LA PREGUNTA DEL MILLÓN

viernes, 2 de diciembre de 2011

LA PREGUNTA DEL MILLÓN
(11-28-11-5:00PM)
Por Ana Julia Mena Montesinos “Alana”
¿Por quá les dio a los disidentes cubanos por seguir a Gandhi? ¿Por qué no Peralejo? (como diría Silvito)..¿que nos viene mejor? Es verdad que Gandhi fue un innovador, en su terreno y en su tiempo, pero Cuba no es la India, y aunque con pretensiones principescas, Raulina no es ni de lejos Su Graciosa Majestad de Inglaterra...y viceversa.
Tampoco existen precedentes en nuestro mundo occidental, hasta donde yo sé, de tiranías que se deshicieran por las buenas, ni apenas dirigentes (fueran tiranos, virreyes, reyes, gobernadores  o presidentes) que se fueran a su casa sin más, a cultivar cebollas, solo porque el personal se lo pidiera por las buenas. Eso no pasa, de hecho de Guamá para acá, nunca ha pasado en Cuba, nadie se ha ido, los "han ido" a viva fuerza. Castro mismo llegó al poder a tiro limpio, y no encuentro yo ningún viso de que haya otra forma de sacarlo del poder, que no sea de la misma manera.
También es que a mi, me chirrean los oídos y los dientes, cuando oigo llamar "destacado(a) luchador(a) anticastrista" a una persona cuyo día a día es coger galletazos en silencio. Será que vengo del Barrio de Colón, en Centro Habana, y allí el que cogía y no devolvía, no se llamaba seguidor de Gandhi (éramos unos ignorantes) SE LLAMABA TRAJÍN, un trajín era un pobre infeliz que estaba en un sitio muy triste de la escala de valores, incluso por debajo de la inmensa mayoría de mariquitas (éramos muy machistas) que no obstante mariquitas tenían claro como el sol del medio día, que elegir a otro macho de pareja era una cosa, y dejarse abusar y galletear y tratar como un perro en plena calle..era muy otra. En consecuencia se defendían como gatos boca arriba y la gente se cuidaba de tocarlos. Empezando por los novios.
Entonces, dado que los disidentes no son extraterrestres, sino cubanos como yo, y criados presuntamente con los mismos conceptos y ejemplos familiares y sociales, yo no me explico, sigo sin explicarme porque les ha dado por esa.
Quizás tenga que ver con la resolucion 51/210, «Medidas para eliminar el terrorismo internacional», adoptada en la 88 Asamblea Plenaria, de la ONU  de 17 de diciembre de 1996, que proclama en el punto I.2 que: 
«...los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el público general, un grupo de personas o personas particulares para propósitos políticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos.»
Antes de llegar a este extremo, se daba por sentado, que todos los pueblos tenían derecho a emplear cualquier medio a su alcance para quitarse de encima la piedra de la opresión y a este concepto que ya estaba vigente en los tiempos de Roma (y le costo la vida a Julio Cesar) se le llamaba derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho a la resistencia , de ahí que a nadie se lo ocurra llamar, con efecto retroactivo, terroristas a los mambises cuando quemaban cañaverales o cortaban cabezas. Ni a los partisanos de la Europa ocupada, que se pusieron morados de matar nazis y de volar trenes de suministros de Alemania. Tampoco se considera oficial mente terrorista al Movimiento 26 de Julio que llevó al poder a los hermanos Castro, a pesar de que pusieron bombas en sitios públicos, secuestraron, derribaron por lo menos un avión, y dieron tiros en la nuca a los esbirros de Batista, es decir, usaron los métodos que ahora se consideran terroristas, y que justifican plenamente que tipos como el Chacal (que llegó tarde a la fiesta) se pudran en la cárcel.

Pero los tiempos cambian, la existencia de grupos armados y violentos
como ETA, como el IRA y la entonces naciente Alcaeda, llevaron a los gobiernos europeos y americano a mover los caracoles para que la ONU declarara ilegal lo que antes era el pan de cada día en muchisimos lugares.
A Castro, que en general le importan cuatro pitos lo que dice la ONU en materia de Derechos Humanos, sin embargo, esta resolución 51/210 le encanta. Porque derriba el puente violencia por el que él mismo pasó. Y le ata las manos a los elementos más  beligerantes del exilio de ponerse a hacer.... lo que hizo Martí: recoger dinero, para comprar armas y embarcarlas para Cuba, y montarle la guerra a tiro limpio que se ha ganado a pulso. Porque ahora no se puede hacer eso. Ahora eso se considera terrorismo.
A salvo ahora de alzamientos armados, como los que tuvo que enfrentar en los 60, con una disidencia Gandhiana que se deja dar palos, y con un presidente americano que le permite hacer gatos y zapatos, de la Habana a Miami y parte del extranjero como le da a él la gana, Castro riza el rizo del descaro y llama de todos modos "terroristas" a su más que dócil oposición, considerando "actos de terror" (codo con codo con Bin Laden) desde tener una copia de la Declaración Universal de Derechos Humanos escondida debajo del colchón, hasta ir a Santa Rita con gladiolos en las manos como hacen las Damas. Está claro que esto los asusta mucho..a ellos, Pero sigue siendo una violación descarada de la letra y el espíritu de la resolución esa de la ONU que digo.
De todas formas, al subir la parada y llamar "terroristas" a personas que no matan una mosca, este Castro tan cuco, consigue de rebote, que nosotros bajemos el listón casi hasta el piso, y llamemos "destacado luchador anticastrista" ... a personas que no solo no matan una mosca, sino que prácticamente se dejan matar ellos mismos, siguiendo al condenado hindú, cosa que a mi en lo personal me parece un tremendo disparate.
Consultando al mata burros de la lengua española  Espasa-Calpe para salir de dudas, me encuentro que "lucha" es:

