ENTÉRESE AQUÍ, DE LO MALO QUE ESTÁ ALLÁ Incumplió Guantánamo en zafra de café

lunes, 7 de marzo de 2011

ENTÉRESE AQUÍ, DE LO MALO QUE ESTÁ ALLÁ
(3-7-11-9:30AM)
Escrito en Cuba por periodistas cubanos, publicado en periódicos cubanos, leído por los cubanos de allá y reproducido por NUEVO ACCIÓN para conocimiento de los cubanos de aquí.
Incumplió Guantánamo en zafra de café
Por Jorge Luis Merencio Cautín- diario Granma
GUANTÁNAMO.— Definitivamente la zafra cafetalera 2010-2011 se incumplió en esta provincia. Del millón 100 365 latas a cosechar solo se llegó al 84%.
Con el resultado quedó trunca la expectativa de que esta campaña marcara, desde el punto de vista productivo, el despegue hacia la recuperación cafetalera en Guantánamo, objetivo visible en otras tareas como el reordenamiento del cultivo, la construcción de viveros, las siembras y la entrega de tierra en usufructo para el fomento del grano.
Había café en las plantaciones, pero faltó organización.
Si bien a la caída de la provincia contribuyeron los municipios de Yateras, Niceto Pérez, Manuel Tames y Baracoa, fueron Maisí y El Salvador los que sentenciaron el incumplimiento, al cosechar solo el 72% y el 83%, respectivamente, de las latas planificadas.
Entre estos dos territorios (primer y tercer productor en la provincia) dejaron de aportar 155 737 latas, cantidad irrecuperable con el pequeño aporte extra de Imías y San Antonio del Sur, únicos municipios cumplidores con su plan.
¿Dónde estuvieron las causas del fracaso?
Un análisis de la Subdelegación de Café y Cacao de la Agricultura en la provincia admite que hubo fallas organizativas, tanto en la preparación como en la dirección de la zafra, y limitaciones severas en la alimentación de las fuerzas, sobre todo con renglones que no se producen en zonas cafetaleras, como azúcar, sal y arroz, lo que motivó baja incorporación de los recogedores y poca permanencia en el campo, con el consiguiente desaprovechamiento de la jornada y la baja productividad.
Afectó decisivamente, además, la carencia y deterioro del transporte de las empresas y las bases productivas, así como la pobre disponibilidad de medios en la base de transporte municipal. Todo ello —aseguran los directivos cafetaleros— provocó que se cayera bastante café al no poder trasladar fuerzas de los principales núcleos poblacionales hacia las zonas necesitadas de recogedores.
Por las razones expuestas en el párrafo anterior se perdió café en Vertientes, San Marcos, Las Vegas y otros sitios del municipio de Maisí; y también en Arenal, Arroyo del Medio, Dos Pasos, La Magdalena, Peña Blanca, Raisú, Monte Verde y demás comunidades de Yateras, por citar algunos ejemplos.
Se podía haber avanzado mucho más si las insuficiencias no hubiesen mellado el propósito de cumplir el plan. Café había suficiente en las plantaciones para progresar en alrededor del 25%.
Si un elemento se comportó de algún modo favorable en la contienda, fue el despulpe, en el que se creció 23%, lo que significó obtener más cantidad de café lavado, que tiene mejor calidad y mayor precio.