CRITICAR AL CASTROCOMUNISMO…SIEMPRE

jueves, 13 de octubre de 2011

CRITICAR AL CASTROCOMUNISMO…SIEMPRE
 
(10-12-11-5:05PM)


Por Andrés Pascual 
Cuando Vigilia Mambisa rompe discos de artistas que vienen a reafirmarle su apoyo tácito a la tiranía y a llevarle los dólares como pago del diezmo inmoral por el viajecito, sencillamente ejecutan un acto legal de acuerdo a lo que son las instituciones en países libres, porque ejercen el derecho de manifestar su rechazo a quienes la apoyan; pero, cuando los grupos creados al efecto rompieron cabezas, sacaron ojos y hasta mataron durante los acontecimientos del Mariel 1980, que llamaron actos de repudio contra personas que ejercían su derecho a ser libres, nadie los defendió en las calles de Cuba gritándoles asesinos a los sicarios ni enfrentándolos y lo eran materialmente hablando; igual que cuando agreden cobardemente a las Damas de Blanco… ¿Acaso existe otro calificativo para nombrarlos? Es una desverguenza utilizar el cliché de “agente de la CIA” o “elemento pagado por el imperialismo” para las Damas o para el Regimiento Mambí de Miguel Saavedra: son 50 años y el casete de mentiras, por el amplio conocimiento en todo el mundo de la maldad del régimen,  nadie quiere disparárselo.
Criticar dentro de Cuba o fuera de ella a ese régimen bárbaro, esclavista y criminal no es una posición política a la usanza; si no una defensa de intereses propios y colectivos a través de la denuncia personal y/o colectiva.
Lo político es otra cosa de la que solo se puede hablar en Estados de Derecho donde la democracia y la soberanía imperen sobre el pisoteo de la dignidad y la moral ciudadana, que no por gusto el primer pensamiento martiano es el que reza: “Quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de todos los cubanos a la dignidad plena del hombre”, antítesis conceptual y material de todo lo que esa horda que se apoderó de Cuba en 1959 ha hecho.
Luego, criticar las formas como el dictador ha ido destruyendo el pasatiempo nacional que, para el cubano, más que un deporte es una parte importante de la tradición y el folclore, indisolublemente ligado a su identidad, tampoco es un acto político; sino un reclamo obligado, a través de uno de sus sostenes: la historia.
Para conseguir un tipo de cubano abiertamente simpatizante de la ideología maligna que es el castrocomunismo; o para mantener confundidos y manejarlos como ha querido durante casi medio siglo al resto, la tiranía eliminó la historia patria… Porque ni están en capacidad de competir con el pasado glorioso republicano ni tienen la voluntad de hacerlo; por tal razón, ese pasado suprimido, que crea un cubano lastimosamente a medias, es el principal fiscal acusador de la dictadura castrista, precisamente, porque, al desproveer del conocimiento de la historia gloriosa al pueblo de hoy en Cuba, han cometido el crimen de casi dejar sin alma máter al nacional nacido y criado en los últimos 48 años en la Isla.
Castro eliminó el beisbol profesional de acuerdo a intereses de la centralización y el control estatal-personal de la operación económica, porque la actividad era privada; también porque no era posible mantener un circuito deportivo, que fue el principal nexo de amistad y acercamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos por compartirse mutuamente diamantes beisboleros a ambos lados del Estrecho de la Florida, mientras lo que se pretendía era alimentar el odio vicioso y enfermizo hacia el pueblo vecino.
No, decir estas cosas no es mezclar lo político con lo deportivo, como tampoco lo es desvestir el santo de la importancia suprema del deporte amateur ante el profesional creado por el castrismo, que lleva al cubano de hoy, a veces, a expresar criterios más que poco realistas, ridículos; porque Mohamed Alí no es recordado ni famoso por la medalla olímpica de Roma ni José “Chegui” Torres es vigente por su derrota en la final olímpica de peso mediano ante Lazlo Pap, que pudiera serlo, porque al boricua le robaron la pelea y con esta la medalla de oro; a Leonard nadie lo recuerda por el cuero que le dio a Aldama en 1976 en Montreal ni a Leon Spink por el nocao que le dio a Sixto Soria en la misma competencia; tampoco a Terry Francona porque bateó de 11-9 contra el pitcheo cubano en 1978 y 1979 ni a Tito Fuentes por lo que hizo como titular de la segunda base cubana en Costa Rica-61 ni a Frank Thomas por darle un jonrón a Rogelio García en el Cerro en 1988 ni a Robin Ventura porque impuso record de carreras empujadas en Italia, también en 1988, en una Serie Mundial Amateur con 29… ¿Por que? Porque el amateurismo, en los deportes (países) con profesionalismo, solo es un trampolín hacia la competencia rentada, que dan fama y fortuna y, en estos tiempos, en que la transnacional del consumo se apoderó del olimpismo, más que nunca.
El recuerdo de la figura del pasado está acondicionada a circunstancias de interés ideológico en Cuba: se conoce a Marrero porque se quedó allá; pero no al tercera base de los equipos Cuba para los cuales pitcheaba el Guajiro, que también se quedó y ya murió, cuyo juego alcanzó al profesionalismo por la vía de los Monjes Grises del Marianao y de los Senadores de Washington y hablo de Luis Suárez, la Muralla Guantanamera; en Cuba se borró el nombre del más grande pelotero amateur de la Isla en todos los tiempos, Antonio “Quilla” Valdés, porque se exilió y falleció en Miami; pero nadie de estas generaciones conoce a Mario González, uno de los mejores bateadores amateurs de la historia del beisbol cubano, porque también abandonó el país; sin embargo, de Cuba nunca se fueron Pancho Villa Armas, Luis Olivares, Jorocón García ni Tomás Echevarría y tampoco se les menciona… ¿Por qué razón? Porque fueron estrellas del poderoso beisbol amateur de antes del castrismo, “gaveta que no se puede abrir porque tiene cucarachas”.
