CUMPLIÓ LA HABANA 491 AÑOS

sábado, 20 de noviembre de 2010

CUMPLIÓ LA HABANA 491 AÑOS
(11-19-10-11:00AM)
Edificio en ruinas en La Habana.
Por: Aini Martín Valero. PD
La Villa de San Cristóbal de La Habana fue fundada un 16 de noviembre de 1510, a la sombra de una Ceiba. De aquella Ciudad majestuosa y colosal, hoy queda poco. Desde el año 1959, cuando triunfó la revolución nefasta, que hasta hoy perdura, pocas han sido las reparaciones que le han hecho a La Habana.
El grado de deterioro que se puede observar en la ciudad es grandioso, aunque el gobierno y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad intenten esconder con las nuevas edificaciones y reparación del Casco Histórico.
La zona más visitada por los turistas son sin duda las calles de La Habana Vieja de 4.5 kilómetros cuadrados, que se han convertido muchas, en verdaderos lugares de esparcimiento. Allí podemos encontrar personas de cualquier lugar del planeta. Pero nos preguntamos, ¿Solo La Habana Vieja merece ser trasformada, reparada, atendida y limpiada?
La ciudad se compone de 15 municipios, donde se puede observar a diario el estado deplorable de sus edificaciones. Lugares con peligros de derrumbes y sin embargo los habitantes siguen allí, pues no tienen a donde ir. Edificios que eran toda una joya arquitectónica y ahora son despojos de lo que un día fueron.
Caminar por las calles de La Habana es interesante. El municipio Centro Habana es toda una vergüenza para los gobernantes de la isla. Los balcones de las viviendas, desvencijados y a punto de venirse abajo, los edificios y comercios sin pinturas y visiblemente tirados al abandono.
Los barrios marginales que existen en la periferia de la ciudad merecen ser visitados por los turistas, la imagen de una Habana limpia y llena de pulcritud es una gran mentira, una gran fachada que le venden al turista extranjero.
En 50 años la “revolución naciente y decadente” ha abandonado las reparaciones y es por eso que a cada rato vemos noticias de derrumbes.