CON COMENTARIO LA INCUBADORA NEWYORKINA DE LA REVOLUCIÓN EGIPCIA
lunes, 14 de febrero de 2011
CON COMENTARIO
(2-14-11-10:30AM)
LA INCUBADORA NEWYORKINA DE LA REVOLUCIÓN EGIPCIA
Por Carlos Fresneda de El Mundo de España
Tres años antes de la revolución, varios activistas egipcios vinculados al Movimiento 6 de abril acudieron a una conferencia cuajada de expertos en tecnología, y patrocinada por el Departamento de Estado, en la Universidad de Columbia. Aquel encuentro fue el pistoletazo de salida de la Alianza por los Movimientos Juveniles (AYM), consagrada a 'identificar', 'conectar' y 'apoyar' a los activistas digitales en todo el mundo.
"La revolución habría sido posible con o sin Twitter, Facebook o YouTube", reconoce Jason Liebman (en la foto), cofundador de la AYM en declaraciones a El Mundo. "Pero está claro que las redes sociales han acelerado el proceso y han permitido llegar a más gente y en menos tiempo. Ahora bien, no podemos olvidar que todo lo que hemos visto desde abril del 2008, y más en concreto estos 18 días, es fruto de la labor de los activistas durante los últimos 18 años".
Desde un apartamento neoyorquino, un puñado de jóvenes, capitaneados por Jared Cohen, Roman Tsunder y Jason Liebman, han estado en las últimas semanas en contacto permanente con los activistas egipcios y les han prestado asistencia técnica a distancia. La web del AYM ha ofrecido incluso el seguimiento de la revuelta de la plaza Tahrir con la cobertura en vídeo de los propios manifestantes, usando aplicaciones como Bambuser, que permite retransmitir 'en vivo' con el teléfono móvil.
"Las redes sociales y las nuevas tecnologías son herramientas que han ayudado a los activistas a organizarse y movilizarse al mismo tiempo", asegura Liebman. "La gente usaba la televisión en los años sesenta y ahora usa Facebook y Twitter. En Egipto y Túnez, donde una grandísima parte de la población tiene menos de veinte años, estos foros han permitido a los jóvenes expresar su frustración, compartir sus experiencias y su esperanza para el futuro, e incluso hacer los planes para pasar a la acción".
Liebman asegura que otra de las 'virtudes' de las redes sociales es la de hacer visible la labor de 'líderes improbables' como Wael Ghonim: "Pudo haber sido cualquier otro, pero le tocó a él. Wael ha sido uno más de tantos activistas que han trabajado duro para traer el cambio a su país, pero que no procede de ningún partido político. Los jóvenes egipcios se han identificado con él precisamente por eso. Creo que el suyo es un claro ejemplo de lo que serán los líderes y los movimientos sociales en el siglo XXI".
A sus 35 años, el propio Liebman tampoco encaja que digamos en el molde del activista. Empezó su carrera en el grupo financiero Credit Suisse y trabajó durante cuatro años en Google, tendiendo puentes con los grandes grupos de comunicación. En el 2007 fue cofundador de Howcast (un sitio web especializado en vídeos instructivos) y un año después contribuyó al lanzamiento de la Alianza para los Movimientos Juveniles.
En la lista de patrocinadores de la Alianza están no solamente Facebook, YouTube o Google; también la CBS, la NBC, la MTV y Pepsi. El impulso inicial fue también posible gracias a la contribución del Departamento de Estado, 220.000 dólares en la conferencia de lanzamiento en la Universidad de Columbia.
Sin ir más lejos, el cofundador Jared Cohen ha trabajado a las órdenes de Condoleezza Rice y Hillary Clinton, que en el 2009 dio su particular bendición a "la vanguardia de la nueva generación de activistas".
La presencia del Departamento de Estado ha alimentado la especulación sobre el papel a la sombra de la Administración Obama en la revolución egipcia. Liebman asegura sin embargo que el Departamento de Estado no es más que "uno entre tantos patrocinadores que incluyen gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas de comunicación y tecnología".
"Nuestros socios comparten con nosotros la convicción de que las redes pueden ser de gran ayuda para promover el bien social", asegura Liebman. "La 'causa' es lo que define a los activistas, pero es muy importante que tengan las mejores herramientas para organizarse y garantizar su seguridad".
Aun así, admite Liebman, Egipto y Túnez han sacado también a la luz las 'limitaciones' de las redes sociales: "'Facebook' puede ser un arma de doble filo. Al fin y al cabo, es una herramienta creada para compartir y no para organizar protestas. Por eso hemos facilitado guías para garantizar la seguridad de los usuarios, para encriptar los mensajes si hace falta o para seguir conectado en caso de un 'apagón' de internet".
Comentario del Director de Nuevo Acción:
El pasado 2 de los corrientes publiqué un artículo titulado “Realismo no es igual a derrotismo”, en que entre otras cosas, afirmé:
“Hay que ser realistas. Un levantamiento popular no se organiza por control remoto. Hacen falta líderes en sittu que organicen a la gente, mucha logística y sobre todo mucha gente comprometida a participar.
Aunque la prensa diga que lo de Egipto ha surgido espontaneamente, toda una red de opositores ha tenido que ser creada antes de que surja la chispa que inflame el combustible. Es un proceso largo, no se decide exactamente una fecha (a no ser que sea acompañada de un levantamiento armado) sino que se engrasa la maquinaria con pequeños actos de prueba (a eso es lo que llamo “gimnasia revolucionaria”) para que un día, por cualquier cosa, se produzca la chispa que permita lanzar a los grupos preparados con anterioridad a canalizar el descontento y agrandarlo.”
El articulista de El Mundo me da la razón y prueba que este ha sido una labor de años de trabajo subterráneo y—esto es material para otro artículo—ha tenido detrás a sus patrocinadores, entre ellos (una vez más al Gobierno norteamericano, (que a los Castro no lo tocan ni con el pétalo de una rosa) lo que podría traer consecuencias funestas para el mundo occidental, tal y como ocurrió con el derrocamiento, también patrocinado desde EE.UU por la CIA y el Departamento de Estado, del Sha de Irán Mohamma Reza Pahlavi.
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