A finales de los setentas, Armando Acosta, entonces primer secretario del PCC provincial en Oriente, le celebró una fiesta de 15 años a una hija con más fastuosidad que la de un millonario americano y, porque el equipo Vegueros estaba en Santiago, fueron invitados el manager y dos coaches blancos, ni el equipo, “porque tenía muchos negros”, ni un coach sepia, Primitivo Díaz, lo fueron.
El “nomenklaturizado” Armando Acosta era el tipo de fanático del beisbol “dirigente” que hacía valer su poder político, por tal razón, entraba a la Comisión y le ordenaba a Servio Borges que le diera un viaje a uno de los suyos, de esa forma viajó Modesto Larduet, “el catcher que se cruzaba solo”.
Al pitcher zurdo Gerardo “Puppy” Hernández, sobrino de Jorge García Bango, lo llevaron a un equipo Cuba juvenil por órdenes del tío. Arnaldo Milián “defendía más y mejor a los suyos de Las Villas aún”.
A principios de los 80’s, un miembro de la Comisión de Ciudad Habana fue expulsado, con retiro del carné de Partido, porque le puso Nolan a un hijo; pero al joven Yasser Gómez nadie le impedirá jugar profesionalmente porque a sus padres se les haya ocurrido ponerle un nombre usual en el radicalismo extremista musulmán; ni a Vladimir Núñez le cerraron puertas porque le hayan colocado el del asesino conocido como Lenin.
A Pedro Jova le inventaron un robo para separarlo del beisbol y al pinareño José Cano un robo y un comentario de homosexual.
Oscar Fernandez Mell le dijo a Armando Capiró, a principios de 1980 que, “Si quieres no juegues más, que mientras yo esté aquí tu no regresas a la Nacional…”
A Juan Castro, que lo retiraron obligado con Casanova en 1988, le dio un infarto en el aeropuerto de Corea del Sur, porque fue allí y con las maletas hechas, que le dijeron que no iba a la Olimpíada de Pekín.
A Cheíto Rodríguez lo liquidaron por un par de miserables dólares, porque nunca fue del agrado de la camarilla.
A Anglada lo complicaron con el grupo que entregó juegos en 1981-82, porque creían que Garbey lo había “convencido” para que abandonara el infierno que venden como paraíso.
A Bobby Salamanca, defensor del profesionalismo permanentemente hasta que falleció, le aplicaron tratamiento de enfermo mental en Mazorra; porque:  “únicamente un loco podía pensar así”
Sin embargo, hay quienes de forma encubierta y como elementos de Castro, desde Cuba o desde cualquier otra parte, cada vez que se produce la denuncia obligatoria contra el castrismo en el deporte, aluden a la “mezcla del beisbol con la política”; esos mismos y otros defienden lo indefendible con “rabian con los logros de la robolución”
La “robolución” no tiene logros deportivos ni de ninguna índole, para deportes ajenos al boxeo y a la pelota se crearon los laboratorios, que son vitrinas y, para todos en sentido general, se ha usado el dinero necesario para darle leche a la población más allá de 7 años; o malanga por la libre y barata a jóvenes y viejos por igual.
Estos defensores del castrismo, de sus logros, sobre todo en la pelota y en el boxeo, no tienen en cuenta que, en 1962, el dictador se refirió “al triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”; con lo que, aparentemente, liberó el beisbol, pero esclavizó a los jugadores e incluyo aquí a los boxeadores; la protesta o la incomodidad debería ser contra Castro y esa pandilla de desalmados…aunque tal vez se esté pidiendo demasiado.
Es una falta de respeto reclamarle a cualquier cubano porque critique la forma como el castrismo ha debilitado al beisbol por casi 50 años; pero es una falta mayor acusar a quien desee que esos equipos pierdan, porque no son representantes de la patria. Quien no lo crea, quien no reconozca que son propiedad absoluta del dictador y en función o instrumento de algo muy ajeno al juego, que medite sobre esto: el tirano le dispensó una “reflexión” a los boxeadores y peloteros que han huído de semejante barbaridad y los acusó de traidores, como si fuera poco, se abrogó el derecho de negarles, por siempre jamás y públicamente, el derecho a visitar su patria…
Traidores-desertores hombres que solo decidieron rebelarse por cuenta propia, a través de la huída, para hacer valer el derecho humano que consiste en ser dueño absoluto de sus decisiones personales, cualesquiera que sean.
El castrismo es, para el atleta de los últimos 45 años en Cuba, una barrera más injusta y criminal que la racial del Beisbol Organizado, porque aquellos negros tenían su beisbol estructurado en ligas independientes y la posibilidad de viajar a donde quisieran fuera de Estados Unidos a jugar pelota y cobrar por ello y, después, regresar sin problemas.
Hay que ser indigno e indecente para llamar “político” a la denuncia a favor de una población que es pisoteada de una y mil formas; pero hay que ser amoral para defender cualquier cosa de lo que ese régimen hizo, hace o hará…con el beisbol y con el país completo.