IMPRESIONES DE UNA ESPAÑOLA SOBRE LA OPOSICIÓN CUBANA

martes, 12 de julio de 2011


IMPRESIONES DE UNA ESPAÑOLA SOBRE LA OPOSICIÓN CUBANA
(7-10-11-5:00PM)
Por Cecilia Molinero
Después de casi dos años de estar en contacto con miembros de la llamada oposición cubana dentro de la Isla, mi desencanto es total.
En estos dos años han florecido distintos grupos/organizaciones, que las más de las veces no superan la media docena, y que se autoproclaman periodistas independientes o defensores de los DDHH dentro de Cuba. Hay más de un grupo de DDHH dentro de la Isla, desconozco el porque de esta división, pero el problema no es ya una cuestión de cantidad (muchos grupos con poca gente), porque podían ser pocos y ejercer cierto liderazgo y hacer cosas más allá de la denuncia.
Os puedo decir que aquí en España conozco a dos personas más, que también ayudan de cierta forma a esos "luchadores" con algunos envíos de dinero y paquetes, pero estos opositores se limitan a presentar un escrito ante el organismo correspondiente, denunciando tal o cual situación, o nos envían mails, día sí, día también contándanos la golpiza que le dieron a uno, el acto de repudio a otro, o la detención por unas horas a alguien .
Estas denuncias quedan dentro del ámbito más o menos privado, no suelen aparecer en prensa , salvo en Cubanet de vez en cuando, pero en definitiva cuando veo a cuantas personas lo han enviado, podemos estar en la lista unos 8-10. Me pregunto si esto tiene algún sentido, y no lo hago con ánimo de ofender,¿Pero esto a donde nos lleva? Qué 10 personas sepamos que unos cuantos están haciendo denuncias.
Esto no es realmente luchar contra el régimen, y al régimen les importa poco, aunque de vez en cuando les incordien algo, pero todo es pura comedia por parte de la SEC.
Es lo mismo que el blog de Yoanis, o la disidencia/oposición ( ya es que no lo sé ) del “Coco”. Ahí están tan felices haciendo oposición, cada uno desde su sitio.
La opinión de las otras dos personas, con las que hace poco hablaba sobre esto, es unánime. No quiero ser mal pensada, ni me gusta meter a todo el mundo dentro del mismo saco, pero puede que algunos hayan visto una fuente de ingresos en esta forma de protesta, porque algunos reciben, no grandes cantidades, pero si para ir tirando.
Yo no voy a contar mi experiencia personal, ni lo que otros me hayan podido contar, pero lo cierto es que este "camino de lucha" no beneficia a nadie, porque además crea confusión, pero el gobierno de Castro se encuentra con algunos €uros enviados desde aquí, que nunca vienen mal.