LA HISTORIA EN LA MEMORIA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA HISTORIA EN LA MEMORIA
(9-13-11-10:00AM)
Por Aldo Rosado-Tuero
Lo que aparece arriba es la copia de un informe confidencial de la Policía de Miami, fechado agosto 15 de 1978, en el que se reporta que un informante pagado, identificado como TIS 0122, dice que Aldo Rosado viajó en la última semana de julio del 1978, a Miami desde Los Ángeles California, con el propósito de ayudar a recoger fondos  para ayudar a los entonces fugitivos Virgilio Paz Romero y Dionisio Súarez Esquivel.
Según el reporte titulado, "continuando la investigación sobre el paradero de los fugitivos Virgilio Paz Romero y Dionisio Súarez Esquivel": "La CI (¿contra Inteligencia o Centro de Inteligencia? 'siente' que Rosado no hubiere hecho el viaje, si lo fugitivos no estuvieran en California, donde Rosado puede fácimente ayudarlos"
Es risible como los informantes toman una verdad y la convierten en una novela para sacarles dinero a los cuerpos investigativos. En este caso, el anónimo--hasta ahora--informante, me inventa un apodo o nombre de guerra tenebroso, falso y risible que nunca he usado: "El Topo". También contiene otros errores, como el de señalarme como miembro del Movimiento Nacionalista Cubano, cuando en realidad lo era del Movimiento Nacionalista Cristiano (MNC). (Gracias a nuestro amigo el historiador Antonio "Tony" de la Cova, por la copia del reporte)