PRONTUARIO DE MAX LESNICK
(2-2-11-5:15PM)
Por Prof. Antonio de la Cova
Su padre, Samuel Lesnick (abril 10, 1903-julio 15, 2000), era un Bolchevique ruso que huyó a Cuba cuando Stalin persiguió a Leon Trotsky y otros judíos comunistas.
Max Lesnick vino al exilio en 1961. Algunos dicen que ya venía infiltrado como espía. El 27 de diciembre de 1963, la revista “Bohemia” de La Habana le reprodujo el cheque de $100 que cobraba del Refugio del gobierno norteamericano.
"Bohemia” calificó a Max Lesnick como “un manenguito en ciernes, gusano que no llegó a crisálida, notorio por unas endrinas “barbas de cultivo,” que se dejó crecer después del 1º de enero de 1959. Las paseó de Guanabacoa a Las Villas, pero a Oriente no se atrevió.”
A pesar de estos calificativos, el diminuto Polaco, un “arrepentido de haberse arrepentido,” corrió a La Habana a la primera oportunidad para “doblarse por la cintura” ante el Verdugo. Su servidumbre a la dictadura desde Miami logró que lo premiaran con una medallita (foto de arriba)
Aquí tienen otros documentos históricos sobre este siniestro personaje. Apriete aqui En mayo de 1973, el asustadizo Lesnick llevó a una corte de Miami a Luis Tornés porque le cogió miedo. Lesnick anuló la querella judicial un mes después probablemente porque le avisaron desde La Habana que Tornés era espía castrista. Tornés había sido declarado culpable de posesión de un silenciador en 1971 y en 1975 la policía le ocupó cocaína en su maletín. Apriete aqui para ver documento
Tornés fue expulsado de la Brigada 2506 en 2001 después que viajó a Cuba y Fidel Castro le restauró la ciudadanía cubana por sus servicios de espionaje al régimen. Apriete aqui Un artículo en el "Miami News" el 12 de septiembre de 1974 señala como Lesnick esgrimió una pistola contra Pedro Martínez cuando se acobardó durante un argumento político el 26 de junio de 1974 Apriete aqui Lesnick fue derechito a chirona y lo llevaron al banquillo de los acusados en una corte de Miami.Apriete aqui Ese verano Lesnick había tenido otro encuentro con la justicia cuando lo llevaron a la corte por delinquir al contraer negocios sin la licencia apropiada. Apriete aqui El 31 de enero de 1980, el Reverendo Manuel Espinosa comenzó a denunciar a Lesnick como agente castrista en una serie de nueve conferencias de prensa. Eventualmente, la revista “Réplica” que editaba Lesnick dió al traste, a pesar que puso a su hija que se expresa vulgarme en público a dirigir la publicación. Con el fracaso de “Réplica” y al ser desenmascarado como un agente castrista, Lesnick acudió a las páginas el “Granma” para destilar sus frustraciones y complejos.
Mucho años después que “Bohemia” calificó a Lesnick de oportunista, cobarde que no llegó a Oriente, y “manenguito en ciernes,” los calificativos aún le aplican muy bién al antiguo vendedor ambulante de fritas.Dr. Antonio de la Cova (Publicado originalmente en Blog "Por Cuba y Para Cuba")
0 comments
Publicar un comentario