OTRAS VOCES: ¿ POR QUE NO LES ASOMBRA LA ERA DESCALZA Y DE FUSILAMIENTOS EN CUBA?

lunes, 14 de marzo de 2011

OTRAS VOCES:
¿ POR QUE NO LES ASOMBRA LA ERA DESCALZA Y DE FUSILAMIENTOS EN CUBA?
(3-14-11-10:05AM)
Por. José A. Montoya
Cuando se trata de poner en la palestra pública lo que convenga, la verdad y la realidad más sufrida en Cuba y el dolor que guardan aquellos que la sufrieron sin piedad ni chance, esa parte ni se nombra, mientras galardonan las oportunidades que no tuvieron incluso ni los fusilados en Cuba, y eso es lo que estamos experimentando en esta década en la isla, los presos políticos de hasta 25 años en prisión política, la represión a la macheré, todos los derechos incluso hasta el de escuchar música eran violados, hambre sin dólares y sin conocer incluso ninguna de las ventajas que disfrutan hoy día los cubanos de la isla: fulas, enlatados, comidas al cambio dólar, ropas y regalos a granel desde USA, hacen lo que sientan, grupos musicales, tatuajes, diversionismo ideológico, bombos y platillos desde USA, ventas ilegales al por mayor, paladares. no existe hoy día el UMAP, ni 13 y Paseo, la Bonilla, El Príncipe, El Morro, La Cabaña, el presidio de Isla de Pinos,  que son hoy día simples museos mudos. Gente que observan la ironía de la vida, sin camisas, en grupos por doquier, con acceso a internet, computadoras portátiles y no, correos electrónicos legales e ilegales, hablan, escriben en la WEB, tienen páginas financiadas, reciben ayuda del extranjero, hablan con la prensa, y Etc.
Recuerdo antes del 1980 que no podíamos ni tener el pelo largo, ni hacer grupos, tabú USA, obligatorio todo incluso la escuela al campo. Ley del vago, peligrosidad: por faltar dos días al trabajo, preso 4 años; zapatos rotos atados con sogas o alambres, hombres cumpliendo condenas largas por contrarrevolucionarios supuestos, los trabajos obligados, sepulturero, cazador de cocodrilos, tallapiedra,   MICON, columna juvenil, carne rusa en lata, pescado molido en cajitas de cumpleaños, remiendos en veinte lugares de la ropa, acoso del comité,  el jefe de vigilancia. 
Recuerde la diferencia de ayer y la de hoy, recuerde los que la sufrieron, los presos, fusilados, acosados, exiliados, separaciones familiares, familias padre e hijos rivales y enemigos políticos, represión por ofender la revolución, obligatoriedad en todo, a cortar caña obligatorio, trabajo voluntario, guardias de comité, hijos presos por negarse al servicio, religiosos presos por la fe incluso vejados.
La diferencia de épocas nos dice qué, aquellos momentos difíciles, sangrientos, sufridos, penosos, horrorosos y criminales en Cuba, así como aquellos valientes que sufrieron cárcel, vejaciones, golpes, persecuciónes, quienes se levantaron, gritaron, se enfrentaron a pulmón limpio sin apoyo del exterior ni fulas ni comida, esos, para la prensa de hoy día y los que apoyan premios internacionales al valor que casi  no tiene valor alguno, no premian con mención ninguna o premio o reconocimiento a todo ese valor de ayer, ni al sufrimiento de los padres y abuelos.
¿De qué habla Yoani Sánchez? De lo vacilón que hoy día se vive en Cuba y se los vigilan solamente, sus premios hubieran tenido en verdad valor si hablara de lo bueno de hoy y lo horrible de ayer, en fin. Ironías que tiene la vida, pero mientras tanto los cubanos de mí generación todavía a tiempo de todo, vamos guardando en las bases de datos cada acción deshonesta e impulcra contra la verdad cubana.
Al parecer señores de mi generación que es la que conozco, todo nuestro pasado de sufrimientos y esfuerzos nunca han existido para los que premian el valor a manera internacional y los de USA, los anteriores a mí generación tuvieron un premio que no podemos olvidar, la medalla del abandono en Girón, para que los devoraran los cocodrilos verdes, sin contar las de Caín.
¿Sus esperanzas están en personas como Yoani Sánchez señores? Se nota que todo es pura propaganda de teatro, la energía está en la euforia callejera cuando llegue el momento de que lo que hoy disfrutan les sea quitado o quieran más, y en los de mi generación pensante que aprovechará la euforia para honorificar  su sufrimiento, porque ahora es que yo me puedo desahogar no antes de 1980, cuando era  analfabeto y tiranizado. Sin acceso a poder escribir y que me regalaran 10 fulas.(Publicado en Sunsetnews, Miami)