DOS E-MAILS Y UNA RESPUESTA SOBRE LOS "RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA"

domingo, 6 de marzo de 2011

DOS E-MAILS Y UNA RESPUESTA SOBRE LOS "RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA"
(3-6-11-9:40AM)
He podido observar en su periódico una foto de unos muchachos que entre ellos se encuentra Ud. cuando eran muy jóvenes, dice que era cuando estaban en el ejército americano. Creo que seria muy bueno que Ud. aclare que hacían Uds. en ese ejército y cual era la intencin de esos jóvenes cubanos, pues a decir verdad yo no sé nada de eso y creo que como yo existen muchos que pueden estar interesados.
Gracias, Claudio Reyes.
Estimado Sr Rosado.- Hace varias semanas le expresé mi rechazo por una foto de Reinaldo Miravalles publicada en la sección  Recuerdos de Una Antigua Cámara de "Nuevo Acción" Sin embargo hoy   luego de haber observado en la misma sección una foto de 1963 con un grupo de cubanos alistados en el ejército norteamericano mi reacción es la opuesta.Concuerdo que no eran "aseres" que vinieron a "La Yuma" a divertirse. Los aplaudo porque anhelaban  la libertad de Cuba y me gustaría que se publicaran otras fotos de la misma índole.
Como usted bien recordará entonces en Estados Unidos era obligatorio inscribirse en lo que se llamaba "Selective Service", pero en su generalidad los jóvenes cubanos exiliados que iban a filas lo hacían con la esperanza de colaborar con las armas en la futura erradicación de la tiranía castrista. Luego del fiasco en Bahía de Cochinos hubo otras promesas, alardes y  burlas norteamericanas hacia el Exilio Cubano. En definitiva, según se dijo en el escenario de la farsa, hasta el lejano Vietnam pasó a ser un frente para combatir el comunismo mientras que las diarias villas y castillas del castrismo  no desvelaban a nadie en Washington, como tampoco en la actualidad allá son  causa de insomnio alguno. 
Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero
RESPUESTA DEL DIRECTOR:
Integrantes Cuarto Pelotón de la Compañía A-4-1-, con el sargento Jesús María Belmonte, oficial puertorriqueño (quinto de izquierda a derecha en la segunda fila, de pie con espejuelos). Aldo Rosado-Tuero, es el cuarto de derecha a izquierda, arrodillado en la primera fila (Foto: Archivo del autor)
Los que acudimos al llamado del Gobierno Kennedy para que integráramos las Unidades Cubanas dentro del ejército norteamericano, lo hicimos con la esperanza de salvar la honra de nuestro pueblo, pues lucía inminente una invasión a Cuba, y no queríamos que la primera sangre derramada fuera la de  muchachos norteamericanos. Nosotros seríamos la punta de lanza, las primeras tropas terrestres que pisarían suelo cubano y si quedábamos vivos, el enlace posterior con la población por nuestra condición de bilingues.
Muchos que formábamos en las huestes independientes que ayudábamos a los alzados y a la resistrencia interna, vimos también la oportunidad de entrenarnos de gratis--aun si no se cumplía la promesa que nos llevó a vestir el uniforme del US Amy-- para continuar la lucha por nuestra cuenta, como lo hicimos muchos después de licenciados. Además de otras cositas, que hoy aun no se pueden decir.
Si bien como apunta Gutiérrez, existía el Servico Selectivo, no era un Servicio Militar Obligatorio y de los casi cinco mil cubanos que integramos las Unidades Cubanas, ni uno solo fue llamado. TODOS ACUDIMOS VOLUNTARIOS. La mejor pueba en que nunca pasamos de cinco mil, cuando ya en aquella época había muchísmos exiliados cubanos en edad militar.
No quiero  mencionar nombres conocidísimos que formaron en ese contingente, para no ser injusto no mencionando a otros, pero allí nos hermanamos cubanos que amamos a la patria, hasta el punto de estar dispuestos a arriesgar la vida por ella, DE TODAS LAS EXTRACCIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y RAZAS. Para mí fue una experiencia inolvidable.
Y pensar, que somos estos hombres que abandonamos trabajos, familias y la comodidad de nuestros hogares, para decir presente, en nombre de todos los cubanos exiliados para salvar la honra del exilio, los mismos que el inefable Oswaldo Payá dice que no tenemos derecho a votar en una Cuba futura por haber vestido el uniforme de un ejército extranjero.
Algún día se escribirá la historia de estos cubanos dentro del US Army, de sus proezas, de sus records en el entrenamiento, de los que después murieron en misiones a Cuba; y de su valor al protagonizar una sonada huelga de soldados, cuando se nos notificó que no habría invasión a Cuba, porque según el general Charles d'Orsay, Comandante de Fort Jackson:"Los Estados Unidos, jamás habían iniciado una guerra, si antes no eran atacados", cosa que hechos posteriores han desmentido pues después ha ocurrido muchas veces, en Grenada, Panamá, República Dominicana, Viet-Nam y la primera campaña de Irak.
Referente a la protesta por una foto del actor Reinaldo Miravalles, publicada en esa sección,  le decimos al amigo Gutiérrez, que la sección es para mostrar gráficamente lugares y personajes conocidos para la historia y que en Nuevo Acción no hacemos como los comunistas que borran y convierten en personas no existentes a quienes no comulgan con ellos.
Aldo Rosado-Tuero, UC 50 303 733, Cuarto Pelotón de la Compañía A, del Cuarto Batallón, del Primer Regimiento de Infantería. (A-4-1)