LA REVOLUCIÓN DESTRUCTORA ARRASÓ HASTA CON EL PALMAR DE ARAÑA
domingo, 28 de noviembre de 2010
LA REVOLUCIÓN DESTRUCTORA ARRASÓ HASTA CON EL PALMAR DE ARAÑA
(11-28-10-12:50PM)
Esto me lo cuenta mi coterráneo Edelberto Espinosa (en la foto):
“ERES MAS VIEJO QUE EL PALMAR DE ARAÑA”. Esta frase la oí desde que tuve uso de razón. No es para menos, este famoso palmar estaba situado en el término municipal de Caibarién, en mi criterio el más grande y hermoso de nuestro país. Era muy fácil acceder a él por la linea de vía estrecha que nos llevaba a Placetas, o tomando el ramal de vía ancha de este ferrocarril que salia de Reforma, llegando hasta Dolores pasando por Guajabana. Muy doloroso para mí lo que me cuenta un primo radicado en Texas y que acaba de llegar de Cuba.
El palmar ya no existe, lo tumbaron todo para hacer un tipo de madera que es muy apreciada en Europa. Un crimen ecológico que habrá que sumarle a los hermanos Satanás.
Siempre le tuve cariño a este lugar que cubría las fincas colonias del viejo Soto, los Montes de Oca, los Marrero, Florencio Gámez, Salvador Damas que son los que me acuerdo.
¿Qué daño ha hecho nuestro pueblo para que no se le respete? La restauración de este palmar puede tardar cincuenta o cien años. ¡Cuanto desparpajo! No piensan en las generaciones venideras, solo mantenerse el poder a como dé lugar.Es altamente preocupante, todo esto y mucho más puede llevar a Cuba a desaparecer como nación.
Me seguía contando el primo que no pudo llegar a la finca de nuestros abuelos situada en SAN ANSELMO, cerca de Bartolomé porque el marabú se ha dispersado de tal forma que no lo dejó pasar. Dos veces tuvo que viajar en carretó a Remedios . Un machete cuesta cien pesos , una lima setenta pesos, por ahíáse puede estimar cuanto cuesta el arroz, la carne de cerdo, parece que todo es tan horroroso que causa miedo. Ojala no esté lejano el día que todo cambie, pero se haga justicia también. No podemos olvidarnos de eso.
Edelberto Espinosa . piloto aviador.
0 comments
Publicar un comentario