¿QUE MÁS FALTA POR PASAR?

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿QUE MÁS FALTA POR PASAR?
(12-10-10-5:10PM)
Por Marzo Fernández
Cuando uno lee el titular del periodico local "PRONOSTICAN UNA DEBACLE ECONÓMICA PARA CUBA"  la primera pregunta que le viene a uno a la mente es  " ¿Y QUÉ FALTA POR PASAR EN CUBA"?  ¿Qué más puede pasar en nuestra patria?  Da la impresión, que se acaban de enterar de la tragedia económica, que desde hace mucho tiempo viene golpeando a nuestra patria, y que por días se agudiza cada vez más.
No es ningún secreto, que durante este último trimestre perdieron su empleo alrededor de medio millón de trabajadores, y que durante los primeros meses del 2011 lo perderán otro medio millón. Para completar la cifra de un millón pronosticada por el gobernante de turno, Raúl Castro.  Estamos hablando del 25 % de la fuerza laboral, número respetable. La falta de alimentos se va haciendo cada vez más crítica. En diciembre aun no han podido entregar la reducida cuota de azácar, lean bien "de azúcar", siendo necesario adelantar la puesta en marcha de dos centrales en Pinar del Río y Matanzas, para atenuar la crisis. [Periodico Granma del 12/8.] 
De la vivienda ni se habla, el propio gobierno reconoció que no tiene solución, y que se va autorizar la construcción por medios propios --con los precios de los materiales sin subvención estatal- en español, a elevados precios-, trasladando la ineficiencia gubernamental a la población. Estamos hablando de mas de un millón de viviendas, casi nada una afectación a cerca de 3-4 millones de ciudadanos.
No vamos a enumerar todos los problemas que están agobiando a la población, desde el transporte colectivo -que en términos prácticos no existe-  ni el vestuario, que durante el año a duras penas solo se pudo garantizar el uniforme escolar; ni la salud pública que ya se anunció una reorganización total--en español que ya se están  cerrando los hospitales--; ni de la falta, según el Ministerio de Salud Pública de más de 300 medicamentos fundamentales, que solo se pueden conseguir con dólares.
En cuanto a las medidas anunciadas con mucho "bombo y platillo" de eliminar el racionamiento que el estado no puede garantizar; y la famosa unificación de la moneda, el absurdo único de un país donde concurren, lo mismo el peso que el CUC-peso convertible- que el dólar que el Euro, ya ni se habla, ni para el Congreso del Partido.
Quisiera que alguien me informara ¿Qué más falta ? Ya no existe la industria azucarera, desapareció la ganadería, mas del 60% de las tierras agrícolas están cubiertas por marabú. Los viales están afectados en más de un 80% [no lo digo yo, Homero Crabb director de Viales del Ministerio de la Construcción].
Los compromisos externos, no se cumplen ni se garantizan, las grandes compañías como la Sherrit, la Sol Meliá y otros, tienen congelados sus fondos [que en realidad ha sido sustraidos] y no pueden repatriar ni ganancias ni capitales.  Incluso los suministradores extranjeros para las tiendas en divisas han tenido que limitar sus opercaciones por falta de pago.  Pero nada de esto es nuevo ni es noticia, por eso cabe preguntar,  ¿FALTA ALGO MÁS MALO POR PASAR?
Y antes que se me olvide, dos cosas: Primero: reporta la prensa española que tuvo acceso a reuniones de discusión de las nuevas tesis a considerar en el Congreso del Partido, y que nadie participa, ni plantea nada. En una de ellas solo hubo un planteamiento, que ¿por qué no se iba de nuevo al deporte profesional? Porque se quedaban sin atletas.  Faltó poco para que se llevaran preso al que hizo el planteamiento, y peor todavía, en presencia de la prensa extranjera.
Segundo, como soy un asiduo lector del periódico Granma. Me tomo el purgante antes de desayunar, leí que se encontraban en Cuba los presidentes de Timor y Nauru, si alguno de mis lectores, saben en donde estan esos países, y que relaciones pueden tener con Cuba, les agradecería que me lo informaran.  En este caso, estoy aun en Belén con los Pastores.