UN POCO MÁS DE PICA PICA PARA QUE SE RASQUEN UN ESCÁNDALO MÁS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONDADO

lunes, 24 de enero de 2011

UN POCO MÁS DE PICA PICA PARA QUE SE RASQUEN
UN ESCÁNDALO MÁS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONDADO
(1-21-11-11:15AM)
Por Lázaro R. González
Hoy voy a traer a su atención uno de los escándalos más espantosos que están ocurriendo en estos momentos en la Administración de nuestro condado Miami Dade. Este es solamente uno de esos escándalos, no es siquiera el más importante o el más turbio es solamente uno más. Yo le pido, les ruego a todos los periódicos escritos y digitales, personas particulares que publiquen y reenvíen estos mensajes, para mantener informados a la mayor cantidad posible de los ciudadanos. Toda persona que no reciba directamente mis mensajes y los desee recibir por favor envíeme un e-mail a LazaroRGonzalez@hotmail.com  
 ¿Qué está pasando en el Departamento de Transporte del Condado Miami Dade? ¿Qué está pasando en todos los departamentos del condado Miami Dade? ¿Qué está pasando en el gobierno de Carlos Alvarez?
¿Qué han están haciendo La Fiscalía, El FBI, Los Congresistas y el Gobierno Estatal y Federal que han permitido que este condado uno de los más importantes en Los EEUU haya caído en esta situación tan terrible y penosa?  
Todo esto empezó a descubrirse a partir de una carta que envió  la oficina Federal del Transporte Público “Federal Transport Administration” a la oficina del Miami Herald en Washington donde les informaban que decían que le suspendían los fondos públicos de subvención al Miami Dade Transit, unos 182 millones de dólares. A partir de ese momento le comunicaban que no están autorizados a seguir gastando esos fondos a través de su sistema electrónico,  mediante el cual el gobierno del condado tiene acceso a esos fondos federales. Cuando se contactó al FTA ellos informaron que la suspensión del uso de los fondos era general y que incluía 30 cuentas con un total de más de 182 millones.
El administrador del condado George Burgess enseguida se apresuró a enviarles un memorándum a los comisionados diciendo que eso era algo erróneo y que era solo suspensión del sistema electrónico. Cuando se le envió este memorándum al FTA ellos confirmaron que esto era inexacto porque si era una suspensión total. Según fuentes en administrador Burgess tratando de quitarle importancia al hecho dijo: “Esto es algo técnico, esto seguirá funcionando normalmente, El cielo no se va a caer….”
Estos problemas son la consecuencia de años de negligencia, de despilfarro, Otro de los más graves errores que se han detectado por la auditoría del Gobierno Federal, se ha reportado que El Departamento de Transporte de Miami Dade durante muchos años no reconciliaba el dinero en efectivo que procedía de todos los servicios que prestaba, entre ellos las máquinas automáticas de ventas de tiques, y otros ingresos en efectivo que nunca se llevó una contabilidad efectiva de todo esto. Aparentemente nadie se quiso responsabilizar por esta función absolutamente necesaria. (¿Por qué?)
¿Cuánto dinero se ha perdido? ¿Cuánto dinero fue a parar a bolsillos indebidos?
Según el comisionado Carlos Giménez, los problemas del Departamento de tránsito vienen desde hace más de 10 años y no solo son los problemas señalados por la auditoría del gobierno federal. Por muchos años se ha estado operando con déficits  de millones de dólares y parte de la razón de que la administración estaba tan interesada en poner el impuesto de medio centavo, era que sabían que tenían un déficit tan terrible que no se podría cubrir y necesitaban más dinero para hacerlo. 30, 40, 50 millones que no tenían con que cubrirlo. Esto ocurrió años tras años. Cuando en el año 2002 el alcalde Penelas pidió u obtuvo el impuesto del medio centavo para proyectos de mejorar el transporte con nuevas rutas, aumento de millas de autobuses, etc. El gobierno quería unificar el sistema para poder usar este dinero en operaciones mantenimiento y Este dinero nuevo era para nuevos proyectos y en realidad usaron este impuesto del “medio centavo” para tapar estos huecos temporalmente. Hasta en eso fueron canallas porque le llamaron el impuesto del “medio centavo” Porque nadie va a ser tan ridículo de no querer dar ½ centavo pero esto en realidad es “UN MEDIO PORCIENTO DE NUESTROS TAXES” En total este “medio centavo” representa unos 190 millones de dólares que se le quitan a los contribuyentes de Miami Dade anualmente.
Pero aparte de todo esto; ahora recientemente un trabajador de la limpieza encontró en la oficina de otro empleado del Departamento de Transportes de Miami Dade, que se estaba jubilando, miles de dólares en las gavetas, cajas de cartón y donde quiera en su oficina. El empleado dijo que “él no era muy bueno para contar el dinero”
¿Qué es esto, es así como se manejan las recaudaciones en efectivo en el condado?
¿Por qué los funcionarios y empleados del condado no han salido públicamente a explicar que es lo que significa todo esto? ¿Es que  ni siquiera van a darle una explicación a los votantes de por qué ocurrieron estas cosas y qué medidas se van a tomar para evitar que esto pase en un futuro?
Esta crisis se ha agudizado desde principios de año, hay documentos que revelan que la persona a cargo de las finanzas la Sra. Margen, estaba en comunicación con la Sra. Isela York; y existen documentos que revelan un nivel de negligencia por parte de la administración del condado en esta crisis y que se miraba hacia otro lado cuando ya se sabía que había una seria crisis en el departamento, que había un conflicto serio entre el director y la persona de finanzas, la Sra. Margen que estaba retando las directrices del Sr. Kapur, director del Departamento de Transportes del condado, con el conocimiento de Isela York, que le pedía a Margen reuniones privadas para que le comentara lo que estaba sucediendo. Ellos  debían responder los cuestionamientos que se le están haciendo a la oficina de York y Burgess en particular. Todo esto en su conjunto muestra un cuadro de insubordinación, desorden y confusión en condado. ¿Es todo este realengo la administración del condado?
