LA VERDAD SOBRE EL ENGAÑO Y LA TRAICIÓN TOTAL A LOS BRIGADISTAS DE LA 2506

domingo, 6 de marzo de 2011

LA HISTORIA EN LA MEMORIA
LA VERDAD SOBRE EL ENGAÑO Y LA TRAICIÓN TOTAL A LOS BRIGADISTAS DE LA 2506
(3-6-11-5:05PM)
La Fuerza de Tarea Alpha
NOTA DE NUEVO ACCIÓN: El relato de nuestro compañero Henry Agüeros Garcés, radarista del destructor estadounidense USS Conway, de la Fuerza de Tarea Alfa, que acompañó a la brigada 2506 en abril de 1961, nos alentó a investigar más sobre este asunto, y nuestra búsqueda nos ha convencido más aún de lo que estábamos, por lo que ya sabíamos, de la tremenda traición, ya premedita cuando el Presidente Kennedy ordenó "dump them there" (bótenlos allí). Los brigadistas no eran idiotas y es claro que no podían pensar  que menos de dos mil de ellos iban a lograr derrocar militarmente al aparato militar castrista. La sola presencia de la Fuerza de Tarea Alfa formada por un poderoso portaaviones, varios destructores y otros barcos auxiliares con más de 6 mil  efectivos, les decían sin palabras que el respaldo a su acción era total,  tanto en el aire como en tierra.
El siguiente relato de un veterano del destructor USS CONY, aclara muchos misterios. Con un nuevo aniversario de esa traición acercándose Nuevo Acción iniciará una serie poniendo la verdad histórica en su verdadera dimensión:
Por  Dave Barker ( veterano del USS Cony)
Destructor DD-508 Cony
1961,  fecha de una fracasada invasión de Cuba por exiliados cubanos, apoyados por el gobierno de los EE.UU. El 17 de abril de 1961, una fuerza armada de cerca de 1.500 exiliados cubanos desembarcaron en la Bahía de Cochinos (Playa Girón) en la costa sur de Cuba. Entrenados desde mayo de 1960, en Guatemala por los miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la aprobación de la administración de Eisenhower, y provistos de armas por parte del gobierno de los EE.UU., los rebeldes llevaban la intención de fomentar una insurrección en Cuba y derrocar al régimen comunista de Fidel Castro. El ejército cubano derrotó con facilidad a los rebeldes el 20 de abril. La mayoría fueron muertos o capturados. La invasión provocó manifestaciones anti-estadounidenses en América Latina y Europa, y aún más las relaciones entre EEUU y Cuba empeoraron. Mal planificada y ejecutada, la invasión sometió al presidente Kennedy a severas críticas en el país. El líder del exilio cubano, José Miró Cardona, presidente de la sede en Estados Unidos del Consejo Revolucionario Democrático, culpó del fracaso de la CIA a la negativa de Kennedy de autorizar el apoyo aéreo para la invasión.
En diciembre de 1962, Castro liberó a 1.113 invasores capturados a cambio de  $53 millones en alimentos y medicinas conseguidos por  donaciones privadas en los Estados Unidos.
Los problemas en el estanque del patio trasero de los EE.UU. (El Caribe) comenzaron principios de enero de 1961,  cuando  barcos de la Armada comenzaron a tomar posiciones frente a Cuba. El 17 de abril de 1961 dio comienzo  la invasión para derrocar a Fidel Castro en la Bahía del Cochinos (Playa Girón) en la costa sur de Cuba, exiliados cubanos formando la Brigada 2506 (unos 1.300 hombres)  desembacaron.
La Fuerza de Tarea “Alfa” acompañó a los expedicionarios. La formaban: el portaaviones ESSEX, escoltado por el CONWAY y los Destructores, Cony, EATON, Murray y Waller, el submarino de propulsión diesel USS ZAPATERO (SS-344), junto con otro sumergible de la Fuerza de la Flota del Atlántico de Desarrollo, fueron parte de la Task Force Alpha.
También estaban de escoltas los  Destructores Bache y Beale, según nos han contado veteranos a bordo de estos barcos. A bordo del Essex estaba el VA-34, un escuadrón de aviones de combate llamado "Blasters Azul" y la Marina 1200. En total 6.000 soldados estadounidenses probablemente cubrían la invasión. (Además, la CIA había reclutado a por lo menos 18 aviadores civiles de los EE.UU. como pilotos, navegantes, operadores de radio y los ingenieros de vuelo para volar B-26 en misiones  de bombardeo de los exiliados.)
Directamente implicado en el desembarco estuvo el buque SAN MARCOS (LSD-25) con una dotación de 326 hombres. Bajo el amparo de la oscuridad, éste recogió un contingente de combatientes por la libertad cubana y los transportó a la Bahía de Cochinos, recordó David M. Scott, compañero de un maquinista de San Marcos. Uno de los barcos fuera contratados por la CIA fue hundido, pero nuestro barco no fue golpeado. Sin embargo, otros buques de EE.UU. sí estuvieron a punto de ser de ser bombardeados.
