OTRAS VOCES

jueves, 30 de junio de 2011

 OTRAS VOCES:
(6-28-11-5:00PM)
Hablemos de vuelos fletados a Cuba para que conozcan de verdad, corran, corran, que don Rafael del Junco está hablando.
Por. José A. Montoya

Creo que es la hora de conversar un poco sobre los viajes a Cuba, en mi caso las especulaciones sobre mis influencias y relación con estos vuelos, son bastos desde 1996 cuando comencé los viajes religiosos a la isla, después lo que le llamo el traqueteo de los politiqueros de Miami cuando las restricciones del 2004, pero eso de traqueteo político es otro tema, conversaremos de los vuelos y viajes a la isla, algo, de lo que no puedo negar tengo plenos conocimientos hasta la médula, como dicen literalmente en Cuba conocer de algo profundamente, y sin la intensión de alardear, es posible que falte alguien que pueda superar mis conocimientos en este tema, pues les aseguro que tanto los dueños chárter como el propio gobierno de la isla temen que yo entre en verdad a operar estos asuntos directamente, las conspiraciones para impedirlo son historias de película que involucra hasta elementos de alta jerarquía en la isla, el asunto para éstos es, “por nada del mundo Montoya puede tomar control de esto” y quedó demostrado cuando las restricciones, porque antes de las restricciones era una cosa y después en las restricciones del 2004 otra, hoy día es otra y después será otra, y cuando les hablamos de saber, esto involucra todo, hasta la actitud del(Departamento del) Tesoro, incluso con las restricciones, sus funcionarios e incluso Cuba, los charteadores a quienes conozco personalmente y he tenido estrecha relación con éstos. Para ellos tengo mi opinión propia, a algunos los respeto grandemente y a otros los considero unas alimañas hambrientas de fortuna más allá de que en realidad sean tan agentes de Cuba, simplemente en algunos casos, más bien son aprovechadores de sus momentos de historia. El caso de los viajes a la isla es tan rico en historia, que hasta encanta conocerlo, es un reto participar y saber de esto y les aseguro que es un drama novelesco que a los que gusta de las aventuras les vendría perfecto, y para que los que le falta aprender a contener sus reacciones naturales lo hagan, porque este asunto es de sálvese quien pueda.
Pero comencemos antes de adentrarnos a los viajes, las agencias, los viajes religiosos y el mundo de este asunto que aunque los medios creen que conocen, en realidad sólo pueden ofrecer la cáscara de huevo, por compararlo con algo. Posiblemente tengamos varias partes. Comencemos con la política del presidente Obama y después adentro, o a fondo como el programa de Pedro Sevcec, quien por cierto me cayó muy bien el día que lo conocí, por eso aprendemos que no debemos apresurarnos, miren a cuantos años hablaremos al fin, y lo expondré en www.sunsetnewsnia.com comencemos.
 
Primera parte.
 
El presidente Obama con su liberalismo hacia la isla, el cual no tiene ápices de ser en verdad algo humanitario ni cosa que se parezca, entre su política que todos sabemos para los cubanos, ha liberado a varios aeropuertos para que se pueda operar a Cuba, todo eso el presidente sabe que es basura, que sus aspiraciones de que en el futuro cercano y después de las elecciones del 2012 las que aspira ganar, acabará con el embargo y servirían entonces los aeropuertos alternos al de Miami, es pura fantasía, porque el asunto cubano es un asunto de interés general de los potentados y empresarios, de política desequilibrada de Obama, y de una temporal buena racha para Cuba, al final es como darle un tete a un niño para que se calle.
 
