OTRAS VOCES Zoe Valdes

martes, 25 de enero de 2011

OTRAS VOCES:
(1-24-11-5:15PM)
“Yo lo que aun no entiendo, y me avergüenzo cuando los demás me lo preguntan, es cómo los cubanos todavía tienen fuerzas para salir a mendigar cubos de aguas en colas interminables, dando un espectáculo espantoso en las calles habaneras, y no se acaban de lanzar masivamente a las calles, de manera organizada, o espontánea (lo de la organización vendrá después), a reclamar sus derechos. Lo han hecho las Damas de Blanco, pero cada vez más las marchas de estas mujeres, ahora aliadas a la Iglesia católica, devienen menos contestarías para el régimen, tolerarlas sólo ayuda a dar una buena imagen del régimen, y ellas están más aisladas y solitarias que nunca. La represión que han sufrido en el pasado sólo ha servido para que otros se aprovechen de ella, y saquen lascas con el objetivo de abultar curriculums personales. El apoyo del exilio no ha servido para que un grupo numeroso de cubanos se les junte en sus marchas, o sea para que caminen con ellas pidiendo libertad para Cuba. Y tampoco su ejemplo ha generado otros ejemplos.
Oscar Elías Biscet sigue en la prisión, junto a otros diez cubanos renuentes a marcharse de su país. Los familiares de estos hombres no han recibido solidaridad alguna de la gente que hace rato debieron salir a la calle portando cartelones con sus fotos, tal como pasa en cualquier parte del mundo. Ya sabemos que Cuba no es cualquier parte del mundo, y que la dictadura es una de las más férreas que existen, más que la que hay en China, por ejemplo.
Ya sé, me dirán ustedes que los tanques están preparados para salir a arrasar y que eso lo sabe el pueblo, y temen, se cuidan. Los tanques están preparados en todas partes del mundo, incluido el democrático. Añadirán ustedes que cómo puedo pedir semejante cosa desde la comodidad del exilio. No es cómodo el exilio, eso lo saben los verdaderos exiliados, de una parte. Por otro lado, es cierto, resulta inmoral que yo escriba estas palabras. Pero si no las escribo me ahogo.”
Zoé Valdés (En su blog).