LA OPOSICIÓN TAMBIÉN NECESITA CAMBIAR

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN NECESITA CAMBIAR
(11-4-11- 10:05AM)
Por Ernesto Antonio Vera Rodríguez,
En la lucha contra un sistema totalitario siempre han pesado los modos y estrategias que se siguen para alcanzar la libertad. Denuncias con un trasfondo de represión solo generan lástima comedida cuando no se vislumbra la victoria al final del último renglón.
Los opositores en Libia solo lograron el reconocimiento internacional y el decisivo apoyo cuando llevaron el mensaje de un poderoso movimiento en el cual estaba todo un pueblo gritando, peleando y muriendo. No eran meros signos o la repetición de consignas, se pedía la intervención de la OTAN pero se mostraban los resultados que ya habían logrado los oponentes a Gadafi.
En Cuba, sin embargo no hemos logrado tener una representatividad social, y muchas veces cuando redactamos un documento o programa político optamos por un fracasado camino común: el entregar nuestras propuestas al régimen sin darlas a conocer primeramente al pueblo, que es quien pudiera forzar a los Castro a que atienda nuestras peticiones. Y entonces vemos como son ignorados y ridiculizados – en el mejor de los casos – proyectos y soluciones a la crisis nacional.
Cuando se leen nuestras noticias, lo que con sacrificio hacemos, da la impresión de estar ante un disco o una formula repetida un millón de veces. Es muy fácil leer la palabra represión o detención, pocas veces puede encontrase la palabra victoria. Y el que poco conoce de los movimientos pacifistas, de Gandhi o de Luther King podría costarle trabajo creer que la oposición pueda lograr un cambio en Cuba.
Y no soy de los que desdeña la vía de las denuncias  para mostrar la imagen de un tirano que se resiste al cambio, pero esta no debe ser la esencia de nuestra lucha. Por otra parte las denuncias que hoy hacemos palidecen si las comparamos con aquellas de los años 60 y 70, cuando se fusilaban opositores políticos y se encarcelaba de manera notoria. Y vale preguntarse si aquellos hechos removieron la conciencia de la comunidad internacional como para apoyar de una forma eficaz tal y como ocurrió en Libia o Irak.
Francisco Díaz Echemendía, ex preso político que cumplió 20 años en cárceles cubanas, que no aceptó el exilio pero que tampoco accedió a libertad condicional o licencia extrapenal es una de esas personas que consideran que la oposición debe cambiar. Este 28 de octubre más de 60 opositores burlaron a la Policía Política y lograron asistir a la Misa de San Judas Tadeo en la Iglesia Catedral de Santiago de Cuba. Pertenecientes a las organizaciones: FLAMUR, Partido 30 de Noviembre, CEEDPA, Partido del Pueblo, MDO, pidieron por la libertad de los presos políticos y por la paz. Eunice Madaula, Doraisa Correoso, Annia Alegre, Omaglis González y Eldris Poso ondearon la bandera cubana incluso a la salida de la Iglesia. Aunque ellos no contaron con el apoyo de la prensa extranjera, y no contaban tampoco con un pedigrí que le respaldase sí fueron capaces de adoptar las estrategias necesarias para romper sin necesidad de una Resolución el bloqueo interno.