SIGUE LO DE LA MAFIA CUBANA EN CANCÚN

miércoles, 9 de marzo de 2011

SIGUE LO DE LA MAFIA CUBANA EN CANCÚN
(3-8-11-5:15PM)
Aunque en la edición de ayer, dijimos que habíamos dada por terminada por ahora la serie sobre la mafia castrista en Cancún, nuestras fuentes en los Estados Mexicanos de Quintana Roo y Mérida nos han facilitado más informaciones de la continua actividad de esa mafia, por lo que la serie continúa: 
Desde el domingo día 6 de los corrientes la estación migratoria de Chetumal ha recibido amenazas telefónicas de un presunto rescate de un grupo de 20 indocumentados cubanos que tiene bajo su resguardo, por lo que pidieron el apoyo de la Armada de México para custodiar el edificio.
Una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que desde hace 10 días, elementos de la 11 Zona Naval de Quintana Roo están a cargo de la vigilancia nocturna de la estación migratoria, mientras buscan agilizar el traslado de los indocumentados cubanos a las oficinas centrales de la ciudad de México, por seguridad, para que allí resuelvan su situación jurídica ya que los funcionarios de la estación migratoria de Chetumal recibieron las amenazas telefónicas de un presunto grupo delictivo—presumiblemente la mafia cubana castrista-Zetas—que les indicaba que van a rescatar a los indocumentados en cualquier momento.
Desde el 23 de febrero, elementos de la Armada de México custodian el edificio de la estación migratoria, para apoyar la vigilancia, en la que también toman parte guardias de seguridad privada y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Los indocumentados cubanos que están resguardados en la estación son personas que fueron capturadas en diferentes operativos realizados en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen. 
Las autoridades migratorias de Quintana Roo han reconocido la existencia de una alianza entre los grupos dedicados al tráfico de personas desde Cuba, que aparentemente cuentan con la protección del Gobierno de Cuba y los Zetas, por lo que han sido reportados secuestros y ejecuciones de cubanos en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen. 
Además, se tiene el antecedente de que el 13 de junio de 2008, un comando armado secuestró a un grupo de 34 cubanos y 4 centroamericanos en Chiapas, después de salir de la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, rumbo a la estación migratoria de Tapachula.
En respuesta a ese hecho, la Secretaría de Gobernación anunció la creación de la Casa del Caribeño en Cancún y la construcción de una nueva Estación Migratoria en Chetumal, obra que todavía está en proceso a un costado del edificio de la Policía Federal en la capital del estado.
 Nuevo Acción ha sabido que más de 30 agentes migratorios de Quintana Roo han sido detenidos por la SIEDO desde el 2009 a la fecha por presuntos nexos con el tráfico de indocumentados, pero la mayoría ha salido libre por falta de pruebas o complicidad de los  jueces.
Hace 15 días que  el Delegado Regional del INM (Instituto Nacional de Migración) Antonio Ramírez Acevedo fue removido de su cargo y enviado al Distrito Federal, por lo que dejaron en su lugar de manera provisional a Oscar Ortiz, subdelegado local en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
De enero a la fecha han sido detenidos unos  120 indocumentados, de los cuales la mitad son  cubanos y el resto, centroamericanos, según las estadísticas locales del INM. 
El pasado sábado, se reportó un intento de amotinamiento de ilegales centroamericanos y cubanos que se encuentran recluidos en la estación migratoria de esta ciudad, cuando el personal del INM sacó a los aproximadamente 40  indocumentados que tiene resguardados en total, a realizar trabajos de limpieza en el patio de dicha dependencia federal, situación que aprovecharon los extranjeros para amotinarse, por lo que para evitar una posible fuga el personal de la dependencia federal tuvo que solicitar el apoyo de la policía estatal preventiva que acordonó el lugar  hasta que se calmó la situación.
Como dato curioso, apuntamos que según nuestras fuentes, Ernesto Milanés era esperado en Cancún en la primera semana de marzo, pero sin que  hayan podido averiguar las causas, el viaje ha sido suspendido.