1. f. Pelea, combate, batalla, lid:       lucha entre dos ejércitos.
2. Combate deportivo entre dos personas.
3. Contienda, disputa:       tienen una lucha por un asunto de herencia.
4. Debate o confrontación interna:       en el partido se ha entablado una lucha por el poder.
5. lucha grecorromana Lucha en la que vence el participante que primero consigue que su adversario toque el suelo con la espalda durante unos segundos.
6. lucha libre Lucha en la que se pueden emplear llaves y golpes, de acuerdo con unas determinadas reglas, y que termina cuando uno de los luchadores se da por vencido.
y luchar es : 1. intr. Pelear, combatir, batallar: tuvieron que luchar para defender sus hogares y a sus familias.
2. Atacar y tratar de erradicar algo:       luchar contra el narcotráfico.
3. Esforzarse, bregar, abrirse paso en la vida.
¿De acuerdo? Si dejarse dar palos en silencio es luchar, venga Dios y lo diga, diga lo que diga la ONU o Maria Santísima eso así no furula, ni ha furulado nunca.
Lo máximo que se consigue con escenas como esta, donde una forzuda esbirra del MININT, medio que estrangula y le parte el brazo tranquilamente  a Sara Marta Fonseca, es una tibia condena internacional, más del público que de gobiernos, pero Castro puede vivir con ello. De hecho ha vivido con ello medio siglo. Y nada indica que no pueda seguir en la misma marchita otros 200 años mas, él y sus descendientes de una neo dinastía tropical están dispuestos a perpetuarse como sea. Y no va a ser PONIENDO LA OTRA MEJILLA, o el otro brazo, para que también se lo disloquen, como van estas personas, sin dudas bien intencionadas, pero a las que a veces parece faltarles un tornillo, resolver este problema.
De todas formas Gandhi habló de  "resistencia no violenta", que  sigue siendo resistencia, e implicó, por lo menos en el caso del líder indio, y también en otros representantes más modernos de la llamada  "World Revolution", cosas como: # Agitación # Algaradas y acampadas callejeras # Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor) # Boicoteo económico y medidas de huelga # No cooperación con las autoridades # Desobediencia civil # Usurpación de las funciones de gobierno # Gobierno paralelo. Y otro largo etcétera de cosas, que no mojan..pero empapan. Pero esto tiene poco que ver, con lo que pasa en Cuba..¿no? Modestamente, yo diría que casi nada.
Este invento, tiene mucho de ambiguo, pero ha derribado unos cuantos gobiernos este año 2011, en el Magreb, naturalmente si no se prueba no se puede saber si funcionaria también en Cuba, evidentemente  tiene riesgo, pero irse en una balsa también es muy riesgoso y miles de cubanos lo han hecho. Y lo seguiran haciendo mientras esté el castrismo ahí.
Obviamente, desde mi casita de Navia, bien pegada a la estufa caliente, después de bajarme un señor plato de lentejas (bien aderezado con productos de esta tierra) yo no soy NADIE para pedirle a estos señores  que están en la isla cara a cara con la policía política de allá, que se "inmolen" (porque yo no lo hice) pero..hombre! usemos el diccionario y la mente con cordura.,,

A los héroes NO HAY QUE PEDIRLES QUE SE INMOLEN, lo hacen ellos solitos, LOS HÉROES POR DEFINICIÓN SE PRESENTAN VOLUNTARIOS, la disidencia ya tiene mártires de sobra...

Pero si van a hacerlo que sea por una buena causa, si su "carisma" es hacer de pushingbag de la policía política de allá, hasta que le partan el páncreas de una patada, y pongan luego en el certificado que se murió de "muerte natural" muy mal andamos.. ¿Como es posible que ud tenga mas renuencia a fajarse que a morirse? si el morirse ya lo tiene asegurado..por lo menos muerase repartiendo caña..o ¿es mejor de la otra forma?
No es lo mismo opositor/luchador que descontento
Yo, por ejemplo estoy descontentisima con Castro. No lo escupiría ni aunque estuviera ardiendo ¿Y que?
Yo no soy luchadora contra Castro porque ...para pasar del descontento a la LUCHA contra Castro, aunque sea pacifica, hay que hacer todo o algo de lo que dice allá arriba que es el manual la "resistencia pacifica" de marras...O inventar algo nuevo, pero igual de efectivo. La parte de dejarse dar golpes no aparece, tanto peor, se le fue a los programadores de esta cosa ese detalle. Y hasta que no lo arreglen mal irán. Porque dijera lo que dijera Gandhi así no se cambia un país, ni se derriba una tiranía, ni se levanta la maltrecha economía de Cuba, ni se pone nada en el plato de sus infelices habitantes.
Si el papel de los disidentes es catalizar el descontento popular y convertirlo en lucha, deben tener en cuenta que los cubanos no son orientales (orientales de Asia no del oriente de Cuba) y que admiran más a los boxeadores que a los fakires, más a Maceo con su caballo blanco de los c..grandes que a los desgraciados muertos cuando la reconcentracion de Weyler, y más a Mariana Grajales que le dijo a su hijo EMPÍNATE, que a Maria Magdalena que solo hacia llorar. Moscú no creía en lágrimas. Cuba tampoco.