Desde Burgess hasta Kapur todos presentan un frente unificado, ante las preguntas de la prensa investigativa, no hay diferencias. En algunos casos al mismo Kapur no lo dejan hablar. Pero al examinar los correros entre ellos se nota que hay una crisis interna bastante seria entre ellos y una desconfianza total de unos con otros y formaron grupos aliados entre los que están en conflicto. Esta batalla por el poder se hizo más agudo después de la suspensión de los fondos para el transporte por parte de Gobierno Federal el pasado 20 de septiembre del 2010. Por haber retirado unos 14 millones sin autorización, después de la suspensión temporal de fondos al transporte.
Aparentemente dentro de la administración hay bandos en pugna que responden a los intereses de los cabecillas de los grupos y esto evidentemente ha traído una división entre los grupos y acelerado el proceso de desintegración de una línea de mando que sea obedecida.
En estos momentos “el medio centavo” sirve como colateral para emitir bonos, el techo de la emisión de bonos por “el medio centavo” es mil millones de dólares, en estos momentos estamos en más de 900 millones de dólares, que han generado bonos usando ese “medio centavo”. Ya casi no podemos pedir más bonos en contra de ese medio centavo. Pero con lo que hay ahora se puede pagar la emisión de bonos de 1000 millones de dólares que tiene el condado, pagar eso cuesta unos 100 millones al año, pero en el 2014 como lo que se paga de esa deuda es solo intereses entonces solo alcanzara para pagar “intereses” y no quedara nada para operaciones, mantenimiento, etc. Y ese hueco en los fondos de transporte ellos esperan sacarlos de aumento en los impuestos.
El resultado de toda esta ineficiencia y descontrol es que la deuda cada vez se hace mayor y se necesita más dinero para pagarla y esto nos lleva inevitablemente a la anarquía y un colapso de la administración.
El comisionado Giménez dice que aunque recuperemos el dinero suspendido al transporte por el gobierno Federal, tendremos de todas formas problemas para mantener eficiente el transporte local.
Toda esta crisis puede sugerir que puede haber recortes de personal y del sistema de autobuses y trenes por falta de dinero para mantener el transporte de casi 700 autobuses dando el servicio que se espera que dé. Esto sería un desastre para el desplazamiento de los más de 300,000 personas que usan el transporte público diariamente dentro del condado y ellos, el gobierno no tienen ningún plan de medidas para detener este pandemónium.
Hay una situación de que él, dijo esto… el otro dijo esto… y ella dijo esto…  pero nadie asume responsabilidad. No existe liderazgo ni por parte de la administración  de transporte ni por parte del condado, ni por parte de nadie. Ellos despidieron a dos empleados a Margie Maza y a Yoly Hambear, pero Yoly regreso a su posición y el abogado de Margie Maza no la deja hablar con la prensa porque posiblemente tengan algún caso para la corte. Aparentemente autoridades federales están investigando por posibles actividades criminales dentro del departamento de transporte, con consecuencias legales para las personas involucradas por la forma que se ha manejado la información. Hay una investigación de la oficina del Inspector general, hay otra investigación federal que se conocerá el resultado en febrero próximo.
Los grupos formados en la oficina de Burgess y los grupos de la oficina de Kapur se han estado enfrentando y se están defendiendo de posibles incriminaciones legales.
A Kapur lo protege el alcalde Álvarez y Burgess no quiere a Kapur y el que lo mantiene en su posición es el alcalde en contra de Burgess y de Isela York, que le han planteado al alcalde que hay que sacar a Kapur y  el alcalde se ha negado.
Es la primera vez que el alcalde Alvarez y Burgess están enfrentados en dos bandos diferentes. Esta intriga es tolerada por el alcalde a pesar de que él tiene la posibilidad de despedir a Burgess y a Kapur. Al final toda esta guerra permitida por el alcalde al único que debilita y ridiculiza es al propio alcalde fuerte que aparentemente es débil.
Las cifras del 2013 dicen que va a subir el peaje si la situación es “excelente” y eso ayudara a mejorar los ingresos. Y si eso no ocurre en el 2014 hay que recortar servicios, cortes en operaciones y mantenimientos.
De acuerdo con el comisionado Carlos Giménez, Kapur no tiene experiencia operativa, para ser el director de transportes, solo tiene experiencia en números.
1-    Próximamente tendremos un trabajo de análisis crítico sobre el Departamento de medio ambiente del Condado DERM.
2-    La Deuda del Condado Miami Dade. Que es una deuda ya considerada por expertos impagable, entre ellos “Forbes” la calculan en más de 18,000 Millones de dólares.
3-    Una emisión de bonos del Condado Miami Dade de 200 millones de dólares que se está preparando para los próximos días.
4-    Otra emisión de bonos por parte del Puerto de Miami. Que no es para crear nuevas riquezas sino para pagar compromisos de bonos que ha emitido el puerto.  
Cualquier persona que tenga información seria y comprobable  sobre irregularidades o mal trabajo en cualquiera de estos departamentos o asuntos puede enviármela a mi LazaroRGonzalez@Hotmail.com .
Fuentes: Comisionado Carlos Giménez, miembro del comité de transporte condado Miami Dade. The Miami Herald y \el Nuevo Herald,  Alfonso Charly, Periodista, Diario de las Américas, Helen Aguirre, Periodista; WQBA, Roberto Rodríguez Tejera y José A. Évora Periodistas.
Las autoridades del condado invitadas a participar en esta discusión se negaron a participar.