RESPONDE ARZOBISPO DE MIAMI A CARTA DE ORGANIZACIONES ANTICASTRISTAS

viernes, 17 de diciembre de 2010

RESPONDE ARZOBISPO DE MIAMI A CARTA DE ORGANIZACIONES ANTICASTRISTAS
(12-16-10-11:00AM)
From: Archbishop Thomas Wenski
Subject: la familia Zapata
To: lginfante@bellsouth.net
Date: Wednesday, December 15, 2010, 10:21 AM
Estimados amigos: 
Vuestra carta sobre la situación de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger describe una preocupación que siempre he sentido como propia sobre la situación de los presos en Cuba. Para mi ha sido de gran satisfacción ver que la iglesia cubana ha tenido la oportunidad de realizar una labor pastoral humanitaria al contribuir de manera eficaz en la liberación de un significativo número de presos de consciencia con el consiguiente alivio físico y espiritual para estas familias cubanas.  
Así mismo, la iglesia católica de Cuba también acogió el ruego de un hijo de la Sra. Tamayo, José Luis, quién se presentó en el obispado de Holguín el día 11 de octubre del corriente año y explicó al Obispo del lugar, Monseñor Emilio Aranguren que viajaría a La Habana junto a su esposa e hijos para una entrevista el día 14 de Octubre en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos pues tenía presentada una solicitud de visa para salir del país según un programa de Refugiados y Presos Políticos. El Sr. Zapata también dijo que la Sra. Reina Luisa y toda su familia deseaban salir del país y estaban solicitando la intervención de la iglesia en este asunto. El Obispo Aranguren hizo las gestiones pertinentes del caso y la familia Zapata Tamayo tuvo el apoyo y la asistencia de la Cancillería del Arzobispado para presentar el caso ante el gobierno cubano. La petición de exhumación y posterior cremación del cadáver de Orlando Zapata retuvo temporalmente los trámites de salida de la familia Zapata.  
Según ha informado el Obispo de Holguín, Monseñor Aranguren, a una fuente cercana a este Arzobispado, el jueves pasado, día 9 de Diciembre, Monseñor Ramón Suárez Polcari, recibió a la familia Zapata y les informó que, hasta ese momento, no habían sido concedidas las visas por razones humanitarias que la iglesia católica ha estado gestionando para ellos ante la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Confiamos en que todo este esfuerzo pastoral goce también del favor de Dios.  
Quisiera aclarar, en aras de un mejor entendimiento de la labor pastoral de la iglesia católica cubana, que la iniciativa de solicitar la salida del país de la familia Zapata Tamayo fue presentada por la propia familia Tamayo y que el obispo de Holguín, ni ningún otro representante de la jerarquía cubana sugirió o animó a la Sra. Reina Luisa Tamayo a que abandonara el país. El ritmo de estas gestiones ha sido dado solamente por las respuestas del gobierno cubano a las solicitudes de la familia Tamayo.  
Aprovecho la ocasión para saludarles y rogar al nuestro Dios que les concede a Uds sus bendiciones en este temporada de esperanza.