OTRAS VOCES: BILINGÜISMO (politico)

martes, 8 de marzo de 2011

OTRAS VOCES:
BILINGÜISMO
(3-7-11-5:05PM)
Por Dr. Carlos J. Bringuier 
Según mi Diccionario Larousse bilingüe es aquel que habla dos lenguas. Cuando era niño, ser bilingüe se consideraba algo beneficioso. En el Colegio Belén nos enseñaban, además del Español, el Inglés de Jorrín (Tom is a boy, Mary is a girl). Por su parte mis padres me pusieron una tutora, Mademoiselle Le Riverand, para que aprendiera Francés.  
Inexorablemente la Sociedad cambia, tecnológicamente abriendo nuevos horizontes insospechados 50 años atrás; moralmente con una revolución sexual en la cual las prostitutas de ayer parecen casi vírgenes comparadas con las madres solteras de hoy; y políticamente a un sistema democrático en desaparición cobarde, permitiéndole la entrada a sistemas de opresión incompatibles con el respeto a los Derechos Humanos. 
Hoy vemos a cadenas televisivas que con el escondido propósito de ganar audiencia promueven la inmigración ILEGAL. Repito lo que he dicho en innumerable ocasiones: “Un país sin fronteras cesa de ser país.” 
Cuando los Ingleses e Italianos emigraban a la Argentina aquellos inmigrantes se argentinizaban y aprendían el Español. Cuando los Franceses llegaron a Cuba huyendo de la Revolución Negra en Saint Domingue, aquellos Franceses aprendieron el Español. Hoy no, hoy los demagogos parlantes quieren que los inmigrantes de habla hispana reciban clases en Español y que a los norteamericanos también se les de clases de Español para que pueden comunicarse con los recién arribados. 
Todo esto me hace recordar que también existe otro tipo de bilingüismo: El Bilingüismo Político. 
Por ejemplo, entre nosotros los nacidos en la Isla de Cuba se ha convertido en cosa muy común ese Bilingüismo Político. Un Cubano decide salir de la Isla y como la Tiranía no le permite salir de su propio país (violación de los Derechos Humanos), se monta en un bote, o una lancha, o le paga a un traficante (coyote) y logra llegar a las costas de los Estados Unidos de América donde recibe el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano (pié seco o mojado) y por huir de una Tiranía Comunista recibe trato preferencial y se le admite como residente en este país. Ese individuo/a al cabo de un tiempo decide pagarle sumas exorbitante a la Tiranía que lo expolia y regresa de visita a la Isla.
Y ahí es donde se ve claramente el bilingüismo político. Si ese nacido en la Isla de Cuba se beneficia con una ley especial para los Cubanos que escapan de la Tiranía de Castro, legalmente al regresar a Cuba, debería perder el derecho a reingresar a los Estados Unidos de América. Si la Tiranía de los hermanos Castro Ruz les permite la entrada quiere decir que no son perseguidos por la Tiranía. Nunca se sabrá cuantos nacidos en la Isla son enviados a propósito por la Tiranía para desangrar la economía Norte Americana con estos falsos inmigrantes políticos. Mientras tanto el pueblo Norte Americano y sus gobernantes siguen dormidos. 
En la década de los 90 residí durante cuatro años en el área del Condado de Dade. Recuerdo que desayunando con mi esposa en una cafetería en Collins Avenue uno de los comensales era un Norte Americano, la mesera era una de estas nuevas inmigrantes provenientes de la Tiranía. Cuando el Norte Americano pidió su orden para desayunar, como era de esperar ya que estaba en su país, lo hizo en Inglés. La camarera virándose hacia los presentes y con voz de Jefa de Comité de Barrio dijo: “Coño, esto es el colmo este gringo quiere que yo aprenda Inglés cuando el que debe aprender Español es él.” 
Al cabo de cuatro años decidí que Miami no era para mí. Muchas veces era como si estuviera en un pedacito de la Isla sin las cárceles de Castro pero con muchos de sus carceleros. En Miami hay muchos Arucas y muchos Max Lesnicks. Uno que se encuentra por allí es un ex-compañero del Colegio Belén, Yamil Emedán, quien en Cuba me dijo trabajaba en la Embajada Americana y a quien ví trabajando para el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados. Este ex-miembro de la Tiranía Castrista se ensañó conmigo cuando practicó el inventario de mi casa en Altahabana y en la de mis padres. El que estaba al frente de ese Departamento posteriormente me dijo que tuviera mucho cuidado con Emedán pues según él Emedán era un individuo peligroso. Ahora Yamil Emedán residía en Coral Gables. ¿Cuándo rompió (si lo hizo) sus vículos con la Tiranía Castrista? no lo se. Pero no es solamente Emedán. Ahí también está, según El Nuevo Herald uno de los secuestradores del avión de Cubana de Aviación secuestrado por órdenes de los hermanos Fidel y Raúl Castro donde fallecieron varias personas entre ellas mi primo el piloto Ruskin Medrano, un hombre buena gente y buen Cubano pasado a cuchillo por aquellos miembros de Movimiento 26 de Julio. El gobierno Norte Americano nunca ha llevando a juicio a los autores de ese crimen aunque el homicidio no tiene prescripción pero sin embargo se ensañan con el patriota Cubano Posada Carriles.
Parafreando un viejo tema: “Este es Miami, chaguito“. 
Cuando comenzó el éxodo de cubanos hacia Miami esa ciudad era un pueblo de campo donde muchos hoteles y comercios cerraban cuando terminada la temporada invernal. Aquellos primeros cubanos fueron los que convirtieron a Miami en una gran ciudad. El Exilio Histórico fue el que logró el milagro de Miami como gran Ciudad. Pero con el Bilingüismo Político Miami es hoy una Torre de Babel explotada por la Tiranía de los hermanos Castro que envian a ella a un lumpen humano que trafica en seres humanos, en drogas, en estafas al Medicare y que cuando van a ser arrestados toman su dinero mal habido y regresan a vivir bajo la Tiranía que les da unas cuanta migajas. 
¿Bilingüismo? Sí. ¿Bilinguismo político? No 
El Cubano que sea anti-comunista, trabajador y víctima del Castro-comunismo que se quede en Miami y ayude a hacer que esa ciudad prospere. El otro, el que se presta a mantener a la Tiranía en el poder con tal de recibir un par de migajas ese, que si regresa a Cuba se quede allá.