EXTRAÑA Y ENIGMÁTICA CONFERENCIA DE MONSERRATE EN PUERTO RICO RECOMIENDA A EMPRESARIOS USAR LA DOMINICANA PARA COMERCIAR CON CUBA

miércoles, 16 de febrero de 2011

EXTRAÑA Y ENIGMÁTICA CONFERENCIA DE MONSERRATE EN PUERTO RICO
RECOMIENDA A EMPRESARIOS USAR LA DOMINICANA PARA COMERCIAR CON CUBA
(2-16-11-5:05PM)
El siguiente texto apareció publicado en el Blog "Cuban Colada" de El Miami Herald, firmado por Renato Pérez Pizarro el día 27 de abril del pasado año.
Una mirada al conducto para el comercio con Cuba
 “Joaquín F. Monserrate, Consejero Político y Económico de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, hizo algunas declaraciones interesantes durante un discurso en Puerto Rico a los miembros de una organización de asesoramiento comercial.
 (En esta foto de archivo, Joaquín Monserrate en Hanoi, donde desempeñaba el mismo cargo que ahora ocupa en La Habana) Hablando el jueves en San Juan de Puerto Rico del Instituto de Ayuda Mutua a una Cuba Democrática, Monserrate, dijo que "Cuba podría abrir a las empresas mucho antes de lo que podría llegar a ser democráticos. De hecho, eso es una gran posibilidad".
A pesar de las "oportunidades [para el comercio] son muy limitados hoy en día, todo apunta a que el hecho de que, de un momento a otro, los cambios más profundos se producen. La gran pregunta es cuándo. La verdad es que no sé. Nadie lo sabe."
Los comentarios de Monserrate fueron reproducidas hoy por el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.
El funcionario del Departamento de Estado dijo a los empresarios que deben "buscar experiencias que le ayudarán a penetrar en Cuba". Un conducto es la República Dominicana, dijo.
"Si usted no tiene ninguna presencia en la República Dominicana, no tienes nada que buscar en Cuba. La República Dominicana, después de concluir el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, se convierte en un barrio de Mayagüez. Vas a tener condiciones de inversión casi como si estuviera casi en los Estados Unidos. explorar ese mercado, porque va a ser útil para usted ", dijo, según El Nuevo Día.
"Usen al gobierno de los Estados Unidos, que es su gobierno", dijo Monserrate a su audiencia. "En todas las embajadas en el mundo, el Departamento de Comercio cuenta con una Oficina de Relaciones Comerciales Servicios que no hace más que encontrar mercados para usted.
"El Departamento de Agricultura también tiene oficinas de Relaciones Exteriores de Servicios Agrícolas, que encontrar mercados para los exportadores agrícolas".
Monserrate advierte a los empresarios que "Cuba tiene un clima de inversión muy leonina y poco atractivo." El gobierno siempre es el socio mayoritario y toma la parte del león de los beneficios, a pesar de que contribuye poco a la empresa, explicó.
Como punto de referencia, hasta el año pasado Monserrate fue subjefe de la Sección Económica de la Embajada de EE.UU. en Vietnam, un país comunista que hace negocios con los Estados Unidos.”