El EATON llevó la flotilla de la invasión a la Bahía de Cochino, y recibió el fuego desde la playa. Estas descargas de armas ligeras fueron precedidas y seguidas por dos proyectiles perdidos de los tanques cubanos colocados a lo largo de la bahía. Joe Perilla, un radarista del CONY, recordó: “Disparos de armas pequeñas comenzaron a alcanzar  la nave, por lo que se trasladó fuera del alcance de tales armas durante la invasión".
Durante una patrulla que recogió un contacto secundario y ya de regreso a Norfolk a la tripulación se le ordenó guardar silencio acerca de dónde veníamos y lo que hicimos.
Por otra parte, un ballenero, que llevaba a marinos fuertemente armados con rifles automáticos Browning, del Cony, quedó varado mientras  rescataban sobrevivientes de la  Brigada y le dispararon desde, un helicóptero de Cuba.
El ESSEX envió un vuelo de reconocimiento, y un DC-4 hizo fuego sobre las playas el 19 de abril para proteger a los vulnerables bombarderos B-26. Asesores voluntarios de EE.UU. volaron cuatro de los B-26s. Trágicamente, los cuatro de Alabama perdieron la vida ese día.
Un atacante fue derribado por fuego antiaéreo en el Central Australia. Ambos pilotos sobrevivieron al accidente. Sin embargo, fueron asesinados posteriormente. El otro avión fue perseguido por un T-33 cubano y derribado sobre el mar con la pérdida de sus tripulantes. Estas muertes estadounidenses no fueron admitidas oficialmente hasta el 25 de febrero  de 1963.
La brigada cubana de el exilio perdió 114 KIA (Killed in Action-muertos en acción) y tuvo 1.189 capturados. El gobierno comunista siempre ha sostenido que ellos tuvieron 106 muertos en las operaciones para abortar la invasión.
Barcos de la Armada de los EE.UU. permanecieron en aguas cubanas a través de la Crisis de los Misiles de octubre de 1962.  Muchos de los registros del Ejército y la Fuerza Aérea de 1961, fueron quemados. Sin embargo, muchos fueron reconstruidos y muchos no fueron severamente dañados. No hubo anotaciones sobre la Guardia Armada, Infantería de Marina o Costa en los registros en cuestión. Ahora usted se preguntará ¿Cómo puedo saber  yo de estos hechos?
En los últimos 25 años he representado a miles de veteranos en varios de sus reivindicaciones ante  la Administración de Veteranos y, afortunadamente, con una tasa de éxito muy alto. Ayudamos a los veteranos en la obtención de sus legítimos derechos y beneficios de los servicios de VA (Administración de Veteranos), militares y navales.
He escrito tres libros que están en la Biblioteca del Congreso son: “En Busca de la Verdad para los Veteranos de Vietnam”, “El veterano de combate de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente” y “Tormenta del Desierto: La historia no contada.”
Anteriormente yo era empleado de la Comisión de Servicios para Veteranos en Columbus, Ohio. Serví como Oficial Senior de Servicios para Veteranos hasta que me retiré.
Nuestro principal objetivo era ayudar a los veteranos en los beneficios del VA (La Administración de Veteranos) y Seguridad Social. Antes de mi mudanza a la AMVETS (American Veterans). Muchos veteranos acudieron a mí para que les ayudase a  localizar, actualizar y la corregir sus registros militares.
Creo que la cuestión de Bahía de Cochinos es un tema más allá de la comprensión de casi todos los otros veteranos, ya que están atrapados en sus propios temas y no se dan cuenta de lo que les afecta hoy en día es producto de lo que hicimos en abril de 1961.
Fuimos la primera fuerza norteamericana  en abandonar un campo de batalla y alejarnos para guardar distancia,  dejando atrás nuestras almas,  cuando se les ordenó salir de la Bahía de Cochinos y dejar atrás a la Brigada 2506, ignorando que se habían comprometido con esa magníca gente. Si usted recuerda que todos estaban molestos por los trágicos acontecimientos. ¿Recuerda el poema del  Conway sobre  Bahía de Cochinos?
¿Recuerdan que cuando un GM # en nuestro barco habló de ello,  en un bar en la playa y el SP Spooky, lo trajo de vuelta? Fuimos los primeros que quedamos hoy en día, en realizar una operación fantasma. Esto preparó el escenario para Vietnam, comprometerse, luchar y dejar todo sin terminar.  De esto de ninguna manera se puede culpar a ninguno de nosotros que estuvimos en la Bahía de Cochinos, o a nuestros oficiales al mando,  sino lo que todo esto es la responsabilidad del mismo hombre que nos llevó a las profundidades de Vietnam.
El Sr. Robert McNamara, Secretario de Defensa, que suspendió el  apoyo aéreo y el  apoyo  total a la Brigada 2506. Incluso tuvimos líderes de la Brigada en el Cony. El encargado de los cañones, Stokes y otros limpiaban sus armas. Se les llevó a los 26  en un barco “ballenero” de motor,  como en un servicio de taxi y luego se les  dejó varados, debido al  cambio  por órdenes del Sr. McNamara  después de que el evento estaba totalmente en marcha.
David A. Barker , tripulante del USS Cony del 1959 al 1961