Los aeropuertos que no sean el de Miami, no dan resultados abrir una línea aérea o chárter a Cuba, porque no tienen pasajeros para ello, para que dé resultado y ganancias, el chárter tiene que tener permanencia diaria de vuelo, ya que los chárter dependen más del sobrepeso que del boleto, debido precisamente a la competencia o guerra de precios que existe entre los chárter, el cual, Cuba no ha podido controlar, cuya guerra de precios a establecido monopolios de control dividido en cada chárter con su monopolio, el que consiste en potentados comerciantes que controlan los asientos pagando por adelantado y recibiendo precios especiales baratos para guerrear contra otros chárter, de esta manera las agencias que no tienen ese privilegio están ya al borde de cerrar y sus dueños pasando hambre, mientras que con las restricciones no sucedía, hoy día existen dueños de agencias eliminados por los chárter por dos razones. La primera, algunos chárter, sus dueños alegan que en las restricciones del 2004 esas agencias obedecieron a Montoya y casi se van a bajo porque Montoya no dejaba descontrol en su licencia religiosa, los chárter lo consideran una actitud represiva de Montoya contra ellos y las agencias autorizadas por Montoya a procesar religiosos eran cómplices, la licencia religiosa de Montoya fue falsificada por millares y algunos charters lo permitían e incluso el Tesoro a pesar de yo presentar pruebas nunca procesó a los falsificadores, y esto, es otra parte que hablaremos más adelante, continuamos con los vuelos ahora.
El charteador no puede rentar aviones por 150 horas, solo por vuelo de ida y vuelta, el cual le es más costoso, la palabra lo dice, chárter, y la ley obliga a fletar por vuelo y no por un paquete de horas que es más barato, como hacen las líneas aéreas que fletan hasta por $ 600.00 dólares hora de vuelo sin combustible, a cuba el gasto de combustible ida y vuelta es en un 727- 200 por ejemplo. $ 1,800.00 dólares, o sea, ir y venir costaría el avión sólo, $ 2,400.00 dólares, muy barato, pero al no poder realizarlos así, pagan hasta $ 18,000.00 por vuelo que no es igual a la cifra anterior, por tal razón se encarece el boleto y surge la competencia desmedida que involucra varios asuntos del que hablaremos, entre ellos las mulas, quienes gastan en sobrepeso, que es donde ganan los chárter en verdad, es la razón por lo que utilizan aviones grandes con barriga grande como el 727-400, y dejan incluso hasta unos 30 asientos vacíos para poner más peso en la barriga, además de ser necesario llevar el avión lleno los asientos hasta donde ellos necesiten. ¿Tienen los demás aeropuertos a la gente necesaria para operar así y de otras formas necesarias? Esta es la razón por lo que los restantes aeropuertos no sirven, ¿Quién va a viajar? Los cuatro gatos que lo harían de otros aeropuertos no solventas los gastos ni permiten la cadencia de vuelos necesarios para operar y ganar, es la razón por lo que vuelos directos desde New York y los Ángeles son cada varios días y no dan negocio, además de caros en extremos, Cabaña y Vivian compartían un vuelo que hacía escala desde New York en Miami para completar, de todas formas no daba negocio, eso sí, los vuelos ejecutivos de avionetas con hasta 9 pasajeros con paquete completo, hotel, tour y demás que cobran caro, sí resultan desde esos aeropuertos para americanos que viajarían en calidad de cultura, académicos, estudiosos y demás, es más económico salir en una avioneta desde Tampa o Texas directo que tener que viajar a Miami ¡Un buen negocio no! ¡Entonces! ¿Es humanitario el asunto o negocio? ¿Por qué a Obama le interesa que opere ese negocio? Aunque estoy contra el embargo por completo, no me gusta la hipocresía y los maleantes conspiradores, aunque peligroso miro a los ojos y te digo la verdad en la cara, “De Títere de conspiradores nada” que las cosas sean espontaneas y en verdad necesarias.
 
Todo ese asunto de abrir aeropuertos es con ideas vagas y paganas a la realidad cubana y de los fletes a la isla, recordemos que el quita y pon de restricciones es asunto de época como los traidores, cuando están los demócratas como Obama, es la época de las vacas flacas para unos, cuando están los republicanos como Bush, es la época de las vacas flacas para otros incluyendo a Cuba, les aseguro que a no ser la apertura de viajes de cubanos a la isla, todo lo demás es cuento de camino y acceso de alarde humanitario y de una política carcomida por una fantasía humanitaria. Brindar maíz a los caos y tirarlos dentro de una cerca de maya. Es mirar desde afuera que es maíz incomible. Señores, el asunto de Cuba es tan complicado como el de los viajes a la isla.