LA ROSA DE CUBA

domingo, 25 de septiembre de 2011

LA ROSA DE CUBA
(9-23-11-5:00AM)
Por Belinda Salas Tápanes
La historia de Rosa Park en su honorable trayectoria en la lucha por los derechos civiles ha servido de ejemplo al mundo entero y Cuba no es la excepción de la regla.
Yelena Garcés Nápoles directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales  ( FLAMUR) en Santiago de Cuba, fue trasladada a la prisión de mujeres de  Malverde en la misma provincia, en espera de juicio por el supuesto delito de atentado. 
Con el derecho que me otorga la libertad de expressión me atrevo a decir que esta mujer se ha convertido en la Rosa de Cuba. La conocí cuando se promovía en Cuba la campaña Con la Misma Moneda y ella se unió a la   FLAMUR, para impulsar esta campaña.
Yelena (en la foto de la izquierda), con casi nueve meses de  embarazo recogió para la primera entrega cientos de firmas y desde entonces nunca dejó su activismo  en favor de los derechos civiles. Su actividad como Dama de Apoyo responde a disponibilidad de estas mujeres de hacer valer sus derechos y de apoyar sin condición cada proyecto que impulse la democratización de nuestra patria. 
Con los recientes hechos ocurridos en Palma Soriano, su ciudad natal, donde la policía política invadió el domicilio de el hermano Marino Antomachin y  con fueza brutal y gases lagrimógenos sometieron a los hermanos que allí se encontraban realizando una protesta pacífica, el gobierno ha tomado al parecer cartas en el asunto y pretende enjuiciar a Yelena como acción ejemplarizante. 
No existen palabras en estos momentos que pueden expresar lo que siento por ella, por su pequeno hijo que en unos días cumplirá tres años y al que ví nacer, ahora  lejos de su madre, no puedo dejar de pensar en su familia y me parece que veo la humilde casita con portal en la avenida donde siempre me esperaba para tomar un café oriental. 
Sin intenciones de protagonizar y sé que muchos se sentirán como Pilato, que han de lavarse las manos y nada han querido hacer, muchos consideran que no es necesaria la promoción o que de muy poco sirve, yo les aseguro que no es así. Repito,  no es mi intención aludir a nadie pero esta guajira es una mujer sencilla, sin mucha cultura pero con mucho valor, no es lider de reconocida trayectoria, pero es activista de primera línea y merece nuestro respeto y nuestro apoyo sin distinción.
Imagino que esta prueba de entereza por la que está pasando la hará más fuerte. Florecerán en la Rosa de Cuba muchas espinas. La prisión es la prolongación del sufrimiento. Para una mujer es doblemente dificil, seguramente ha derramado lágrimas. Yo también lo he hecho y no por debilidad, sé de su firmeza.
De nosotros depende que la Rosa de Cuba no se marchite, que su aroma, como sus ideas traspasen esos barrotes.