pesos de multa, pero al realizarse el juicio el 29 de agosto surge una primera sanción consistente en dos mil pesos de multa y una complementaria de decomiso del camión.
Por ultimo. Florencio aprobó el viaje sin saber la procedencia ilícita del producto. De ello nada supieron su padre Francisco ni su hijo Aliester y ahora los tres sufren la dimensión de la arbitraria sanción. (Artículo enviado por Pablo Pacheco)